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En los últimos años el término networking ha tomado gran popularidad, pero, ¿qué es realmente? No es más que una actividad socioeconómica que consiste en la creación de una red de contactos, profesional o personal, que permite el intercambio de información y contenido.

La coach y psicóloga panameña Teresa Rodríguez de Navarrete, de la consultoría Crece Panamá, define al networking profesional como “la creación de un vínculo e intercambio de información con personas para que, en un futuro, cuando tengan una necesidad, piensen en nosotros y nos seleccionen”.

En el networking profesional, trabajar solo y considerar a todos como competencia”, ya no funciona, asegura. “Hoy día, lo que sirve es unir los talentos para crear una sinergia y poder complementarlos para un mejor funcionamiento”, expresa.

En un inicio, en Estados Unidos esta actividad estaba dirigida solamente a directivos y empresarios, pero con el cambio de centenario profesionales de distintas carreras rápidamente se sumaron al networking.

Sin importar la profesión, hacerlo brinda el beneficio de contar con múltiples contactos en distintas áreas. Pero el éxito no se encuentra solamente en conocer a las personas y agregar su contacto al correo electrónico o al celular. Para que sea efectivo es necesario mantener constante comunicación con todos los integrantes de la red y compartir de manera regular contenidos de lo que se está haciendo para tenerlos actualizados.

La función que esta herramienta ofrece es conocer a clientes potenciales, ya que da la posibilidad de ser recomendados a más personas; aumentar la visibilidad de la empresa, pues la marca comenzará a darse a conocer más en el mercado; relacionarse con nuevos proveedores que ayuden a mejorar los servicios o productos; y adquirir más experiencia gracias a un mayor número de conocidos.

Siendo colaborador en una empresa, o tu propio jefe, la mejor forma de comenzar una red es trazando un plan estratégico y buscar grupos de networking afines con el área de profesión. En gremios profesionales, páginas de internet, redes sociales y organizaciones se pueden encontrar eventos con el target deseado.

Muchas de las reuniones son gratuitas y las demás de bajo costo. Es bueno ir a las reuniones, ya que el contacto personal siempre será un poco más efectivo que el online. Este es más que nada para no perder la comunicación con la persona y así quedar en su top of mind”, asegura Rodríguez de Navarrete.

Adela Mendoza, experta en Gestión de Proyecto, define al networking como “el asesoramiento, apoyo y colaboración entre el cliente y público, para que las partes involucradas obtengan un aprendizaje o beneficio común”.

Desde hace 40 años, Mendoza se dedica a ser la conexión de distintas personas de todas las profesiones. En los encuentros que ayuda a organizar a sus clientes, su labor es ser puente de comunicación entre ellos para que se conozcan y recomienden sus trabajos.

Los contactos son poder, y es por esta razón que hacer networking se ha vuelto casi una necesidad. Si bien al principio es complicado iniciar una red desde cero, es de suma importancia dejar la timidez a un lado.

La mejor solución para vencer poco a poco este obstáculo es enfrentar los miedos. Acercarse constantemente a nuevas personas para presentar nuestro trabajo ayudará a adquirir experiencia y confianza.

COSAS QUE NO DEBES HACER

• Tener dudas sobre acercarse o no a las personas. Las dudas solo crearán oportunidades perdidas.

Mentir o manipular la información que brindamos a nuestra red de contactos.

• Evitar preguntar qué esperan de nosotros. Al contrario, se debe hacer sentir a los otros como que ellos nos necesitan.

• Presionar a los contactos para que trabajen con nosotros.

“La base del networking es intercambiar ideas y experiencias, pero sin egoísmo”, aclara Mendoza.

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CÓMO LOGRAR CONTACTOS Y CONSOLIDAR OPORTUNIDADES

Para sacarle provecho al networking, primero se debe saber qué se quiere obtener y cómo hacerlo. También hay que:

Mantener buena imagen y comportamiento de parte de la empresa y colaboradores.

• Agregar los contactos a un boletín informativo por email, pero sin llenarlos de spam.

Publicar contenido valioso y de utilidad en redes sociales.

• Ser honesto y transparente con nuestros socios.

• Intentar ir a todos los lugares que nos invitan, para poder conocer a nuevas personas.

Estar actualizados sobre la mayor cantidad de temas posible.

Escuchar atentamente a los clientes que piden nuestros servicios.

• Recomendar el trabajo de alguien más.

“Para hacer contactos no es necesario tener una oficina grande. En una cafetería se puede comenzar fácilmente. ¡En cualquier lugar! Solo hay que atreverse a hacerlo”, concluye Adela Mendoza.