Joana Girón es artesana, diseñadora y activista feminista. Forma parte de Fémina y lidera la iniciativa de Remendar, un proyecto que consiste en restaurar, reparar y recuperar la memoria de las mujeres que fueron asesinadas por una cuestión de género. La iniciativa consiste en la confección de una bandera completamente bordada a mano con los cuatro nombres que se conocen de las seis víctimas de femicidios en lo que va de año.

 

 

EL BORDADO ES UN MEDIO VISUAL

 

 

 

¿FEMINICIDIO O FEMICIDIO?

Si la víctima recurrió al Estado en búsqueda de apoyo, no recibió ayuda y terminó siendo asesinada, es parte de un feminicidio. El acto va más allá de la violencia del agresor porque incurre en una desprotección estatal; esa mujer no recibió ningún tipo de garantía. El entramado de una ausencia estatal de este tipo presenta infinitas aristas por analizar. Si la víctima, en cambio, por miedo, vergüenza, ignorancia o diferentes motivos, no denunció a su agresor, no solicitó las herramientas del Estado y le quitaron la vida, el acto se cataloga como femicidio.

PRÓXIMA CONVOCATORIA

Bordar para remendar la memoria de las mujeres víctimas de femicidios

Bordar para remendar la memoria de las mujeres víctimas de femicidios

La organización no cuenta con apoyo estatal, los materiales son aportados por @entrepuntadaspty y cada colaboradora puede llevar los suyos. La actividad que comenzó en el viernes 12 de marzo se realizará de forma mensual hasta terminar la confección de la bandera que estará presente en las marchas contra la violencia machista.