La creadora de contenido panameña Camila Aybar dio a conocer este martes 3 de febrero que ha iniciado un proceso legal formal ante la Fiscalía Especializada de Delitos Informáticos, tras la filtración y difusión no autorizada de fotografías privadas de su adolescencia.

A través de un video publicado en sus plataformas digitales, Aybar detalló que la obtención de dicho material fue producto de un acceso no autorizado a una cuenta de una red social que no utilizaba desde hace años y solicitó a la ciudadanía cesar la distribución del contenido.

Durante su declaración, la creadora de contenido señaló: “Hoy, 3 de febrero de 2026, a las 10 y media de la mañana, salgo al Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Delitos Informáticos, porque acabo de interponer una denuncia, porque me han hackeado una red social que no utilizaba desde que era adolescente. En este hackeo han sustraído fotos privadas y las están difundiendo en grupos y redes sociales, obviamente sin mi consentimiento. Cualquier persona que almacene, posea, distribuya, reenvía o comparta estas fotos de mí cuando yo era adolescente, está cometiendo un delito grave”, dijo en un video en sus redes sociales.

Aybar enfatizó las implicaciones legales del hecho y la importancia de la colaboración ciudadana en el proceso judicial. “Quiero dejar en claro que yo no autoricé la difusión de estas fotos, la ley es clara. La tenencia y distribución de ellas conlleva una pena en prisión severa. Las autoridades ya iniciaron su investigación y yo he entregado toda la evidencia para que los culpables de esto vayan a la cárcel y seguiré proporcionando evidencia. Es el momento de eliminar ese material y no continuar con su distribución. Esto no es un juego, no es un rumor, es un proceso legal en donde mi dignidad, mi integridad, honra, privacidad y salud emocional se ven severamente afectados. Si tienes cualquier información de estos grupos, compártemela para apoyarme en el proceso legal. Hoy soy yo, pero mañana podría ser tu hermana o tu hija”, concluyó.

En Panamá, la Ley 478 del 4 de agosto de 2025 tipifica como delito la difusión, producción o comercialización de contenido íntimo sin consentimiento en Panamá.

La ley adiciona el artículo 166-A al Código Penal, sancionando estos actos con penas de tres a seis años de prisión, aplicables tanto al autor original como a quienes reenvíen el material. Además, la legislación establece agravantes si el delito es cometido por exparejas o con fines de lucro, buscando proteger la dignidad y la imagen reputacional frente a la violencia digital y la ciberdelincuencia.