Emprender un negocio es una de las cosas más difíciles que he hecho en mi vida. ¿Por qué es tan difícil? Porque todo depende de ti. No hay departamento de IT que te arregle la computadora, ni amigo de contabilidad para descargarle las facturas. Y si no te metes en las ventas, estarás perdido desde el arranque.

Pero más allá de eso está el tema de la automotivación. ¿Cómo mantenerse enfocado, lleno de energía y positivismo, buscando soluciones, apagando fuegos, planificando y reevaluando constantemente tu proyecto en base a los aprendizajes (¡que son incontables!) y a mil variables que no puedes controlar? ¿Cómo evitar desfallecer cuando los problemas se acumulan, las ventas bajan y el capital desaparece?

Es por estas preguntas que decidí escribir Startup Cabalá, porque la respuesta no es racional sino espiritual. A lo largo de las páginas de este libro verás cómo el espíritu sí tiene cabida en los negocios, y compartiré algo de la sabiduría que he adquirido en casi 10 años de trabajar con emprendedores.

Cómo desarrollar un negocio que una lo material con lo espiritual

Portada del libro Startup Cabalá de Boris Wainberg S.

La educación empresarial tiene gran valor, porque aumenta tus probabilidades de éxito. Pero el que te diga que tiene el secreto o que te asegure resultados, te está cuenteando. No hay nada seguro. He visto muchas personas seguir todos los pasos de la academia “startupiana”, tragarse libros, pasar por incubadoras, mentorías y planificar hasta el cansancio para luego fracasar de forma estrepitosa. Otras, sin ningún plan ni conocimiento teórico, lograrlo todo. Es una persona viva, astuta, con buen verbo y súper motivada.

Llámenlo suerte, divinidad o azar, pero hay un enorme desconocido —“the unknown factor”— que está fuera de nuestro control, sin explicación alguna hace y deshace nuestros sueños empresariales.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Sí, vale la pena prepararse y planificar, sin exagerar.

El 90% de los proyectos fracasan, y esa experiencia es valiosa: mientras antes empieces, antes aprenderás.

Involucra tu espíritu en el negocio. Es la única forma de mantener la motivación necesaria para sobrepasar los obstáculos.

El Wao Moment

Algunos le llaman “encontrar su propósito”, otros tienen que alimentar a la familia, hay quienes simplemente le quieren restregar a sus detractores que ¡lo lograron! No importa la razón, es imprescindible que alguna fuerza te impulse hacia adelante, de otra manera tu negocio no va a sobrevivir.

Después de casi una década trabajando con la comunidad de emprendedores Panama Startups, entré por curiosidad a una clase de Cabalá. Lo que descubrí fue el aspecto fundamental de esta sabiduría: los 10 niveles de energía divina a través de los cuales se sostiene el mundo, representados como una escalera de ascenso espiritual. Esos niveles —las sfirot— tienen un paralelo casi exacto con los pasos para convertir una idea en un gran negocio. ¡Wao! ¿Coincidencia? Depende a quién le preguntes.

En Startup Cabalá verán cómo, a través de la sabiduría cabalística, puedes desarrollar un negocio que una lo material con lo espiritual. Así lograrás la motivación para vencer obstáculos y mejorar el mundo con productos o servicios que aporten valor.

Panamá aún no está en el mapa startup mundial, pero tiene todo para lograrlo. Miles de emprendedores nacen cada día; nuestro trabajo es apoyarlos y guiarlos. Mi deseo es que este libro sea una herramienta para hacerlo, una receta que combine negocios, consejos y espiritualidad para aumentar tus probabilidades de éxito.

Espero que sea una brújula para quienes buscan emprender con alma. Porque cuando un negocio nace desde el propósito, no solo crea ingresos, sino también impacto. Emprender así es más que trabajar por uno mismo: es contribuir a mejorar el mundo.

* El autor es mercadólogo, conferencista y fundador de Panamá Startups.

* Las opiniones emitidas en este escrito son responsabilidad exclusiva de su autor.