Aún tenemos fresquito el recuerdo de la alfombra roja de 2019 que tuvo por tema 'Camp: Notes on Fashion'
Anne Wintour (2019); Katy Perry (2018); Janelle Monae (2017); Hailee Steinfeld (2019),  Lupita Nyong’o (2019).

Los que saben de moda tienen marcado en el calendario el primer lunes de mayo. Es el día de la alfombra roja de la Gala del Met, donde no triunfa la que se vea más linda, sino la que se atreve a no ser aburrida y a establecer un punto de vista con su atuendo, como lo diría a Diana Vreeland.

Este año nos quedamos sin gala por la pandemia. Lástima porque prometía bastante; celebraría los 125 años del Museo Metropolitano de Arte

Pero, para no pasar por alto la fecha, la anfitriona y organizadora Anne Wintour ha organizado el encuentro virtual Un momento con la Met, el lunes 4 de mayo y el martes 5 de mayo. La acompañarán Virgil Abloh, Naomi Campbell, Liv Tyler y Stella McCartney. Se podrá ver, en vivo, en la página de Youtube de Vogue Estados Unidos

Y ahora sí, 20 datos curiosos sobre la gala 

1.  La primera Gala del Met se hizo en 1948. Empezó porque el Costume Institute, dedicado a la historia de la indumentaria y la moda, pasó a formar parte del Museo Metropolitano de Arte. Pero el nuevo instituto debía generar sus propios fondos. Alguien pensó en un baile y cena benéfica. El asiento costaba 50 dólares, que no era poco para la época. Su primera organizadora fue la publicista Eleanor Lamber, quien inventó la lista de los mejores vestidos que aún publica Vanity Fair

2. En 1960 la gala se hizo por primera vez dentro del museo. Desde entonces se ha hecho en diferentes partes de ese recinto. No crean que esa idea ha gustado siempre a los académicos del museo. 

3. Con la gala se inaugura la exposición del Costume Institute, el tema de la exposición siempre es el mismo de la gala. Los invitados después de pasar por la alfombra roja visitan la exposición y luego cenan y asisten al espectáculo y baile.

beyoncegaladelmet - Siempre nos quedarán las otras galas del Met
Beyonce asistió con este atuendo de Givenchy, hecho por Ricardo Tisci. En 2016 fue su última aparición en la Gala.

4. Una entrada puede costar 30 mil dólares. Pero solo pueden asistir las personas aprobadas por Anne Wintour. Las celebridades invitadas entran gratis.

Sarah Jessica Parker. La gala del met en el año del coronavirus
Sarah Jessica Parker llevo en 2015 un tocado de la firma Phillip Treacy que se hizo viral en las redes sociales.

5. La princesa Diana llegó a asistir a esta gala en 1996. Este año se especulaba si la duquesa de Sussex, Meghan, asistiría.

6. No siempre fue un gran evento de moda. Quien dio un giro a la gala fue Diana Vreeland, quien en 1972 fue contratada como asesora del museo. Vreeland tenía entonces 70 años. Antes había sido editora de Vogue y creó el concepto que hoy tenemos de una editora de revista de moda. Vreeland fue de las primeras en unir la moda a las celebridades.

labellaepoque - Siempre nos quedarán las otras galas del Met
La Belle Epoque, tema de la exhibición de 1982, organizada por Diana Vreeland.

7. Vreeland era obsesiva con los detalles, quería que la gala tuviera olores. Una vez hizo aromatizar un evento con el perfume Opium.

8. Desde 1995 Anne Wintour es asesora del museo. Es la actual organizadora y anfitriona del evento. Ha recogido tanto dinero para ellos que en 2014 nombraron al Instituto Anne Wintour.

9. Se dice que la Gala del Met es la fiesta de Wintour porque tiene el control de cada detalle. Llega incluso a disponer cómo y con quién se sentarán los invitados e indicar qué celebridades deben vestir de cuál diseñador.

kim kardashian2019 scaled - Siempre nos quedarán las otras galas del Met
Anne Wintour dijo que no invitaría nunca a estrellas de shows de realidad, pero en 2013  invitó a Kim Kardashian, desde entonces es una asistente frecuente. Aquí en la gala de 2019 , vestida de Thierry Mugler.

11. The First Monday on May (2016) es el nombre del documental, dirigido por Andrew Rossi, que muestra lo que ocurre detrás de la cortina para la ejecución de la fiesta y la exhibición. En el sitio web del documental indica las plataformas, de pago, donde puede alquilarse.

12. Jacqueline Kennedy: Los Años en La Casa Blanca fue el nombre de la exhibición en 2001.

13. La exhibición que más asistencia tuvo Alexander McQueen: Belleza Salvaje, en 2011. Superó los 600 mil asistentes.

14. La gala suele invitar a celebridades para que sean coanfitrionas. En 2019 le tocó a Lady Gaga.

ladygagamet2019 - Siempre nos quedarán las otras galas del Met
Ante la mirada del público Lady Gaga hizo varios cambios de ropa durante la edición de 2019.

15. El vestido que usó Rihanna en 2016 es uno de los más recordados. Fue hecho por la diseñadora Guo Pei, que ha procurado recuperar el bordado chino que se usaba en la corte imperial. Pei no sabía quién era la cantante cuando la llamaron para solicitar un vestido. Esa anécdota está el documental Yellow is Forbidden (2018), que la directora Pietra Brettkelly se interesó en hacer después que Pei se hiciera famosa en occidente (en oriente ya lo era) de la mano de Rihanna.

rihanna2015 1024x682 - Siempre nos quedarán las otras galas del Met
El vestido de Riahanna en la gala de 2015 China a través del espejo tomó dos años de trabajo.

16. En 2018 el tema Cuerpos Celestiales: Moda y la Imaginación Católica fue uno de los que más atención llamó. Había curiosidad sobre cómo lograría llevarse ese título a la alfombra roja. El resultado superó las expectativas. La revista S Moda la llamó la mejor alfombra roja del Met. Para la exhibición en el museo el Vaticano, por primera vez, colaboró con piezas de indumentaria.

Gala tocado900x900 1 - Siempre nos quedarán las otras galas del Met
Tocados utilizados en la gala de 2018, una de las más comentadas en años recientes.

17. La relación entre Anne Wintour y su amigo y colaborador André Leon Talley llegó a su punto más bajo cuando en 2018 Wintour reemplazó, sin avisarle, a Leon, quien hacía para Vogue las entrevistas en la alfombra roja de la Gala del Met, por una joven influencer. Teally cuenta este episodio con dolor en su biografía que se publicará en septiembre de este año.

libro de andré Leon talley - Siempre nos quedarán las otras galas del Met
La biografía de quien llegó a ser el afroamericano más poderoso en el mundo de la moda, André Leon Talley, estaba prevista para publicarse en mayo pero se ha pospuesto hasta septiembre.

18. El tema, y por lo tanto la exhibición de 2020, lleva por nombre About Time: Fashion and Duration. 

19. Aunque la gala se pospuso indefinidamente, la exposición será abierta en octubre de este año y se mantendrá hasta febrero de 2021.

met gala - Siempre nos quedarán las otras galas del Met
El museo actualmente está cerrado, como muchos sitios en Nueva York por la cuarentena. La exposición está prevista para el 29 de octubre.

20. A falta de gala, Vogue y Billie Porter convocaron en las redes sociales a un reto para invitar a las personas a que interpretaran su atuendo favorito de la Gala del Met, bajo la etiqueta #MetGalaChallenge.