Lucia Ng 1024x1024 - ‘Cold brew': la experiencia de tomar un café frío en Panamá

Materia Cold Goods empieza en 2018 con la idea de compartir un tipo de preparación de café que no era muy conocido en Panamá, el ‘cold brew’ (maceración del café molido en agua a temperatura ambiente o fría). Sin embargo, durante la cuarentena a raíz del Covid-19, Lucía Ng tuvo más tiempo de estructurar la operación y este año lanzó los primeros productos de la línea.

Lucía era estudiante de Odontología en la Universidad de Panamá, donde había una máquina de café instantáneo que consumía con bastante frecuencia para una dosis de cafeína. Un día pensó “debe existir un mejor café que este”. Desde ese momento empieza su relación con el café.

Su ‘casa de estudio’ ha sido la cafetería y pastelería Mentiritas Blancas, donde trabaja desde 2016 y, actualmente, es la barista líder. A inicios del 2017 participó del Panamá Barista Championship y en julio se certificó con la Specialty Coffee Association en Bogotá. En ese mismo año compitió en Panamá Brewers Cup, del cual volvió a ser parte en las ediciones de 2018 y 2020. En la edición de este año quedó de tercer lugar como brewer nacional.

Materia Cold Goods 1 1024x682 - ‘Cold brew': la experiencia de tomar un café frío en Panamá
En Panamá Brewers Cup deben servirse tres cafés de la misma forma de presentación y que las notas y los atributos del café sean explícitos para los jueces

Era difícil mantener el inventario constante de cold brew en Mentiritas Blancas, por lo que decidió asumir su preparación. Después de probar diferentes versiones junto a uno de los dueños, Giancarlo Effio, crearon una versión de cold brew para la cafetería. Materia Cold Goods nació como un proyecto independiente y con una receta propia.

La preparación del cold brew permite que el café sea naturalmente dulce, altamente cafeinado y con bajo nivel de ácido. Lucía utiliza Santos Café, de Chiriquí, el cual le ha permitido conseguir un buen abanico de perfiles de sabores. Además, comenta que lo más importante al momento de preparar un cold brew es hacer anotaciones de lo que se realiza, ya que la consistencia asegura la calidad del producto.

Materia Cold Goods 2 683x1024 - ‘Cold brew': la experiencia de tomar un café frío en Panamá

Su línea actualmente cuenta con una versión lista para beber y un concentrado. El café ready-to-drink viene en latas. Su gusto es sutil y tiene notas a frutos secos, caramelos y cacao (a pesar de que sus ingredientes solo son agua filtrada y café). Esta versión es perfecta para aquellos que les gusta el café puro y que necesitan esa energía instantánea.

El concentrado, también hecho solo con agua filtrada y café, tiene notas intensas de chocolate, azúcar morena y frutos secos. Se puede combinar con agua, leche, o cualquier otro estilo que desees incorporar. Viene en presentaciones de 6 y 32 oz.

Materia Cold Goods 3. 683x1024 - ‘Cold brew': la experiencia de tomar un café frío en Panamá
El concentrado de café puede combinarse con agua o leche

La ingesta de café frío aumenta en Panamá. “Creo fuertemente que el perfil de Cold Brew de Materia puede ajustarse a las necesidades de los comensales sin ningún problema. Hay muchos invitados de Materia que nunca habían probado cold brew y que quedan encantados con el producto. Comentan que es una bebida riquísima, que tiene su punto de amargo, pero que no hacen las caras como con otros cafés más amargos aún. Otro comentario que me parece muy gracioso es “me vas a matar, pero lo hice frappé”, pero no es algo que me molesta. En realidad, me encanta que jueguen con Materia como base y hagan una bebida que sea de su agrado. Ha tenido una muy buena acogida y agradezco mucho por ello”.

Además, Lucía nos comparte su secreto para un buen café en casa: comprar granos en las cafeterías de especialidad locales, que sean frescos, y molerlos justo antes de su preparación ya que así mantienen su integridad y hay una mejor percepción aromática y en paladar. En caso de comprar café ya molido, evitar guardarlo en la nevera y conservarlo en un lugar no muy húmedo, donde no pegue el sol.

Materia Cold Goods 4 1024x1024 - ‘Cold brew': la experiencia de tomar un café frío en Panamá

La manera favorita de Lucía de tomar café es como se lo ofrezcan y en compañía, “el café es una bebida social y yo la disfrutaré y agradeceré cómo me la quieran compartir’. Lucía ama lo que hace y este es su proyecto de ensueño. A futuro, espera hacer Materia más accesible para todos en el país.

Materia Cold Goods Delivery 1024x1024 - ‘Cold brew': la experiencia de tomar un café frío en Panamá

Los sabores del café de Materia Cold Goods son increíbles y lo pude comprobar. Cada concentrado dice su fecha de envasado y lo puedes consumir hasta cuatro semanas después. Las notas del café, la presentación y la atención por parte de Lucía (quien también hace el delivery) son una combinación excelente.

Para pedir Materia puedes hacerlo a través de su Instagram @materiacoldgoods, a través de Cuanto.app o Panama Coffee Club. Tiene delivery disponible o puedes ir a retirarlo tú mismo.