Ana Corina Sosa Machado, de 34 años, es la hija mayor de la líder opositora venezolana María Corina Machado y una de las voces más visibles de su familia en el exterior.

Ayer, miércoles 10 de diciembre, fue la encargada de recibir en Oslo, Noruega, el Premio Nobel de la Paz otorgado a su madre, quien no pudo llegar a tiempo a la ceremonia por las restricciones y riesgos que enfrenta en Venezuela.

Representante global de su madre

Ana Corina Sosa, la hija de una Premio Nobel de la Paz

Ana Corina Sosa, de 34 años, recibió en nombre de su madre el premio Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega. EFE/EPA/Ole Berg-Rusten

Nacida en Caracas en 1991, es la mayor de los tres hijos que tuvo María Corina con Ricardo Sosa Branger, de quien se divorció en 2001. Sus hermanos, Ricardo y Henrique, residen en Estados Unidos y Colombia, respectivamente. Desde 2012, Ana Corina vive en Nueva York, donde se trasladó por motivos de seguridad debido a las amenazas que ha recibido la familia.

Desde el exterior, se desempeña como representante global de su madre y ha asumido la responsabilidad de recibir reconocimientos internacionales en su nombre.

No es la primera vez que lo hace: también recibió el Premio Sájarov 2024, el galardón Héroes de la Democracia 2025 y la Medalla de Oro de la Americas Society 2025.

Formación y trayectoria profesional

Ana Corina Sosa, la hija de una Premio Nobel de la Paz

Ana Corina Sosa (centro), y el príncipe heredero de Noruega, Haakon (derecha, frente), a su llegada al banquete del Nobel en el Grand Hotel Oslo.

Sosa es ingeniera. Inició sus estudios en la Universidad Simón Bolívar de Caracas y luego se graduó en Ingeniería por la Universidad de Michigan. Además, posee un MBA de Harvard Business School y domina el inglés y el francés. En el ámbito laboral, trabaja desde hace dos años en la sede de Celonis en Nueva York, donde ocupa el cargo de jefa de gabinete. Previamente, ha formado parte de empresas como Picus Capital, Minu, PwC y la Universidad de Michigan.

Su participación en la entrega del Nobel

Durante la ceremonia del Nobel de la Paz, Ana Corina Sosa subió al estrado para recibir el premio en nombre de su madre y pronunciar el discurso oficial. En declaraciones posteriores, expresó su convicción de que Machado llegaría a Oslo, luego de que el Instituto Nobel informara que la opositora viajaba en condiciones de riesgo y que su arribo se daría horas después. “Siento el orgullo de saber que no descansará hasta liberar Venezuela”, dijo a medios internacionales. También destacó que conoce “como hija” el sacrificio y la determinación de su madre.

Ana Corina Sosa, la hija de una Premio Nobel de la Paz

4. La joven (segunda a la derecha) durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, el miércoles 10 de diciembre. EFE/ Stian Lysberg Solum

Sosa señaló que asumir el discurso fue una experiencia emotiva: “Es difícil procesar todo, la idea de que es posible que vea a mi mamá en unas horas […] Tocó y espero que Venezuela haya quedado en alto y que nuestra historia de lucha […] haya resonado en todo el mundo”.

Mensajes a la diáspora venezolana

A finales de noviembre, durante una visita a Panamá, Ana Corina Sosa envió un mensaje a los venezolanos residentes en el país, reconociendo la distancia y la espera por un eventual regreso. “A mis compatriotas venezolanos que están en Panamá les mando un abrazo enorme, todo mi cariño; sé que todos estamos esperando el día en que podamos reunirnos nuevamente en nuestra tierra Venezuela”, afirmó en un encuentro con la Fundación Internacional para la Libertad.

También aseguró que continúa preparándose para el futuro del país: “A seguir con fuerza […] para que cuando regresemos a Venezuela la podamos reconstruir todos juntos como una nación unida”.

Ana Corina Sosa, la hija de una Premio Nobel de la Paz

5. Ana Corina es la hija mayor de María Corina. Aquí junto a su hermano Ricardo Sosa. EFE/EPA/Amanda Pedersen