Coronavirus Panama 1 - Coronavirus y las clases

El regreso a clases. Para muchos padres, estas palabras significan madrugar, preparar loncheras, llevar y traer a los hijos de la escuela, y corretearlos para que hagan tareas, entre otras muchas cosas de las cuales tuvimos un lindo periodo de vacaciones. Sin embargo, muchos estarán de acuerdo en que la mayor preocupación de los padres con el inicio del nuevo año lectivo es la reaparición de mocos, tos y fiebre en la casa. No dudo que habrá varios padres especialmente consternados por la eventual llegada a Panamá del nuevo coronavirus humano (2019-nCoV) del que tanto escuchamos, y la posibilidad de contagios de cuadros respiratorios en las escuelas.

Es importante que sepamos que los coronavirus humanos son una familia de virus que con frecuencia ocasionan enfermedades leves a moderadas, como el resfriado común. Casi todo el mundo se puede infectar con uno de estos virus alguna vez en la vida, y la mayoría de las veces la enfermedad dura pocos días.

El nuevo coronavirus humano (2019-nCoV) fue descubierto en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre de 2019. Aunque sabemos que es contagioso, todavía no se sabe con exactitud con qué facilidad se propaga de persona a persona.

Coronavirus Panama 5  - Coronavirus y las clases

Según el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, hasta ahora, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, denominada COVID-19, no es tan mortal como otros coronavirus antes registrados (entre ellos el SARS y el MERS), ya que más del 80% de los pacientes presentan síntomas leves y se recuperan completamente. También afirma que “en aproximadamente el 14% de los casos, el virus causa una enfermedad grave, que incluye neumonía y dificultad para respirar. Y alrededor del 5% de los pacientes tiene una enfermedad crítica que incluye insuficiencia respiratoria, shock séptico e insuficiencia multiorgánica”. Además, “solo en el 2% de los casos reportados el virus es fatal, y el riesgo de muerte aumenta a medida que se envejece”. Por último, un dato relevante para todos los que somos papás es que se han reportado pocos casos entre los niños; hasta el momento no hay fallecimientos en menores de edad, pero se necesitan más investigaciones para entender por qué el virus se comporta así en los niños.

Los síntomas de la enfermedad pueden incluir fiebre, tos, falta de aire o dificultad para respirar, dolores del cuerpo, cansancio, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea y neumonía. Hay que estar pendientes de estos síntomas si hay antecedentes de viajes o contacto con personas que estuvieron en alguno de los 42 países donde el virus está presente, tales como China, Hong Kong, Japón, Italia, España, Estados Unidos, Canadá, Brasil y México.

Coronavirus Panaa 77 - Coronavirus y las clases

Por el momento, no existe una vacuna para prevenir la infección por 2019-nCoV. Por esta razón, la mejor precaución es evitar el contacto con personas enfermas. Considero este un motivo suficiente para no enviar al colegio a los niños si están cursando cuadros respiratorios y esperar al menos 24 horas sin fiebre antes de que regresen a clases. Por otro lado, es muy importante prevenir la propagación de los virus siguiendo estas medidas:

Lavarse las manos a menudo con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos. Si el agua y el jabón no están disponibles, utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol.
• Recordar toser y estornudar en la parte interior del brazo o codo, y no cubrirse con las manos.
• Limpiar y desinfectar objetos y superficies del hogar, lugar de trabajo y en la escuela.

Si han viajado recientemente a algún país donde el virus está circulando y algún integrante de la familia presenta cualquiera de los síntomas detallados arriba, recomiendo no demorar la consulta al médico. Podría ser necesario que le hagan unas pruebas y que tenga que quedarse en casa por hasta 14 días para prevenir la propagación del virus.

Aún si no presentan síntomas después de un viaje a estos países, sería una buena medida permanecer en aislamiento en su hogar durante 14 días, evitando el contacto cercano con otras personas tanto como sea posible, tal como lo haría si tuviera gripe, para evitar la diseminación del virus durante el período de incubación. Eso significa quedarse en casa, no ir al trabajo, la escuela u otros lugares públicos.

Por último, les recomiendo mantenerse informados sobre esta situación consultando fuentes que brinden información verdadera y actualizada, como la página web del Ministerio de Salud de Panamá (http://www.minsa.gob.pa/destacado/coronavirus), de la Organización Mundial de la Salud (https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports) o del CDC de los Estados Unidos (https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index.html).

Al escuchar las noticias constantes sobre el nuevo coronavirus, no se sientan impotentes; aun si todavía no existe una vacuna contra el mismo, sí hay cosas que podemos hacer para protegernos. Esforcémonos en inculcar las prácticas de higiene arriba descritas a nuestros hijos, ahora y para el resto de sus vidas. Cuidarnos y cuidar a los que más queremos está en nuestras manos, manteniendo adecuadas normas de higiene y quedándonos en casa cuando estamos enfermos.