Poemas, cuentos cortos y varios intentos para escribir una novela. Desde pequeña, Cibeles De Freitas ha escrito, y la idea de publicar un libro siempre rondó por su mente. La comunicadora social pensó que su primera obra sería una novela, pero con el pasar del tiempo decidió empezar por lo que sabe y domina.

“Tengo mi empresa de relaciones públicas hace 18 años, y desde hace seis una plataforma digital que incluye mi blog, redes sociales y mi canal de YouTube”, explica. “A partir de entonces empecé a dar seminarios, talleres y capacitaciones a empresas, grupos y personas individuales de cómo comunicarte mejor, cómo hablar en público y convencer con el poder de las palabras”.

Hablar es algo que uno hace desde que abre los ojos por las mañanas. “Tú eres tu primer público”, afirma Cibeles. “De ahí en adelante estás todo el día hablando con otras personas. Entonces, por qué no hacerlo correctamente. Tener las armas, estrategias y técnicas para convencer”.

La experta asegura que en la escuela y en la universidad aprendemos la parte académica, “pero no te enseñan a enfrentarte a la vida para luego pedir un préstamo en el banco, un socio para un proyecto, o un aumento de salario al jefe”. Incluso situaciones cotidianas como lograr que los hijos ordenen su cuarto requieren el uso bien dirigido de las palabras.

Cibeles quería que el libro fuera fresco, al grano, y una ayuda directa para que sus lectores puedan empezar a armar sus mensajes desde antes de entablar una conversación. “Cuando le hablas a la gente, solamente se les queda el 25% de todo lo que dijiste. El 75% se les olvida”, asegura la profesional. “Por eso tienes que ser short and sweet”. Sus técnicas para lograrlo también están en el libro.

‘Calla y habla bien’, el libro de Cibeles de Freitas

‘Calla y habla bien’, el libro de Cibeles de Freitas

El nombre del libro, Calla y habla bien, viene en respuesta a afirmaciones que Cibeles escucha a menudo. “La gente me dice ‘Es que tú eres extrovertida, ¡cómo no vas a hablar!’. Así que relato todos los desastres que me pasaron al principio de mi carrera, en la televisión. Los extrovertidos tendemos a hablar de más. Mi cerebro es una máquina que ya está pensando qué es lo que voy a decirte más adelante. He logrado parar la bola de nieve de pensamientos para poder organizarlos en mi mente. De lo contrario, hablas demasiado”.

La profesional hace hincapié en que, para tener una comunicación efectiva, no solo se debe hablar bien, sino que es imperativo saber escuchar. “Si no escuchas, no recibes retroalimentación. Debes ir viendo los rostros de las personas para saber si vas perdiendo su atención. Si tu interlocutor empieza a ver su reloj o celular, te pasaste”.

El libro, publicado bajo el sello de Distribuidora Lewis, ya está a la venta y será presentado formalmente el 16 de agosto, a las 7:00 p.m., en el salón Chaquira del Centro de Convenciones Atlapa, en el ámbito de la Feria del Libro de Panamá.