26jul enfoco1 803x1024 - Así recuerdo la llegada del hombre a la Luna

El 20 de julio de 1969, Neil A. Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna, seguido de Edwin E. Aldrin Jr. Ambos eran tripulantes del Apolo 11.

Fue un acontecimiento que se vio por televisión, se transmitió por la radio y ocupó las portadas de los periódicos al día siguiente.

Este año se cumplieron 50 años de la caminata lunar y le preguntamos a un grupo de panameños cómo recuerda ese día. Muchos hablaron sobre la incredulidad que varias personas manifestaron ante este hecho.

 

Rafael Candanedo

Profesor, periodista y miembro de la Academia Panameña de la Lengua

Rafael Candanedo web 581x1024 - Así recuerdo la llegada del hombre a la Luna

“Yo tenía 11 años. En la escuela y el vecindario de Gualaca no se hablaba de otro asunto. Por la radio nos habíamos enterado, en el momento, del suceso. Pensaba que era imposible que personas subieran a lugar tan alto. Mis dudas las aclaró el señor Liborio, quien vivía a orilla de la quebrada artificial, en la calle sin asfalto en dirección a la escuela: ‘Esas son puras mentiras’.

 

Davis Peralta JR.

Exjugador profesional de baloncesto panameño

26jul davisperalta - Así recuerdo la llegada del hombre a la Luna

En 1967, el equipo nacional de baloncesto ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos celebrados en Canadá, y con ello la oportunidad de clasificar por primera y única vez a las olimpiadas en la disciplina de baloncesto. Uno de los jugadores estrella de esa selección fue Davis Peralta Jr.

Para la primera llegada del hombre a la Luna, en julio de 1969, Peralta no tenía ni un año de haber regresado de los Juegos Olímpicos de México (1968), donde fue el mayor anotador. “Para mí, pensar que una persona pudiera pisar la Luna era un chiste, y ese chiste se convirtió en realidad con Armstrong”.

Cuando vio las pruebas en una televisora nacional en Panamá, creyó que quizá iban a hacer una película, que era ciencia ficción. Después de quedarse paralizado ante las imágenes creyó que el hombre había pisado la Luna. “¡Todos estábamos paralizados! Llegaron, caminaron y regresaron sanos y salvos!”, cuenta Peralta.

 

Jorge Motta

Secretario Nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología

26jul Motta web - Así recuerdo la llegada del hombre a la Luna

“Estaba en Yale haciendo mi postgrado en cardiología. Vi todo el aterrizaje y el primer paso del hombre en la Luna desde la televisión de mi casa. Lo que nunca podré olvidar es que en una encuesta en California el 5% creía que todo era una farsa llevada a cabo en un estudio ¡en Hollywood!”.

 

Carlota Lozano

Miss Panamá Mundo 1967

26jul carlota web - Así recuerdo la llegada del hombre a la Luna

En julio de 1969, Carlota Lozano tenía 24 años y planeaba su boda. Se casó en enero de 1970 con Luis Carlos Del Río, “lo que me recuerda que el próximo año celebraremos nuestras bodas de oro”, cuenta.

En su casa había un enorme televisor, que era tan grande que parecía un mueble más en la sala. Tenía una antena que había que mover para lograr mejor señal, los canales eran en blanco y negro y no había control remoto.

Carlota relata que su esposo recuerda mejor que ella haber visto la llegada del hombre a la Luna. Él vio este acontecimiento sentado en la sala de su casa junto a su familia. Había también un solo aparato y era su papá el que decidía qué ver.

 

Alberto Taylor

Dr. en botánica, profesor emérito de la Universidad de Panamá

26jul TAYLOR web 1024x768 - Así recuerdo la llegada del hombre a la Luna

“En esa época vivía con mi mamá. No teníamos televisor, pero recuerdo haber llegado a casa feliz y haberle dicho a ella, en inglés: ‘¡mamá hemos llegado a la Luna, el hombre está en la Luna!”. Ella me dijo “Esas son tonterías, eso es algo que hicieron en el desierto para engañar a los tontos”.

Ese día también recordé a un profesor de física de secundaria, en el Instituto Nacional, al que una vez —en la década de 1950— le pregunté si creía que un día el hombre construiría una nave capaz de llegar a la Luna. Yo estaba influenciado por los libros de Julio Verne. Él me dijo que no fuera tonto y me explicó con números lo imposible que sería vencer la gravedad de la Tierra. Me habría gustado saber qué pensó el profesor ese día. Ese fue uno de los grandes hechos de la historia que pude presenciar”.

 

Elizabeth ‘Fanny’ Rojer de Lakas

Ex primera dama

26jul FannyLakas 768x1024 - Así recuerdo la llegada del hombre a la Luna

En 1969, Demetrio Basilio Lakas fue nombrado presidente de la Junta Provisional de Gobierno, y en 1972 asumió el cargo de Presidente Constitucional de Panamá. Su esposa y primera dama, Elizabeth Fanny Rojer de Lakas, comenta que la llegada del hombre a la Luna “fue un acontecimiento muy grande para todos”.

Sus hijos estaban pequeños, todos entusiasmados, atentos a la televisión aquel 20 de julio de 1969. Junto a su familia, al ver las tomas que salieron en televisión, sí creyó lo que estaba sucediendo. “Fue algo colectivo”, todos los ciudadanos con acceso a medios de comunicación estaban en sintonía y mostraban su alegría sobre el gran paso que había logrado el hombre.

Dave Scott, quien estuvo en la sala de control de la misión Apolo 11 y pisó la Luna con Apolo 15 en 1971, fue invitado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1970 en Panamá. La ex primera dama y el exmandatario recibieron al homenajeado y este le entregó a la pareja unos recuerdos como agradecimiento. En 1973 el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, entregó a Panamá una piedra de la Luna y una bandera panameña que viajó a la Luna en la misión Apolo 17.

26jul Fanny objeto 912x1024 - Así recuerdo la llegada del hombre a la Luna
Recuerdo que entregó Dave Scott con dedicatoria al presidente Lakas en 1970.
26jul Fanny objeto2 768x1024 - Así recuerdo la llegada del hombre a la Luna
Piedra y bandera panameña de la misión Apolo 17 entregadas por Nixon en 1973.

 

Ellas.pa
contenido único para ti.

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos