Define a una gran líder. ¿Cuáles son las características que debe tener?

Para mí es alguien que logra por sí sola mover a otras, es aquella que con solo hablar transmite su esencia, pues la simplicidad de sus palabras logra calar en los demás con facilidad.

¿Cuáles son las estrategias que te han ayudado a lograr un papel más prominente dentro de tu organización?

Cuando me inicié en el mundo de la óptica, no tenía experiencia en esta área. Mi prioridad fue adquirir los conocimientos fundamentales para desempeñar la labor a cabalidad. La primera estrategia que implementé fue “aprender de los expertos”. La empresa es familiar, su gran fortaleza es la calidez y cercanía, así que empecé a escuchar y preguntar cada detalle sobre lentes, materiales, procesos. Fue enriquecedor descubrir todo el engranaje que comprende confeccionar un par de lentes. Es necesario tener claro aquello que nos caracteriza como empresa. Hay que estar atentos a lo que ocurre a nivel interno y en el mercado, para estar preparados y hacer cambios oportunos.

El mejor consejo que has recibido:

“Sé tu misma en todo lo que hagas, entrega tu tiempo en lo que realmente valga la pena, cada día cuenta mientras vivas”. Me considero una persona genuina, espontánea de nacimiento y sencilla de corazón, de modo que aquel consejo que en algún momento recibí pasó a ser mi dogma de vida.

El mayor reto de la generación de mujeres profesionales que sigue es:

Seguir creciendo y dejando en alto nuestro género, escalar los peldaños necesarios para ocupar los lugares que hemos logrado ganar, y sostenerlos en el tiempo. Es importante que la generación de mujeres que hoy en día está desarrollándose aproveche todas las oportunidades de educación, liderazgo y empoderamiento que se les presente, que entiendan la importancia que tienen, y sobre todo se valoren. Es la única forma de prepararse para afrontar con valentía los desafíos que tendrán en el futuro cercano.