Cuquita recetas presidentes  - Las recetas de los presidentes, el libro de Cuquita y Yazmín de Cortizo“¿Te acuerdas del libro que te di? quiero hacerlo aquí”, le comentó la primera dama Yazmín Colón de Cortizo a la chef Cuquita Arias de Calvo mientras compartían en la prueba del menú para de la toma de posesión del nuevo presidente.

De Cortizo se refería, en ese momento, a un libro titulado Desde La Fortaleza, de una primera dama en Puerto Rico que había hecho recetas que se hacían en la presidencia de ese país. Una copia de ese texto se lo prestó a Cuquita 20 años atrás y ahora ha servido como chispa para un proyecto entre la primera dama con su amiga cocinera, que ya ha publicado varios libros de cocina.

La nueva obra se llamará Cocinando historias y reunirá las recetas de los presidentes de Panamá desde 1903. Fue la misma primera dama quien presentó el proyecto hace algunas semanas en un desayuno íntimo con varias ex primeras damas y familiares de ex mandatarios, en el Palacio de las Garzas.

Yazmin Colon de Cortizo libro recetas - Las recetas de los presidentes, el libro de Cuquita y Yazmín de Cortizo
De Cortizo en la presentación del proyecto ‘Cocinando historias’, en el que asistieron ex primeras damas y familiares de ex presidentes.
Yazmin Colon de Cortizo libro recetas presidentes  - Las recetas de los presidentes, el libro de Cuquita y Yazmín de Cortizo
La primera dama Yazmín Colón de Cortizo (en el centro) junto a Marcela Endara, Vivian de Torrijos, Mireya Moscoso, Marta de Martinelli, Dorita de Pérez Balladares y Fanny de Lakas. Foto cortesía del Despacho de la Primera Dama.

Lo que han encontrado

El trabajo de investigación ya comenzó. Han conversado con familiares de ex presidentes sobre lo que comían ellos en la época, en el palacio presidencial y en su hogar. También han conseguido menús de ocasiones importantes. “Los familiares han guardado esos menús. La mayoría son en francés y como nota curiosa, hay un menú donde cada plato iba con un cóctel”, comentó Cuquita.

Hasta ahora han encontrado, por ejemplo, que al presidente Ricardo J. Alfaro, “que tenía una estampa muy seria y formal”, lo que más le gustaba era hacer cocteles, “así que vamos a incluir unas recetas de sus bebidas”, adelantó la chef.

Al presidente Ernesto de la Guardia le encantaba el caldillo de marisco, y escribió una poesía sobre este plato. A él le gustaba cocinar.

Durante la presidencia de José A. Remón, la reina Isabel II visitó el país y se hizo un almuerzo en el Club Unión donde se sirvió una corvina llamada Reina Isabel. Tienen la receta escrita a mano de la persona que la hizo. “Nos la dio un nieto de la señora María Estela Arango, quien la preparó, y que fue la primera mujer panameña que estudió en Le Cordon Bleu de París”, detalló Cuquita con emoción. La corvina Reina Isabel aún se sirve en el Club Unión.

Han logrado entrevistar también al presidente Aristides Royo quien les comentó que prefería alimentos más saludables como la carne blanca. Otros datos interesantes que han descubierto es que el presidente Ricardo Arias, en los eventos, siempre entraba por la cocina preguntando qué iban a servir.

Equipo de siete mujeres

Cuquita está trabajando de la mano con un equipo conformado por siete mujeres. Lo conforman Julieta Ledezma (redacción y contenido editorial), Alexandra Vallarino (diseño y diagramación), Vivian de Castro (fotografía), Ana Laura Calvo (hija de Cuquita), Georgette Kipping y Johana Palacios de Cortizo, nuera de la primera dama.

Cuquita Arias de Calbo - Las recetas de los presidentes, el libro de Cuquita y Yazmín de Cortizo
Cuquita (al fondo) junto a su hija Ana Laura Calvo, Johana Palacios de Cortizo y Georgette Kipping, parte de su equipo de trabajo para este libro.

Para la investigación han tomado como referencia el libro Voces de la historia, publicado recientemente por Juan Cardona Conte, sobre los discursos inaugurales de los presidentes de Panamá desde 1903 hasta 2019. “El señor Cardona nos comentó que, durante el gobierno del presidente Belisario Porras, el jefe de la policía era americano, y como buen gringo guardó todos los menús de los eventos a los que asistió. Nuestra fotógrafa, ya hizo una cita en la librería pública de Nueva York para tomar fotos de todos esos menús”, mencionó Cuquita.

Este libro será el quinto que publique la chef panameña que en 2017, con su recetario Panamá Chombo Style, ganó un premio Gourmand World Book, en China.

Cuquita describió que la nueva obra no solo abarcará la gastronomía, sino las tradiciones, costumbres, cultura e historia. “Estamos tratando de que sea un libro fácil de usar, que tenga de todo para que sea ameno para la gente que de verdad quiera cocinar”.

La meta es presentarlo en la Feria del Libro de Panamá, en 2020. Lo recaudado será destinado a una escuela de gastronomía en el centro de arte y cultura Abel Bravo, en Colón.