Vet Bot es un chatbot, o programa de conversación automatizada, que responde a preguntas sobre urgencias veterinarias y orienta en la búsqueda de ayuda médica. El grupo de jóvenes que lo diseñó hizo una demostración de su funcionamiento durante el cierre de la cuarta edición del Samsung Innovation Campus en Panamá, que se realiza en colaboración con Fundasteam

130 jóvenes panameños fueron certificados en programación y habilidades avanzadas en Inteligencia Artificial (IA). Durante seis meses, los participantes, de entre 18 y 22 años, recibieron 240 horas de formación intensiva en Python y IA, bajo un formato mixto que combinó clases sincrónicas y asincrónicas.

El Samsung Innovation Campus (SIC), que se lanzó en 2021, ya ha beneficiado a 1,103 jóvenes en la región, de los cuales 254 fueron seleccionados este año en Panamá y República Dominicana. Alredeor de 1,700 estudiantes aplicaron para ser parte del programa. Esta formación, además de conocimientos técnicos, fortaleció habilidades como el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo.

Esta edición tuvo una participación femenina del 30%, un hecho que fue resaltado en la graduación. Para los organizadores aumentar este número es un objetivo.

Por más mujeres en las carreras de tecnología

Angélica Pittí, estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participó en la primera edición del Samsung Innovation Campus, realizada de manera virtual durante la pandemia del coronavirus. En ese entonces, Angélica estaba en su primer año de carrera y destaca lo valioso de participar en formaciones gratuitas, especialmente en áreas como la programación. Esta vez, el programa se enfocó en inteligencia artificial, un nivel más avanzado.

El proyecto que desarrolló junto a su grupo permite difuminar la imagen de una persona en un noticiero, ideal para quienes prefieren no mostrar su rostro, proteger la privacidad de niños o mantener el anonimato sin necesidad de complejas ediciones. Eligieron esta idea porque varios de sus compañeros estudian ciberseguridad, lo que les dio una perspectiva clara sobre la importancia de la privacidad.

Angélica también menciona que son pocas las mujeres en su carrera, aunque cada vez más se están sumando. Eligió Ingeniería Mecánica porque abarca muchas áreas, como el sector energético y las alternativas de energía, y su meta es participar en la búsqueda de nuevas tecnologías para combatir los efectos del cambio climático.

Por otro lado, Gisselle Martínez, alumna de Ingeniería de Software en la UTP, se enteró del Samsung Innovation Campus a través de Instagram. Como estudiante de tecnología, le interesaba aprender más sobre el uso de herramientas como ChatGPT. Gisselle fue una de las participantes que completó el programa de seis meses, con clases dos veces por semana y tutorías los sábados, destacando que el método de enseñanza fue ágil y efectivo.

Durante el curso, Gisselle aprendió a programar en Python, lo que le permitió desarrollar, junto a su equipo, una propuesta para automatizar el análisis de las encuestas que los estudiantes de la UTP completan para evaluar la universidad al final del semestre. Actualmente, este proceso se realiza de forma manual.

Para aumentar la participación de mujeres en programas como este, Gisselle subraya la importancia de una mayor divulgación y de continuar rompiendo la percepción de que las carreras tecnológicas son solo para hombres.

Marvin Castillo, fundador de Fundesteam, comenta que incentivar la participación de las mujeres en la tecnología requiere de esfuerzos tempranos. Su organización desarrolla el programa Steam Girls 360°: “donde trabajamos desde edades tempranas, desde primaria hasta media, para fomentar el interés de las niñas en la tecnología. Es importante enseñarles desde jóvenes las oportunidades que hay y cómo pueden integrarse en este campo”,

Formación integral y redes profesionales

Una nueva etapa del proyecto de ha consistido en una alianza con el Ministerio de Trabajo, que integra a los jóvenes al programa Mi Primer Empleo, iniciativa gubernamental. Además, los estudiantes tienen perfiles en plataformas como LinkedIn donde pueden mostrar sus habilidades y conocimientos a posibles empleadores. Y es que además de las habilidades técnicas, los participantes tuvieron la oportunidad de expandir sus redes profesionales a través de interacciones con expertos y comunidades en línea.

El programa también da prioridad al desarrollo de habilidades blandas, como la comunicación y el trabajo en equipo, ya que las empresas han manifestado que estas son tan importantes como las habilidades técnicas. Esta combinación permite que los estudiantes no solo sean técnicamente capaces, sino que también estén preparados para el entorno laboral, agrega el fundador de Fudesteam, organización que ya tiene once años de existencia.

Impulso al talento Digital en Panamá

Durante la ceremonia de cierre, María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics, destacó el impacto del programa en la formación de una nueva generación de innovadores tecnológicos. “Estamos comprometidos con el futuro de nuestros jóvenes y con el desarrollo de Centroamérica y el Caribe”, comentó, subrayando la importancia de proporcionar herramientas que preparen a los jóvenes para enfrentar los retos de la era digital.

El programa se ha convertido en una plataforma clave para fomentar el talento digital en la región, brindando no solo conocimientos técnicos, sino también oportunidades de empleabilidad. Los graduados de esta edición se integran a una red de profesionales que facilita su inserción en el creciente sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

130 jóvenes son certificados en inteligencia artificial en IV edición de Innovation Campus

Durante seis meses, los participantes, de entre 18 y 22 años, recibieron 240 horas de formación intensiva en Python y IA, bajo un formato mixto que combinó clases sincrónicas y asincrónicas.