Después de más de 30 años de experiencia en el ámbito clínico, la psicoanalista Mónica Valencia buscaba llevar el psicoanálisis fuera de las cuatro paredes de su consultorio.

Al dirigir el programa Psicoanálisis en la comunidad, se puso en contacto directo con escenarios donde la salud mental es necesaria, pero poco accesible. Debido a esa experiencia y convencida de que en los juegos hay un poder terapéutico, empezó a crear un juego de cartas que funciona como una herramienta lúdica llamado Conectando+, diseñada para fortalecer el bienestar emocional, especialmente en los jóvenes.

Su trayectoria clínica junto con su rol como miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional (Ipa) y ex directora del Instituto Internacional de Psicoterapia (Ipi), le dieron las bases para identificar las nuevas realidades que enfrenta la humanidad como la desconexión de las emociones, los conflictos bélicos y la tendencia de quedar atrapados en lo negativo que muchas veces nos rodea, tal como cuenta en esta entrevista.

‘Conectando+’ el juego panameño que lleva la salud mental fuera de los consultorios

¿Es la primera vez que desarrolla una herramienta lúdica como Conectando+?

Sí, es primera, aunque siento que vengo preparándome para esto desde muy joven. Crecí en un hogar donde mi madre valoraba profundamente lo creativo y lo lúdico, esto marcó mi manera de ver el mundo. Con mis hijos, sobrinos, pareja y amigos, el juego siempre ha estado presente.

Creo firmemente que jugar es terapéutico, y que la imposibilidad de jugar —de simbolizar, de crear— puede enfermarnos. El juego permite representar lo no dicho, lo traumático, lo reprimido, en una forma tolerable.

Desde esa convicción, el desarrollo de Conectando+ surge como una extensión natural de mi historia personal y profesional.

¿Tiene cercanía con niños o jóvenes que hayan influido en la creación del juego?

Tengo contacto cercano tanto con niños pequeños como con adolescentes, ya que los atiendo regularmente en mi práctica clínica. Sin embargo, lo que más me impulsó a crear Conectando+ fue la situación emocional y social que estamos viviendo actualmente: vemos poca conexión afectiva, escasa tolerancia a las diferencias y una tendencia generalizada a evitar el malestar emocional. Frases como ‘no te estreses’ suelen reemplazar la posibilidad de pensar y hablar sobre lo que nos pasa, lo que contribuye a barrer los conflictos bajo la alfombra.

Como resultado, hay una creciente intolerancia que se refleja en las relaciones personales y en los conflictos sociales, incluso a nivel global. Hoy los diálogos se han transformado muchas veces en monólogos, donde no hay lugar para el otro.

Conectando+ surge como respuesta a esta realidad: una herramienta para promover el bienestar emocional y las habilidades sociales en jóvenes que crecen en entornos cada vez más polarizados y violentos, donde escasean la empatía, el respeto y la capacidad de escucha.

¿En qué consiste Conectando+? ¿Cuál es el objetivo principal de este juego?

Conectando+ es una herramienta psicopedagógica panameña en forma de juego de cartas, inspirada en los lineamientos de del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Está diseñada para fortalecer cuatro habilidades socioemocionales: autoconocimiento, empatía, comunicación afectiva y resolución de conflictos.

‘Conectando+’ el juego panameño que lleva la salud mental fuera de los consultorios

Su objetivo principal es ayudar a establecer relaciones sanas consigo mismo y con los demás principalmente con jóvenes en riesgo social de organizaciones sin fines de lucro afiliadas a Cámara Panameña de Desarrollo Social (Capadeso). Estas organizaciones recibirán el instrumento Conectando+ de manera gratuita.

¿Qué elementos hacen que esta herramienta sea lúdica y terapéutica a la vez?

El juego invita a explorar tanto el mundo interior como el exterior, promoviendo la reflexión personal, el diálogo con otros. Cada carta tiene una ilustración y una dinámica sugerida. Aunque lúdico, crea un espacio seguro que permite trabajar aspectos emocionales profundos, convirtiéndolo en una herramienta terapéutica.

‘Conectando+’ el juego panameño que lleva la salud mental fuera de los consultorios

¿Cómo es crear un juego como este en Panamá? ¿Lo creó sola o contó con un equipo de trabajo?

Conectando+ empezó a tomar vida en algunas noches de desvelo provocada por la situación mundial y los constantes conflictos bélicos de los últimos tiempos. Empecé a estructurar las cartas y las iba pegando en un tablero, una vez tuve el contenido listo comencé a trabajar el diseño de las tarjetas con Camila de la Guardia, una excelente diseñadora panameña que supo plasmar con su creatividad todo lo que yo había imaginado.

En el proceso también conté con el feedback de colegas, familias, expertos de la comunicación y de los jóvenes de Fundación Espacio Creativo. Mi familia también me apoyó: mi hija Elena Castro Valencia, lidera actualmente el marketing y mi esposo Marcelo Castro me ha apoyado en todo momento, aportando también con su talento fotográfico en el proyecto.

Para el lanzamiento e introducción de esta herramienta cuento actualmente con respaldo de la Capadeso, la Universidad Católica Santa María la Antigua (Usma) y Fundación Valencia. Crear Conectando+ en Panamá fue una experiencia profundamente colaborativa.

¿Dónde estará disponible Conectando+ y cómo se puede acceder al juego?

Se vende en la Clínica Psicológica de Terapia Familiar María Eugenia Pérez de Alemán de la Usma y en Mamita’s Honey en Coco del mar. También ofrecemos entrega a domicilio por medio del Instagram: @conectando_mas o solicitándolo por Whatsapp a 6615-2169.

Los fondos recaudados serán donados a la Clínica Psicológica de la Usma, la cual brinda atención psicológica a bajo costo, y se destinarán también a la expansión del proyecto con jóvenes en situación de riesgo social.

¿Tienes ropa que ya no usas? Cinco organizaciones a las que puedes donarla, en Panamá

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.