Femina 8 1024x683 - Bordar para remendar la memoria de las mujeres víctimas de femicidios

Joana Girón es artesana, diseñadora y activista feminista. Forma parte de Fémina y lidera la iniciativa de Remendar, un proyecto que consiste en restaurar, reparar y recuperar la memoria de las mujeres que fueron asesinadas por una cuestión de género. La iniciativa consiste en la confección de una bandera completamente bordada a mano con los cuatro nombres que se conocen de las seis víctimas de femicidios en lo que va de año.

 

El movimiento feminista liderado por Fémina está presente desde 2018 mediante festivales, proyectos o talleres. En 2019 las integrantes ya habían bordado sus propios pañuelos violetas que representan el movimiento y la lucha femenina. “Desde tiempos antiguos el oficio del bordado ha estado presente en los espacios de mujeres. De hecho, el término ‘cuarto de costura’ es uno de los primeros espacios de mujeres en donde podíamos hablarnos, ser cómplices y trabajar en colectivo”, comenta Joana.

 

EL BORDADO ES UN MEDIO VISUAL

 

El bordado debe ir más allá de ser un oficio que se nos impuso en algún momento. Es un medio visual poderoso que también puede comunicar, denunciar y crear consciencia colectiva. Lo estamos viendo con proyectos de todo tipo alrededor del mundo, desde nuestras ancestras hasta hoy”, no duda en afirmar la diseñadora.

 

Remendar busca transmitirle a la sociedad la importancia del acto de reparación y justicia para las víctimas de violencia bajo el lema de no olvidar. Intenta mantener, además, la memoria de esas mujeres que producto de un feminicidio o femicidio ya no están.

 

¿FEMINICIDIO O FEMICIDIO?

Si la víctima recurrió al Estado en búsqueda de apoyo, no recibió ayuda y terminó siendo asesinada, es parte de un feminicidio. El acto va más allá de la violencia del agresor porque incurre en una desprotección estatal; esa mujer no recibió ningún tipo de garantía. El entramado de una ausencia estatal de este tipo presenta infinitas aristas por analizar. Si la víctima, en cambio, por miedo, vergüenza, ignorancia o diferentes motivos, no denunció a su agresor, no solicitó las herramientas del Estado y le quitaron la vida, el acto se cataloga como femicidio.

PRÓXIMA CONVOCATORIA

Femina 1 1024x683 - Bordar para remendar la memoria de las mujeres víctimas de femicidios

La organización no cuenta con apoyo estatal, los materiales son aportados por @entrepuntadaspty y cada colaboradora puede llevar los suyos. La actividad que comenzó en el viernes 12 de marzo se realizará de forma mensual hasta terminar la confección de la bandera que estará presente en las marchas contra la violencia machista.

 

La siguiente convocatoria es el 17 de abril de 1.00 pm a 5.00 pm en el Parque Urracá. Pueden participar todas las mujeres que quieran dejar su puntada como acto de reparación.