Cuarentena nueva - Cómo cuidar tu salud mental en la nueva cuarentena establecida en Panamá

2020 significó para muchos panameños estar encerrados en casa casi la mitad del  año. Fueron seis meses donde se establecieron restricciones de salida, sin poder hacer actividades al aire libre o salir a la calle con libertad.

Ese confinamiento retornará del 4 al 14 de enero de 2021, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, como una nueva medida tomada por el Gobierno de Panamá para reducir las posibilidades de contagio del Covid-19. Esta nueva cuarentena puede afectar la salud mental de muchas personas que esperaban comenzar un nuevo año de forma diferente.

La psicóloga Yara Aguilar explica que la salud mental es un estado de equilibrio entre lo físico, emocional y mental que ayuda a la persona a tener una relación favorable consigo mismo, con su entorno, en lo personal, laboral, familiar e intelectual y que le permite mantener un estado de bienestar. Señala que retomar estas nuevas medidas de cuarentena por causa del Covid-19 sin duda puede afectar el equilibrio emocional de una persona y como resultante, afectar su salud mental, ya que regresar a esos días de encierro puede revivir sensaciones como ansiedad, preocupación, tristeza, miedo, soledad o hasta llegar a un estado de depresión.

Detalla que estas sensaciones no solo derivan de la propia persona sino también son provocadas por múltiples factores, como el estado de salud propio o de otras personas, consecuencias laborales, incertidumbre por la situación, cuestión económica, etc.

Para cuidar nuestra salud mental en esta nueva cuarentena la psicóloga sugiere las siguientes recomendaciones (puedes aplicar una o varias):

– Seguir o mantener una rutina.
Dormir lo suficiente.
– Hacer una actividad física de manera regular.
Comer saludable.
– Establecer un límite de tiempo frente a las pantallas.
Buscar actividades que te permitan relajarte y recargar energía.
– Tratar de concentrarse en pensamientos positivos.
Reducir aquellas acciones o actividades que puedan desencadenar estrés.
– Establecer prioridades.
– No descuidar la higiene personal.
– Usar los valores morales o creencia espiritual como apoyo.

 

¿QUÉ HACER SI HAY NIÑOS PEQUEÑOS EN CASA?

Aguilar recalca que en momentos de estrés, por estar en cuarentena, es normal que los niños requieran más atención. Por eso aconseja:

– Mantener rutinas familiares siempre que sea posible o crear nuevas rutinas.
Ayudar a los niños a encontrar formas positivas de expresar sentimientos como el miedo y la tristeza. A veces puede ser útil hacerlo mediante una actividad creativa como jugar o pintar.
– Incentivar a los niños a mantenerse en contacto con sus amigos y familiares por teléfono y por internet.
Procurar que no pasen todo el día delante de la pantalla y realizar con ellos otro tipo de actividades: preparar un pastel, cantar y bailar, o jugar en el patio o jardín (si lo tienen).
– Intentar que los niños no dediquen más tiempo de lo habitual a los videojuegos.
Compartir tiempo de calidad con juegos (pueden ser de mesa, construcción o inventar hacer platillos ricos y fáciles con su pequeño).

Yara Aguilar - Cómo cuidar tu salud mental en la nueva cuarentena establecida en Panamá

* La psicóloga Yara Aguilar es fundadora del Centro Fortaleciendo el Desarrollo, puedes seguirla en su cuenta de Instagram @yaraaguilarpsicologa y su canal de Youtube: Psicóloga Yara Aguilar.