nadia1 1024x681 - Arquitecta panameña y licenciada en salud es la nueva portera de un club de fútbol internacionalEl medio guatemalteco Publinews calificaba como impresionante el currículum académico y deportivo de la nueva portera del club de fútbol Comunicaciones. La arquitecta y licenciada en salud y seguridad ocupacional panameña Nadia Ducreaux es el nuevo fichaje del equipo femenino del equipo con sede en Guatemala.

Luego de ocho meses de parón deportivo a causa de la pandemia de la covid-19, Nadia, de  28 años y actual guardameta de la Selección Femenina de Fútbol, logró ser contratada por el equipo, gracias a negociaciones que ella misma llevó, para jugar en la Liga Nacional para la temporada 2020-2021, que inicia este 24 de octubre.

Negociaciones de fútbol femenino en pandemia

nadia2 1024x660 - Arquitecta panameña y licenciada en salud es la nueva portera de un club de fútbol internacional
La panameña inició sus entrenamientos presenciales el último fin de semana de septiembre.

La futbolista herrerana y reina de Calle Abajo de Ocú 2019 reside en Guatemala desde hace un año y medio. Allí llegó para ejercer su carrera profesional en salud y seguridad ocupacional. Luego de asistir a uno de los entrenamientos del equipo femenino club social y deportivo Concepción, de Guatemala, le ofrecieron un contrato por dos temporadas para jugar.

El torneo de clausura con el Concepción debía culminar en junio de este año, sin embargo, se dio por terminado en  abril debido a la propagación de la Covid-19 y su contrato con ese equipo terminó. Pero su desempeño futbolístico  despertó el interés de otros equipos, aún con las suspensión de los torneos deportivos por la pandemia.

En un lapso de un mes y medio, varios equipos se comunicaron con ella con el interés de añadirla a sus filas, entre ellos el Comunicaciones, donde juegan, en su categoría masculina, el arquero panameño José Calderón y el mediocampista José Murillo, ambos jugadores de Selección Nacional de fútbol de Panamá.

Las negociaciones con el Comunicaciones fueron vía Zoom. “Les ofrecí mi curriculum. Ellos me habían visto jugar, conocían mi historial con la selección de Panamá y mi trabajo en Guatemala. Además me emocionaba la idea de estar en un club que ya tenía panameños en el ámbito masculino y que es de los más grandes del país”, comenta la deportista a través de una llamada telefónica desde Guatemala.

Para contratar jugadoras nuevas en estos tiempos de pandemia, los equipos se fijan en el recorrido de la futbolista al momento de considerarla para un acuerdo. “Antes, cuando un equipo estaba interesado en una jugadora, la invitaban a un entrenamiento para ver su rendimiento. También veían videos de sus juegos anteriores. Ahora, tenemos meses parados y no hay manera que yo les envíe un video de mi último partido, que fue a inicios de año”.

NadiaDucreux 692x1024 - Arquitecta panameña y licenciada en salud es la nueva portera de un club de fútbol internacional
Nadia Ducreux.

Aunque no juega desde hace ocho meses, Nadia no dejó de entrenar. “No podía estar en la cancha, pero me mantuve en el gimnasio. Aprovechaba que acá se podía ir durante una hora al gimnasio y solo podían estar 3 personas entrenando”.

Aparte de cuidar su condición física, la panameña, para complementar la información que estaba brindando, por su propia cuenta realizó evaluaciones corporales y nutricionales con fecha actual que envió al club interesado.

Nadia se encarga de sus propias negociaciones de fútbol. Usualmente, un agente es quien maneja las relaciones entre las futbolistas y los equipos interesados, pero la panameña confía en su experiencia en el áre. “Como soy un poco más adulta, trato de llevar mis propias comunicaciones y relaciones con los equipos”, señala la arquera con dos títulos universitario.

Entrenamientos virtuales

nadia3 1024x681 - Arquitecta panameña y licenciada en salud es la nueva portera de un club de fútbol internacional
Este es el segundo club guatemalteco en el que juega desde que se mudó a ese país en 2019.

Con su nuevo equipo, Nadia entrena cuatro veces por semana: dos días realiza entrenamientos virtuales y dos días, presenciales. “En un entrenamiento virtual tu propia conciencia es la que te exige porque, aunque el entrenador está del otro lado de la pantalla, eres tú quien controla el ritmo y puede que el ejercicio quede hecho a medias”, comenta.

A los entrenamientos presenciales de su nuevo club solo puede llegar la jugadora, con su uniforme de entreno puesto y su mascarilla. Cuando llegan al estadio, les rocían spray para desinfectar en todo el cuerpo y en los zapatos. Justo antes de entrar a la cancha, se retiran los cubrebocas. Los ejercicios individuales se hacen tomando el cuenta los metros de distancia entre cada jugadora. “Como soy portera, tengo más privacidad respecto al equipo y eso es bueno. Las otras jugadoras , inevitablemente, sí logran tener contacto”, indica Nadia. Las integrantes del equipo también se hacen pruebas de detección de covid-19.

En 2019, la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ ​(FIFA) aprobó 500 millones de dólares para el fútbol femenino hasta el 2023 y la semana pasada anunció la realización del Programa de Desarrollo del Fútbol Femenino de la FIFA, con proyectos dirigidos al avance del deporte. FIFA también destinó la suma de 500 mil dólares para uso exclusivo del fútbol femenino panameño, como alivio económico ante el impacto negativo de la pandemia en el fútbol.

Nadia ve que las iniciativas de la FIFA son positivas para las jugadoras, que ni en su país de origen ni en Guatemala, pueden vivir del fútbol como sí logran hacerlo los jugadores de categorías masculinas. “Esto nos beneficiará porque aunque al principio ellos lo hagan por obligación, eso también les exigirá hacerlo bien y  eso atraerá patrocinadores , e ingresos y oportunidades”.

En la comunicación que mantiene con sus compañeras de la Selección de Panamá, Nadia les aconseja no perder las esperanzas a pesar de la situación actual. ” Cuando la situación se mejore, el fútbol femenino regresará, y quizás mejore. Siempre le digo a las muchachas que el 99% de las veces la clave es no dejar de estudiar. En lo personal siempre he dicho que mi clave del éxito que siento llevar en el deporte, se lo debo a mis estudios”.