Luego de casi dos meses de encierro ha habido horas, más que suficientes, para reflexionar sobre lo que realmente importa, y aunque la mayoría queremos más autenticidad en nuestras vidas, eso no es incompatible con mostrar cierta dignidad y decoro en nuestra próxima videollamada.

Y es que esta nueva forma de comunicación se ha venido a colar en nuestras capacitaciones, reuniones con la jefa, encuentros sociales y hasta en la hora de cantar cumpleaños. 

El diario The New York Times hizo un artículo con los consejos que el diseñador Tom Ford dio a su amigo, el comediante Larry David, para lucir mejor en su primera videollamada que justo era para una entrevista con ese medio de comunicación. Compartiremos esos consejos y sumaremos otros:

Los consejos de Tom Ford:

1. Pon la cámara a la altura de tus ojos: Sube tu laptop sobre una pila de libros u otro medio de apoyo para que la cámara de tu computadora esté a la altura de tus ojos. Así evitarás el efecto papada o el efecto Frankestein, que es la cámara mirando desde abajo, un recurso que usó el director de esa película de miedo.¡Qué susto! 

2. Luz, por favor: Asegúrate de contar con luz natural de frente mientras estás en la videollamada. Si no cuentas con ella, coloca una lámpara de escritorio detrás de la computadora de manera que te ilumine, pero que no te encandile. Con una mala iluminación te verás cansada, con ojeras aunque no las tengas. Evita la luz a tus espaldas pues parecerás una silueta oscura.

Así te verán mejor en tu próxima videollamada

Así te verán mejor en tu próxima videollamada

3. Ten a mano una superficie blanca: Coloca una hoja de papel blanco o un mantel blanco sobre la mesa donde tienes la computadora, trata que no se vea el fondo blanco en cámara. Verás la diferencia en la imagen. 

4. Polvo: Ponte algo de polvo de cara o polvo traslucido para minimizar el brillo en tu rostro. 

También pon esto en práctica:

5. Aléjate un poquito: No te pegues tanto a la cámara, entre más lo hagas aumentará la distorsión de tu cara. 

6. Evita los fondos cargados: Sabemos que tu casa no es un estudio,  nadie espera que lo acomodes para que lo parezca, pero si te colocas en un espacio que esté lleno de cosas las personas estarán más pendientes de lo que tienes detrás que de tu mensaje. Algunos se ponen de espaldas a un librero, no es tan buena idea. La gente se concentrará en ver qué libros tienes o cómo los acomodaste. Ya sabes: la vista es necia. 

7. ‘Oigan, voy a hacer una videollamada’: Avisa a los que viven contigo que estás en pantalla y ellos podrían salir. Así evitarás que alguien aparezca sin camisa detrás de ti. Ha pasado. En España se hizo viral la historia de un periodista que hacía un reporte desde la sala de su casa y una mujer le pasó detrás en ropa interior. No habría sido gran cosa, de no ser porque no era su esposa y a la esposa tampoco le gustó verla, en video, pasear en su sala.   

8. Ponte pantalones: O falda o cualquier otra prenda que te cubra de la cintura para abajo. Nunca está de más si tu llamada es en un entorno profesional o educativo tradicional.

El reportero Will Reeve tuvo que soportar varias bromas y críticas cuando la cámara mostró que no llevaba pantalones, mientras ofrecía desde su casa un reporte de salud.

Así te verán mejor en tu próxima videollamada

Así te verán mejor en tu próxima videollamada

9. Haz una prueba: Si no quieres seguir ninguno de los consejos anteriores, está bien. Pero haz caso con este: enciende tu cámara, antes de la videollamada, y observa cómo te ves. Allí te puedes dar cuenta de cómo vas a salir y las cosas que se ven al fondo.

Una periodista grabó un video para mostrar un paso a paso cortándose el pelo y de fondo se observaba el baño, de puerta transparente, donde su esposo se duchaba.

No queremos asustarte, solo no digas que no te lo dijimos.