pc  1024x683 - Así recibí clases de la universidad ante el coronavirus en Panamá

Por la llegada en Panamá del virus Covid-19, el Ministerio de Educación (Meduca) suspendió las clases a nivel nacional en las escuelas oficiales y particulares hasta el 7 de abril.

Las universidades, al ser autónomas, tomaron sus propias decisiones. Mi universidad, Santa María La Antigua (USMA), optó por no dar clases presenciales, pero sí a través de internet.

En la Facultad de Comunicación Social – no sé en las otras – los profesores están dando clases por medio de Zoom, una aplicación que permite realizar reuniones en línea (videoconferencias). La modalidad gratuita admite hasta 50 personas. 

Mi experiencia

El jueves 12 de marzo tuve mi primera clase virtual. El profesor de la materia Comunicación Estratégica, José González (mejor llámenlo por su segundo apellido “Matuk”, así le gusta), decidió probar Zoom.

“Caos” fue la primera palabra que se me vino a la mente ante la decisión del profesor. Pensé que todo sería un enredo, con mala conexión, audio deficiente, impuntualidad y…. ¡desorden!, pero milagrosamente no fue así.

Todos logramos conectarnos a la misma hora y de la manera más sencilla. Solo había que descargar la aplicación, darle click a “entrar a una reunión” e introducir un ID (número personal de conferencia) y una contraseña, datos que fueron dados por el profesor a través de un grupo creado en WhatsApp.

¡La clase fue un éxito! Incluso me atrevería a decir que fue mejor que una clase presencial. Hubo mucha interacción, todos respetaban el turno de palabra y nos escuchábamos atentamente. Además la aplicación le permitió al profesor agregar material de apoyo, como si fuera el tablero del salón.

Literalmente, ese día la universidad se trasladó a la sala de mi casa.