YO EXPO  768x1024 - Ciencias en Instagram, para todos y hecha en ChitréEn la primaria, las cuatro paredes blancas y simples del salón de clases de Nathalie Ríos parecían llenarse de vida cuando llegaba la hora de ciencias naturales. Para una niña chitreana llena de preguntas y curiosidad, hasta el ciclo de la vida era un tema para cuestionar.

Nathalie Ríos Durán es una científica herrerana de 19 años y estudiante de primer año de biología en el Centro Regional Universitario de Azuero, de la Universidad de Panamá. Siempre le gustó tener respuestas.

El año pasado, cuando buscaba un tema de investigación para participar en la Feria del Ingenio Juvenil de Senacyt, descubrió que en su provincia existía una problemática de salud pública a la que no se le había prestado atención: las mordeduras caninas. ‘¿Por qué en el país no hay cifras ni estudios sobre este tema que afecta a cientos de personas al año?’. Decidió intervenir.

NathalieRios2Ellas - Ciencias en Instagram, para todos y hecha en ChitréDescubrió que desde 2015 al 2019, solo en Herrera, hubo mil 127 afectados por mordidas de canes atendidos en hospitales. Esta cifra no incluye a quienes no buscaron atención médica o a quienes acudieron a centros privados.

“Hay afectados, pero en el país no existe una recolección de datos con referencias bibliográficas. Solo encontré noticias sobre casos puntuales. Dije que este sería mi tema para la feria, porque impactará y educará a la población”, comenta en entrevista vía Zoom, desde su casa en Chitré, a revista Ellas.

En 2020, con su proyecto Mordedura de canis: prevalencia en Herrera durante los años 2016-2019 y prevenciones epidemiológicas, logró el primer lugar en la Feria del Ingenio Juvenil 2020 de Senacyt y a principios de octubre presentó su investigación en en la Feria Expocytar de Argentina 2021 y fue una de las ganadoras de un reconocimiento internacional.

Ciencia complementada por arte

NathalieRios2Ellas1 1024x768 - Ciencias en Instagram, para todos y hecha en ChitréCuando en las clases de ciencias naturales se enseñaba que el ser ser humano nace, crece, se reproduce y muere, Nathalie empezaba a cuestionarse ese ciclo. “Cuando una niña de 7 y 9 años escucha eso, no entiende por qué ese modelo es así. Me preguntaba qué sucedía si este ciclo se alteraba, si el humano decidía no reproducirse o si moría antes de la reproducción”.

Aunque esas preguntas crecían dentro de ella, no se atrevía a hacerlas, temía ser vista como alguien diferente. “Y esto le pasa a muchos chicos, quizás necesitan ver a alguien que tenga la valentía de atreverse”.

De pequeña, no solo le era difícil exponer las preguntas, también los sentimientos. Empezó a escribir poesías y canciones. Con un piano de Barbie que le regaló su mamá, sacaba notas musicales y canciones al oído. También, de manera auto didacta, aprendió a tocar guitarra.

Expresarse mediante el arte es una herramienta que aún utiliza para canalizar lo que siente. Arte y ciencias se complementan.

NathalieRios2EllasDibujo 814x1024 - Ciencias en Instagram, para todos y hecha en Chitré
Dibujo hecho por Nathalie.

Mordeduras caninas, una problemática desatendida

NathalieRios2Ellas3 1024x507 - Ciencias en Instagram, para todos y hecha en Chitré
Presentación virtual de su investigación sobre mordeduras caninas.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en Estados Unidos más de 800 mil personas son afectadas anualmente por mordeduras caninas.

En 2019, a sus 17 años, eligió investigar sobre este tema para la feria científica de Senacyt. Su primera idea fue realizar un trabajo sobre salud mental en las escuelas pero ese proyecto debía ser presencial y la pandemia no lo permitía.

Con la guía de la epidemióloga Virginia Núñez, la mentora que Senacyt le asignó para llevar a cabo su proyecto, descubrieron que las mordeduras caninas eran una problemática de salud pública que no contaba con recopilación de datos, lo que dificulta su investigación y su posible solución.

YO DOC 2 1024x636 - Ciencias en Instagram, para todos y hecha en Chitré
Con su mentora científica, la doctora. Virginia Núñez.

La cifra de afectados fue lo que más le impactó de los resultados de su investigación. “En mi hipótesis, la cifra sobrepasaría mil personas. Me sorprendió acertar”, comenta.

El grupo de edad más perjudicado es el de 0 a 14 años; el menos, el de 65 años o más. “Puedo suponer que eso se debe a que los niños son más deliberados y sienten mayor confianza alrededor de los perros”

Cuando se da una situación de mordedura, determinar si el perro es doméstico o en soltura representa un debate quién debe hacerse responsable. “En Chitré es enorme la cantidad de perros en soltura, pero ¿de dónde vienen? A mi parecer, todo inicia con un dueño que no tuvo un cuidado responsable de una mascota”, opina.

Durante su investigación entrevistó a varios personas que sufrieron mordeduras. La mayoría fue por parte de perros domésticos. “En esos casos se empieza a hablar sobre el cuidado del dueño. Es común caminar por Chitré y ver señales en los portones de las casas que dicen: ‘Cuidado: perro bravo’, pero ¿por qué es bravo?. A muchas mascotas se les educa para ser violentos bajo el pretexto de cuidar una casa. Los perros no son animales agresivos“.

Ente los efectos de una mordedura, una persona afectada podría desarrollar cierta aversión a los perros. La investigadora indica que ese podría ser el inicio del maltrato animal.

STAND 1024x490 - Ciencias en Instagram, para todos y hecha en Chitré
Stand en la feria Expocytar, de Argentina.

Con esta investigación ganó el primer lugar del concurso de Senacyt, en el área de salud y medicina. Eso le dio la oportunidad de representar a Panamá en la feria Expocyrtar de Argentina, donde participaron iniciativas científicass de países como Turquía, España y Brasil.

Su investigación obtuvo el reconocimiento de Proyecto destacado del evento. “Las jurados quedaron sorprendidas al saber que yo, alguien tan joven, era la primera persona de mi país que recopilaba datos sobre este problema nacional. Una jueza me preguntó que qué hacía ahí, que ya debería estar en otro lugar. Eso me llenó tanto, es una experiencia no solo mía, sino del país”

NathalieRios2Ellasx 552x1024 - Ciencias en Instagram, para todos y hecha en ChitréInstagram científico

NathalieRios2Ellas4 1024x857 - Ciencias en Instagram, para todos y hecha en ChitréNathalie cree que la divulgación científica debe pasar por un cambio, que las ciencias deben ser inclusivas. “Una persona que no está acostumbrada a un vocabulario científico no se sentará a leer un artículo de varias páginas con palabras complejas, se aburrirá. La ciencia no solo debe ser para los científicos, sino para la población, para que cuenten con información que sirva para mejorar como sociedad”

Para llegar a los jóvenes y mostrarles que las ciencias también se hablan en su idioma, lleva en su cuenta de Instagram el proyecto digital Compartiendo ciencia que promueve el interés por las temáticas científicas y para compartir los conocimiento que ella misma adquiere. La idea de su investigación no es quedarse con la información, es cederla.

NathalieRios2Ellas5 1024x1024 - Ciencias en Instagram, para todos y hecha en ChitréAl preguntarle consejos para ser alguien que se atreve a salirse del molde, se sincera y confiesa que es una persona muy perfeccionista y que eso puede llevarla a ser insegura “Como lo cuestiono todo, caigo en cuestionarme a mí misma”.

Al principio dudaba si a la gente le gustaría el contenido sobre ciencias que quería visibilizar. “Pero me dije que no tenía que cuestionarme tanto. Ese era un paso que quería dar, así que decidí hacerlo sin pensar en los prejuicios”

Hacer lo que uno le gusta, y no se da, hacerlo de otra manera es el consejo que comparte “No siempre se debe poner al espectador como lo primordial, sino cómo te sientes y qué aprendes de eso”.

Con su participación en Argentina, Nathalie ganó la acreditación para representar nuevamente al país en el evento Expociencias Nacional de Guatemala 2022.