Intelecto y perreo
BICA

17dic.grupos Baile1 683x1024 - Aprendiendo y riendo juntas: 9 grupos de mujeres para unirse en Panamá
Analía y Carmen, fundadoras de Bica.

Las chicas BICA comprueban que estos dos términos van perfectamente de la mano. Baila, Inspira, Comparte y Aprende (BICA) es una comunidad de mujeres profesionales que crea espacios motivacionales de aprendizaje y crecimiento en un ambiente libre de juicios, “¡con buco baile y buena vibra!”, como describen Analía Puello y Carmen Suárez, sus fundadoras.

Todas las semanas hay sesiones de baile y actividades que van desde divertidas clases de ‘twerk’, salsa y ‘afrobeat’, hasta experiencias de pintura, cocina o ‘get togethers’ de temas como finanzas personales, emprendimiento y salud mental. En todas ellas, incluso en las sesiones de baile, se invita a reflexionar sobre los sentimientos y se recuerda que estamos en este espacio para ser nosotras mismas sin juicios.

17dic.grupos Baile1.1 1024x988 - Aprendiendo y riendo juntas: 9 grupos de mujeres para unirse en Panamá“La motivación para crear esta comunidad nace de la necesidad de pertenecer, inspirar y compartir con un grupo de mujeres multidisciplinarias en donde puedas expresar tu feminidad, tanto intelectual como física, sin miedo a sentirte juzgada”, describen.

Los planes varían desde 22 a 30 dólares mensuales. También puedes acudir a las actividades de manera individual a costos desde 6 dólares.

Cualquier mujer ambiciosa y buena vibra, con ganas de crecer, aprender e inspirar a otras puede ser parte. Conoce más en su sitio web www.comunidadbica.com o envía un mensaje al Instagram @comunidadbica.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @comunidadbica

Senderismo de mujeres
Hiking Feminista

HikingFeminista1 1024x768 - Aprendiendo y riendo juntas: 9 grupos de mujeres para unirse en Panamá
El último Hiking Feminista fue en Darién.

Hiking Feminista es una iniciativa inclusiva creada en 2017 por la montañista panameña Nicole Barrios, que quiere acercar a las mujeres a entornos naturales y enseñarles cómo sentirse seguras en ellos.

El grupo se reúne una vez por semana para realizar caminatas de entrenamiento en el Parque Metropolitano, ideal para primerizas. Han hecho recorridos en lugares como cerro Chame, Camino del Oleoducto de Gamboa, Volcán Barú; Jurutungo, en frontera con Costa Rica y este mes visitaron Pijibasal, en Darién. En la ciudad realizan los Hikings Urbanos en sitios como Cerro Ancón y Clayton.

El grupo, que empezó con menos de 10 mujeres, ya suma más de 40. Las caminatas son gratuitas y cada participante debe cubrir sus gastos de transporte, alimentación y entrada a senderos. Su Instagram es @hikingfeminista.

1 1024x830 - Aprendiendo y riendo juntas: 9 grupos de mujeres para unirse en Panamá

Fútbol femenino
Uniffem

Las siglas del equipo Uniffem no solamente significan Unidas por el Fútbol Femenino; también se refiere a la unión femenina que han formado estas jugadoras en hermandad. “Aparte de hacer deporte, nos apoyamos en situaciones laborales, económicas, de salud y hasta sociales por mencionar algunos aspectos”, comenta Mariolis Ramírez, integrante del equipo.

17dic grupos.futbol1 1024x1018 - Aprendiendo y riendo juntas: 9 grupos de mujeres para unirse en PanamáUniffem se creó en 2009 para ser un espacio de mujeres fuera del trabajo y de sus casas. Como club, participan en ligas y torneos; y realizan convivios para alimentar los valores.

Los entrenamientos son en el complejo deportivo de Villa Lucre, los martes a las 7:00 p.m., y el aporte son 2 dólares por persona.

Para pertenecer no hay límite de edad. Solo se debe contar con los valores que se buscan en una compañera: humildad, esfuerzo, espíritu de equipo, empatía, actitud positiva, ánimo, fe y comunicación.

Su Instagram es @uniffem.

17dic grupos.futbol3 1024x768 - Aprendiendo y riendo juntas: 9 grupos de mujeres para unirse en Panamá

A remar
Equipo de paddle

17dic grupos paddle1 1024x683 - Aprendiendo y riendo juntas: 9 grupos de mujeres para unirse en Panamá
En el evento Paddle 4 Pink

El club La Playita Paddlers reúne a muchas mujeres interesadas en practicar SUP Paddle, un deporte que beneficia la salud física y mental.

Remar en grupo siempre es mejor por la camaradería, seguridad y porque siempre hay un momento para tomarse fotos en el agua, según describe Patty Mangiafico, una de las remadoras del club.

Los paddlers reman casi a diario, partiendo desde su sede en La Playita de Amador. Han organizado paseos a lugares como El Escudo de Veraguas y Coiba; además de actividades benéficas como el pasado Paddle 4 Pink, donde recaudaron fondos para donar 111 mamografías.

17dic grupos paddle2 772x1024 - Aprendiendo y riendo juntas: 9 grupos de mujeres para unirse en Panamá
Patty Mangiafico, del equipo La Playita Paddlers.

Para iniciar en la actividad es requerido tomar una clase inicial de seguridad. La tabla y remos se pueden alquilar o invertir en un equipo propio. No se requiere experiencia previa para unirse, solo es necesario saber nadar.

El instagram es @standup_panama.

En silla de ruedas y sin límites
Rolling Girls Pty

17dic grupos rollin girls1 1024x683 - Aprendiendo y riendo juntas: 9 grupos de mujeres para unirse en PanamáRolling Girls es un grupo de cinco chicas con discapacidad física a causa de accidente de tránsito que viven sin limitaciones desde su silla de ruedas. A través de contenido creativo y disruptivo en redes sociales, muestran sus experiencias realizando actividades cotidianas, exponen los temas de discapacidad desde otra perspectiva e inspiran a otro.

Realizan actividades vía Zoom para conocer y conversar con otras personas con discapacidad física. En 2020, año en el que se creó el grupo, organizaron un baile grupal con casi 20 participantes para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El pasado 5 de diciembre organizaron la actividad

“Bailando sin límites” que consistió en un zumba inclusivo, bazar de emprendedores y exposición de deportes adaptados. Por su labor, este año Rolling Girls fueron las ganadoras del premio Panamá en Positivo en la categoría Agentes de Cambio. Si estás interesada en unirte o hacer colaboraciones, puedes comunicarte a las redes sociales @rollinggirls_pty.

17dic grupos rollin girls3 1024x768 - Aprendiendo y riendo juntas: 9 grupos de mujeres para unirse en Panamá
Baile grupal de Rolling Girls.

El poder de bordar entre mujeres
Entre Puntadas

17dic grupos Bordado4 1024x705 - Aprendiendo y riendo juntas: 9 grupos de mujeres para unirse en PanamáEn un mundo donde predomina la cultura del consumo rápido, Entre Puntadas es una propuesta que usa el bordado a mano y el arte textil para crear objetos éticos, emocionales y espacios que demuestran que lo más importante está en los pequeños grandes detalles.

Se realizan uno o dos ‘workshops’ de bordado al mes. En estas clases se enseña sobre el mundo del bordado libre o “freestyle embroidery”, se trabaja un muestrario de puntadas y se conocen los materiales principales del oficio. El valor de cada clase es de $40 incluyendo un kit de materiales.

17dic grupos Bordado2 1024x992 - Aprendiendo y riendo juntas: 9 grupos de mujeres para unirse en PanamáJoana Girón, quien dirige esta iniciativa, comenta que el bordado es parte de nuestra historia. “Desde tiempos antiguos el bordado ha estado presente en los espacios de mujeres. Cuando se borda con libertad y en comunidad, esto se convierte en una herramienta y un medio poderoso para conocernos más, convertirnos en cómplices y contar nuestra historia”.

Se puede participar desde los 12 años. Hay talleres para principiantes, personas aficionadas y avanzadas. Conoce más en el sitio web entrepuntadas.com y en el Instagram @entrepuntadas_estudio.

17dic grupos Bordado3 1024x717 - Aprendiendo y riendo juntas: 9 grupos de mujeres para unirse en Panamá
Las participantes de uno de los últimos talleres de bordado.

Noche de vinos y amigas
Las Venus del Vino

Isol y Eleo Directoras de copas 682x1024 - Aprendiendo y riendo juntas: 9 grupos de mujeres para unirse en Panamá
Isol Jerez y Eleonora de Trittin, directoras de Las Venus del Vino.

Las Venus del Vino es un grupo que realiza catas educativas y sociales.
Eleonora de Trittin e Isol Jerez dirigen este grupo fundado hace cuatro años por la ‘coach’ puertorriqueña Jess Pazos.

Las Venus, como se nombran de cariño a las integrantes, hacen una cata presencial al mes en distintos restaurantes. Estas suelen ser temáticas, por ejemplo: una cata de vinos con nombres de mujer. En estas reuniones las acompañan sommeliers y diferentes marcas de vino que promueven sus productos y les permiten probar varias cepas.

Venus del vino 1024x683 - Aprendiendo y riendo juntas: 9 grupos de mujeres para unirse en Panamá
Parte de las Venus durante la cena y cata en celebración de su cuarto aniversario.

Hay integrantes de 20 hasta alrededor de los 70 años; más de 12 nacionalidades y profesionales de la medicina, derecho o diseño. “Somos una comunidad; cuando una necesita algo, siempre hay otra con quien contar. No solo nos juntamos a las catas, también desayunamos, nos invitamos a nuestras casas, pasamos fiestas juntas”, comenta Eleonora.

A este grupo acudieron Eleonora e Isol cuando se mudaron a Panamá y buscaban hacer amigas locales. Para ser parte sigue las redes sociales @lasvenusdelvino, donde se anuncian las catas y los periodos de inscripción. El requisito para unirse es compartir el gusto por el vino, tener ganas de aprender y compartir con otras mujeres.

 

Cultivando bonsai
Asociación Bonsai Panamá

17dic grupos bonsai1 1014x1024 - Aprendiendo y riendo juntas: 9 grupos de mujeres para unirse en PanamáSi te gustan las plantas, el contacto con la naturaleza y el arte del bonsái, la Asociación Bonsái de Panamá es una organización sin fines de lucro que busca difundir el cultivo de este tipo de plantas en el país.

La asociación realiza talleres de trabajo, dos veces al mes para los socios; y talleres para principiantes, dedicados al público en general. Estos cursos se dictan en la Asociación de Residentes de El Carmen, en el Parque Benito Juárez, en la urbanización El Carmen.

Para afiliarte, puedes comunicarte al correo asociacionbonsaipanama@gmail.com, al Instagram @asociacionbonsaipanama o al Facebook Asociación Bonsái de Panamá. Al ser sin fines de lucro, se solicita a los socios una pequeña cuota anual para cubrir los gastos fijos.

17dic grupos bonsai2 1024x764 - Aprendiendo y riendo juntas: 9 grupos de mujeres para unirse en Panamá
La Asociación es abierta a todo público.

Lactancia materna acompañada
La Liga de la Leche

Ligadelaleche 1024x683 - Aprendiendo y riendo juntas: 9 grupos de mujeres para unirse en PanamáLa Liga de La Leche es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la promoción de la lactancia materna. Su misión es ayudar a las mamás en el proceso de dar pecho a través del apoyo, motivación y educación de otras madres.

En Panamá se realizan reuniones semanales en distintos puntos del país guiadas por una líder voluntaria certificada por la organización internacional. Ya cuentan con 17 líderes acreditadas y muchas madres voluntarias. El apoyo se brinda vía telefónica, por WhatsApp, grupos virtuales, redes sociales y en las actividades que se generen en torno a la misión. “Consideramos que hay mucha necesidad de apoyo, dudas, consultas, preguntas o simplemente querer conocer a otras personas con las que compartir algo en común”, comenta Jennifer Croston, de la Liga de la Leche Panamá.

JenniferCroston 768x1024 - Aprendiendo y riendo juntas: 9 grupos de mujeres para unirse en Panamá
Jennifer Croston, de la Liga.

Todas las familias pueden participar de las reuniones. El apoyo de las líderes a otras madres es voluntario y no tiene ningún costo. El correo es ligadelalechepanama@gmail.com y las redes sociales @ligadelalechepanama.