Capitolio 1 - 6 políticos que hicieron historia en las elecciones intermedias de Estados Unidos

Las elecciones intermedias de Estados Unidos se realizaron el pasado 6 de noviembre. En esta votación se renovó un tercio del Senado y la Cámara de Representantes en su totalidad, ambas cámaras pertenecientes al Congreso, el órgano legislativo del país.

En los meses anteriores a las votaciones, creció la expectativa por conocer qué partido controlaría este órgano, que tiene el poder de hacer una gran diferencia en los dos últimos años de mandato del período del presidente Donald Trump.

Estas elecciones sirvieron para elegir las bancas del Senado, que actualmente tiene una mayoría del partido Republicano, y 435 bancas de la Cámara de Representantes, en donde el partido Demócrata resultó victorioso con el 51.7% de los puestos.

Sin embargo, la sorpresa de la noche de votaciones fue la cantidad de primeras veces que vivió el país. Esta fue una elección histórica al tener el grupo de candidatos más diverso en correr por las bancas, pero también por los políticos que fueron escogidos.

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, la Cámara de Representantes tendrá al menos 100 mujeres. A continuación te mostramos algunos de los postulantes que marcaron la diferencia.

Alexandria Ocasio 1 - 6 políticos que hicieron historia en las elecciones intermedias de Estados Unidos

La mujer más joven en ser electa para el Congreso

Alexandria Ocasio-Cortez se convirtió en una de las candidatas más populares gracias a la posibilidad de convertirse en la mujer más joven en ser electa para un cargo en el Congreso. La noche del 6 de noviembre de este año lo logró.

Ocasio-Cortez tiene 29 años, es de origen puertorriqueño y representará al 14 distrito de Nueva York, que incluye a Queens y el Bronx, de donde la política es originalmente. Esta es también la primera vez que ocupa un cargo público. Sin embargo, ganó notoriedad gracias a sus ideas revolucionarias en la era Trump, guiadas principalmente por ideas socialistas.

Entre sus temas de interés se encuentran la lucha contra el cambio climático, los derechos de la población de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales (LGBTI), universidad pública gratuita y seguro médico universal.

Aunque estuvo envuelta en algunas controversias relacionadas con la situación de Palestina y sus ideas un poco radicales, Ocasio-Cortez logró la simpatía de los votantes de Nueva York, especialmente de los más jóvenes.

Sharice Davids 1 - 6 políticos que hicieron historia en las elecciones intermedias de Estados Unidos

Una mujer lesbiana y de origen indígena

Sharice Davids se convirtió en la primera mujer de origen indígena en el Congreso. A pesar de que otras mujeres de su mismo origen se postularon para alcanzar una banca del órgano legislativo, Davids fue la única que logró la victoria. Su elección fue una sorpresa, especialmente en para un estado históricamente conservador como Kansas.

Sharice estudió derecho, es hija de una madre soltera y es la primera persona de la población LGBTI en ser electa en su estado. Además consiguió ganarle a Kevin Yoder, quien había tenido cuatro mandatos consecutivos.

Ilhan Omar 1 - 6 políticos que hicieron historia en las elecciones intermedias de Estados Unidos

Las primeras mujeres musulmanas del Congreso

Ilhan Omar, de Minnesota, y Rashida Tlaib, de Michigan, son las primeras mujeres musulmanas en llegar al Congreso.

Omar tiene 37 años y nació en Somalia. En 1995 emigró junto a su familia a Estados Unidos y creció en Minneapolis. Es la primera congresista de origen somalí y durante su campaña se pronunció sobre la protección del medio ambiente y el control de armas.

Rashida Tlaib 1 - 6 políticos que hicieron historia en las elecciones intermedias de Estados Unidos

Tlaib nació en Detroit, pero viene de una familia de migrantes palestinos. Luego de su victoria se convirtió en la primera mujer de origen palestino en llegar al Congreso. Es abogada de profesión y representa al 13 distrito de Míchigan.

Ayanna Pressley 1 - 6 políticos que hicieron historia en las elecciones intermedias de Estados Unidos

La primera mujer afroamericana en ser electa en Massachusetts

Ayanna Pressley se convirtió en la primera mujer afroamericana que representa al estado de Massachusetts en el Congreso. No tuvo un opositor republicano en estas elecciones, por lo que su victoria se dio en las primarias, cuando le ganó a Michael Capuano, que ya había estado por 10 periodos en el Congreso.

Durante su campaña apoyó las ideas de atención médica para todos y abolición de la ley de inmigración. Además basó su candidatura en la necesidad de transformar la visión del Congreso a través de un cambio de partidos al poder.

Jared Polis 1 - 6 políticos que hicieron historia en las elecciones intermedias de Estados Unidos

Un gobernador abiertamente homosexual

Además de las elecciones del Congreso, también se llevaron a cabo gubernamentales, en donde se eligieron los mandatarios de 36 estados y 3 territorios.

Jared Polis, de Colorado, se convirtió en el primer gobernador abiertamente homosexual en ser electo en cualquier estado del país. Es empresario, político, filántropo, judío y tiene 45 años. Durante su candidatura impulsó la atención médica universal y la educación infantil gratuita. Ganó con el 51.46% de los votos.

Otros políticos electos

Verónica Escobar y Sylvia García son las primeras mujeres hispanas en ser elegidas para el Congreso en el estado de Texas, tradicionalmente conservador. Deb Haaland, de 57 años, también logró un puesto como congresista por el estado de Nuevo México.

Marsha Blackburn es una política republicana aliada al presidente Trump y se convertirá en la primera mujer senadora por el estado de Tenessee. Kristi Noem, también del partido Republicano, es la primera mujer en ser electa como gobernadora en Dakota del Sur.

Contenido relacionado

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos