17ene trend1 - 7 tendencias de viajes para 2020

En un mundo que privilegia la rapidez y la productividad, la vacaciones reflejan mucho de eso: conocer lo más que se pueda en poco tiempo.

En los últimos años, se le había agregado a los viajes el factor instagrameable, esto es encontrar el mejor lugar para tomarse una foto, lo que a veces significaba estar más presente en las redes sociales que conectado con el maravilloso entorno alrededor.

Una nueva ola de turistas quiere menos, pero mejor; desea conectar con la cultura del lugar sí, un poco al estilo mochilero y está dispuesto a usar su viaje para aprender. Estas son algunas tendencias que muestran que la forma de viajar está cambiando.

Olvídate de París

… O de Roma, Berlín y Nueva York. Las ciudades secundarias ganan protagonismo en 2020. En vez de buscar los destinos típicos que siempre están llenos y todo el mundo ha visto en fotos, muchos están prefiriendo otros lugares menos conocidos, pero no por eso menos interesantes.

17ene trend3 - 7 tendencias de viajes para 2020

Vamos despacito

No es una canción nueva, pero la tendencia slow travel o hacer un turismo más pausado está cobrando fuerza. Esto es todo lo contrario de ‘Europa en 7 días’ o de llevar una lista larga de museos por recorrer o monumentos junto a los cuales tomarse una foto.

Esta otra forma invita a tomarse las cosas con calma. Caminar más y en los recorridos largos usar trenes o autobuses para mirar por la ventana, hablar con las personas del lugar, conocer su cultura y apreciarla. Es un remedio contra el estrés y la prisa.

Viaje con los abuelos

La industria está detectando un nuevo grupo de viajeros: nietos y abuelos viajando juntos. Según el portal de turismo mexicano Reportur, esto es el resultado de abuelos con mejor salud y poder adquisitivo que se llevan de vacaciones a sus nietos.

Pero, el viaje de grupos multigeneracionales en el que se incluye a abuelos y bisabuelos, tiene rato tomando fuerza, así que la industria de turismo debe ofrecer experiencias para un amplio rango de edades.

17ene trend4 - 7 tendencias de viajes para 2020
‘Upskilling’ o nos vamos a aprender

Crece el grupo de turistas que quieren aprender en su viaje, ya sea a tejer, codificar o hacer alfarería.

El sitio Trip Advisor identificó el año pasado algunas de las clases más buscadas por los turistas: Escuela de gladiadores romanos; clases de baile de salsa en San Juan, Puerto Rico; clases de yoga con cabras y taller de cerámica camboyana.

Dame más experiencias

Airbnb, la plataforma digital dedicada a alojamientos, presentó hace poco una categoría dedicada a experiencias culinarias. Quiere decir que los viajeros, además de reservar su alojamiento, pueden escoger enrollar pasta con una nonna italiana, preparar mole con una cocinera indígena mexicana o hacer comida portuguesa con una drag queen. La premisa es que las personas se conectan mejor con un lugar si además conocen su cultura, y esto incluye la comida.

17ene trend2 - 7 tendencias de viajes para 2020
Sin dinero efectivo

Cada vez más ciudades, sobre todo en Europa y ciertos lugares de Asia, prescinden del dinero en efectivo. Todo se paga por tarjeta o aplicaciones. La tecnología seguirá cambiando la forma en que se viaja.

Para facilitar los procesos de aduana y migración las tecnologías biométricas llegaron para quedarse y ya hay hoteles que ofrecen check in y check out mediante los cuales los huéspedes solo pasan a retirar las llaves y pasan directo a su habitación.

Un viaje sostenible

Ya hay quienes le llaman el efecto Greta Thunberg. Lo cierto es que hay un grupo cada vez más comprometido con el medio ambiente. Jorge López, guía en el volcán Barú y dueño de Baruexpedition.com, observa esa preocupación de los turistas extranjeros que son muy cuidadosos con el manejo de los desperdicios y que se afligen cuando un sendero está sucio. Junto a otros guías, López promueve entre sus clientes llevar solo lo que necesitan en las excursiones para evitar el peso excesivo y el ir dejando desperdicios.