bordadoentero - Bordados para visibilizar los más de 9 mil casos de violencia contra la mujer en Panamá

Anualmente se conmemora el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal se opusieron al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y su respuesta fue asesinarlas.

Dándole la importancia que se merece este día, las artistas panameñas Nicole Varela y Joana Girón decidieron crear un bordado que nace de la empatía hacia las miles de víctimas de sufren de violencia doméstica en Panamá.

El diseño y bordado

Con una necesidad de visualizar este tema tan importante, Joana y Nicole se reunieron en videollamada y juntas idearon un diseño. Posteriormente, realizaron un bordado hecho por ambas, con distintas puntadas, que cuenta con tres ilustraciones.

ilustracion1 - Bordados para visibilizar los más de 9 mil casos de violencia contra la mujer en PanamáLa primera ilustración es la cama, individual porque la víctima no necesariamente duerme en una cama matrimonial. Puede ser una mujer, un niño, un adulto mayor o una persona con discapacidad. La cama está desordenada, tiene telarañas y hormigas. Los colores pastel ilustran ese hogar que debería ser lindo. La cama se ve abrazada por esos brazos negros que crean un contraste.

ilustración2 - Bordados para visibilizar los más de 9 mil casos de violencia contra la mujer en Panamá

La segunda ilustración, el tendedero, representa un espacio cotidiano. Es el agresor quien tiende la ropa, porque no siempre es una persona notablemente mala, sino que puede ser una persona manipuladora.

ilustración3 - Bordados para visibilizar los más de 9 mil casos de violencia contra la mujer en Panamá

La tercera ilustración muestra los brazos que ahorcan a la casa. Una casa que puede encontrarse en cualquier lugar del país. “Muchas veces la violencia es silenciosa. Un golpe es la punta del iceberg, pero debajo de eso hay un montón de violencia que no necesariamente es física: es emocional, verbal y económica”, comenta Joana.

El bordado se ve acompañado por una frase donde se citan los casos de violencia doméstica en Panamá. Desde enero hasta julio de 2020 se reportaron 9 mil 437 casos. Hasta octubre, ese número aumentó a 14 mil 528, según cifras del Ministerio Público.

“Esta idea nació en cuarentena. Estando encerradas comprendíamos lo incómodo de estarlo. Qué difícil no saber qué pasará, pero también vimos otra cara de la moneda: allá afuera hay personas que viven lo mismo, pero con su agresor”, acota Nicole.

bordadosportada - Bordados para visibilizar los más de 9 mil casos de violencia contra la mujer en Panamá

Las artistas

joanagiron - Bordados para visibilizar los más de 9 mil casos de violencia contra la mujer en Panamá

Joana Girón es artesana y diseñadora. Desde 2014 hace bordados. Su mamá le regaló su primer patrón de punto en cruz. A partir de ahí, fue bastante autodidacta. En 2016 crea @entrepuntadaspty donde elabora bordados personalizados, vende kits y enseña a bordar. Estudia Diseño de Interiores en la Universidad de Panamá, donde conoció a Nicole.

nicolevarela - Bordados para visibilizar los más de 9 mil casos de violencia contra la mujer en Panamá

Nicole Varela es ilustradora. Dibuja desde que tiene uso de razón. Desde hace un año se toma la ilustración más en serio y creó su cuenta @soycoline. Joana la enseñó a bordar y le encanta mucho crear con las manos.

Ambas pertenecen al Colectivo Fémina (@feminapanama) un grupo de más de 15 mujeres artistas y artesanas que esperan ayudar a erradicar la violencia hacia las mujeres a través del arte. Fue creado en 2018, año desde el que tienen un festival cada 25 de noviembre.

Este año tomaron todo el mes para tener conversatorios y más actividades para concientizar sobre el Día de la No Violencia hacia la Mujer. El domingo 29 de noviembre tendrán un mercadito virtual, donde emprendedoras locales tendrán el espacio para visibilizar sus productos.

La casa ajena abraza y quema

Una de las frases que constantemente la mamá de Nicole le decía cuando quería pasar mucho tiempo en casa de sus amigas. Joana y Nicole reflexionaron sobre la frase: “¿Qué pasa cuando tu propia casa te abraza y te quema? El lugar donde se supone que debes estar tranquilo y donde, ahora, debes estar encerrado por obligación”.