LO 08360 1 1 819x1024 - Soltura, simpatía y vestimenta adecuada: lo que necesitas para un buen 'casting'¿Qué es un casting?

La palabra casting, que viene del inglés, ya no necesita traducción en nuestro país. Básicamente se trata de una audición, aunque en español es más usada para el teatro, canto o mundo actoral en general. Al final de cuentas, el mundo de las producciones de TV y de las modelos, también se trata de audiciones, y… alguna gracias has de tener.

No importa mucho que la persona sea cantante, bailarín o actor; lo importante es que tenga gracia para convertirse en “talento”.  Esos rostros que generan recordación por tener esa sonrisa linda que atrae, carisma o expresión. Es lo que se busca en un casting.
Desde los años ochenta, en que la producción para propagandas en TV se volvió una forma efectiva para el mercadeo, las agencias de casting colocaron miles de talentos en los televisores de nuestro país y de la región, y esas agencias se dedicaban a encontrar esos personajes que pudieran generar recordación. No importa edad, sexo o raza, solo importa la soltura y la simpatía para ser una mamá o un papá lindos, un abuelo amoroso o una persona que es justo la que quisieras que te atendiera en cualquier negocio, banco, gasolinera o bar.
¿Cómo se hace?
Hacer un casting es tan fácil, sobre todo hoy en día en que todos nos hemos acostumbrado a los selfies, a las herramientas digitales, (todos bailan y cantan en Tik Tok) y a los smartphones que tienen maravillosas posibilidades de cámaras.
LO 07864 683x1024 - Soltura, simpatía y vestimenta adecuada: lo que necesitas para un buen 'casting'Aún se hacen castings presenciales en estudio cuando el cliente o producto lo requiere, pero la realidad es que cualquiera con un celular puede producir imágenes que sirvan para ofrecer el talento que cada uno de nosotros tiene.  Basta con ponerse frente a una ventana con buena luz, o una puerta al exterior, balcón o cualquier pared lisa sencilla, y el celular o cámara al frente ¡y a moverse con desenvoltura!
Por lo general, los primeros planos son necesarios para ver una linda piel, cabello y sonrisa. También un plano de cuerpo entero en donde se vea cómo la persona se mueve girando o gesticulando, conversar con la cámara contando sus talentos, hobbies, y los datos más importantes, nombre y edad.
LO 07902 819x1024 - Soltura, simpatía y vestimenta adecuada: lo que necesitas para un buen 'casting'
¿Fotos y videos?
¡Los dos!  Las fotos por lo general son suficientes para un cliente de moda o producto que va a hacer marketing en impresos o en digital.  Si la persona de verdad quiere moverse al mundo del modelaje, su herramienta de trabajo son las fotos, y aquí sí, lo ideal, es hacerlas con buenos fotógrafos profesionales que se dedican a esto. Sin embargo, si es para  comerciales de TV , modelaje comercial o para redes sociales, sí  se debe incluir casting por video.
Para que el “talento” haga un buen casting es ideal tener opciones de vestimenta. Por ejemplo, un señor debe poder tener un vestuario deportivo y uno ejecutivo; una joven, debe poder mostrar su estructura de cuerpo por medio de shorts y tal vez vestuario que permita ver sus hombros, brazos, etc.  La vestimenta es importante pues debe ser sencilla, ojalá de tonos coloridos, evitar el blanco y el negro, ya que los colores generan mejores videos.  Las mujeres deben ir poco maquilladas, naturales.  Los maquillajes exóticos son para proyectos específicos como editoriales, o campañas de maquillaje.
LO 08462 1 819x1024 - Soltura, simpatía y vestimenta adecuada: lo que necesitas para un buen 'casting'
¿Quiénes aplican para un casting?  
¡Todos! Cualquiera que quiera ser modelo de comerciales puede aplicar, el mundo de la televisión busca talentos de todas las edades, colores y tamaños.  Lo único que se necesita es tener linda sonrisa, simpatía, buena piel, y ser espontáneo y natural.  Se necesitan seres humanos desde recién nacidos hasta abuelos de 90 años.  Gente linda que quiera ganarse un dinero extra por estar en una producción, que siempre será una experiencia o aprendizaje. Solo hay que tener claro que pueden ser horas o días de producción y que el buen humor y la paciencia ¡son requisitos!
Hay proyectos casi siempre, y aunque unos generan mejores pagos que otros, o unos se hacen en dos horas y otros en varios días,  entrar en el mundo de los talentos para producciones de TV y digital,  no es complicado y puede significar ingreso para tu bolsillo. Lo único que aconsejamos es que siempre que hagas un casting, o un trabajo de talento, vayas con agencias y productoras que tiene trayectoria de seriedad.
LO 09565 819x1024 - Soltura, simpatía y vestimenta adecuada: lo que necesitas para un buen 'casting'LO 08586 819x1024 - Soltura, simpatía y vestimenta adecuada: lo que necesitas para un buen 'casting'
Producción: @physicalmodelos
Coordinador: @alexisapolayo  
Fotógrafo : @frank.leaf
Locación: @monkeycrea