Alexandría Ocasio compite por un puesto en la cámara de representantes.
Era casi una desconocida en la política hasta que este año venció a un congresista que tenía 19 años en el cargo.

No se supone que las mujeres como yo aspiren a cargos públicos de elección…’ Con este mensaje se presentó en un video meses atrás Alexandría Ocasio a sus futuros electores.

¿Y quién era ella?

Una millenial de 28 años. Graduada de la universidad, que vive en un apartamento de una recámara en el Bronx y que hasta hace poco era bartender. Hija de una ama de casa y un arquitecto, con raíces puertorriqueñas. Mientras ella estudiaba en la universidad su padre falleció. Su madre limpió casas y condujo un autobús. Alexandría empezó también a trabajar para apoyar en la casa.

Su campaña, en las primarias demócratas, costó 10 veces menos que  la de su opositor, pero logró ganarle con el 57% de los votos.

Oportunidades según el código postal

Ocasio Cortez es demócrata y no cree que las oportunidades son iguales para todos. Hay muchos que empiezan la carrera con desventaja. Ella lo vivió: para evitar los malos colegios de la zona del Bronx donde vivían, sus padres  se esforzaron en ahorrar para mudarse a otra zona con mejores colegios.

Así, Alexandría Ocasio Cortez, quien aspira al Congreso obtuvo una mejor educación y logró matricularse en Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston. Aprendió que el código postal de una persona en Estados Unidos, o sea el lugar donde vive, puede definir su futuro.

Ha ido de puerta en puerta repartiendo volantes, pero además sabe manejar muy bien las redes sociales.

Con un discurso a favor de los que menos tienen y experiencia como voluntaria en la campaña de Bernie Sanders, ella logró un  imposible a mediados  de este año: arrebatarle la candidatura al demócrata  Joseph Crowley, quien ha estado en el Congreso desde 1999 y desde 2004 no había enfrentado a un oponente en una primaria.

Triunfó aunque había gastado 300 mil dólares en su campaña. Diez veces menos que su oponente. Ocasio Cortez logró muchas pequeñas donaciones de votantes y se movilizó en las redes sociales.
ocasio21200 - Por qué Alexandría Ocasio podría ser la mujer más joven en el Congreso de Estados Unidos
Con 28 años de edad, ella aspirará a la Cámara de Representantes en las elecciones que serán este 6 de noviembre y así convertirse en la mujer más joven en lograrlo.  El promedio de edad de los representantes estadounidenses es de 57,8 años, más del doble de la edad de Ocasio -Cortez, según información de la Agencia AP.
“meterse en peleas de Twitter con el presidente no es la manera en que vamos a hacer progresar al país”, dice la candidata.
En su momento, su triunfo se convirtió en noticia nacional en Estados Unidos y en medios de comunicación internacionales. Hace poco, en una entrevista que publicó El País de España, dijo de su Partido Demócrata:  “Lo que necesitamos es exponer un plan y una visión en los que la gente pueda creer. Y meterse en peleas de Twitter con el presidente no es la manera en que vamos a hacer progresar al país”.
Ocasio tendrá que vencer este 6 de noviembre al repúblicano Antonhy Papas.

Contenido relacionado

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos