AilinSolis1 - Ailín Solís, la patinadora guna que representará a Panamá en Europa

Desde hace dos años Ailín Solís ha estado ahorrando para cumplir sus sueños. La patinadora, de 22 años, es oriunda de la comarca de Guna Yala; su mamá es de Usdubbu y su papá, de Ogobsuggun.

En septiembre llevará la bandera de Panamá —y de su comarca—, a dos competencias internacionales de patinaje: el Paris Rollers Marathon, una carrera de 21 km, el 22 de septiembre, en Francia; y el BMW Berlin Marathon, de 42 km, el 28, en Alemania.

“Desde los cinco años me gusta patinar. Es algo que siempre me ha gustado”, expresa la joven, quien de niña le gustaba el patinaje sobre hielo. Cuando fue creciendo se interesó por el de velocidad.

A través de internet se enteró de estas competencias en Europa y se inscribió. El maratón de Berlín es una de las más grande en su tipo. Participan cinco mil personas de todo el mundo.

AilinSolis22 - Ailín Solís, la patinadora guna que representará a Panamá en Europa

Ailín viajará a Europa y competirá por sus propios medios, pues dice que no cuenta con ningún patrocinio o apoyo gubernamental. Su mamá le ayudó con el uniforme que usará, que además de tener los colores de la bandera panameña, tiene, en la parte de atrás, la bandera de la comarca Guna Yala.

Los patines que actualmente tiene (y que se llevará a la competencia) fueron patrocinados hace cuatro años por la empresa @roller_corp, pero para las maratones internacionales necesitaría unos patines de velocidad, que son más delgados y livianos.

También necesitaría lentes deportivos (para protegerse del sol y del polvo) y protecciones (muñequera, codera, rodillera). El casco que usa actualmente le queda grande.

Recientemente se graduó como licenciada en mercadeo y publicidad, de la Universidad Interamericana de Panamá. Trabaja en una empresa, en horario de oficina. Entrena después de su jornada laboral y los fines de semanas. Espera lograr una buena representación. “Quiero demostrarle a los países del primer mundo que en Panamá también se patina”.