10sep moda Fashion Week en Santa Ana3 627x1024 - Santa Ana abre sus puertas para Panamá Fashion Week 2021
Fotografía por @woodbuay

Santa Ana es urbe, sabor y arte. La semana de la moda panameña regresa a los espacios físicos y se muda a este barrio, que abre sus puertas para integrarse a uno de los mayores eventos de la industria creativa del país, Panamá Fashion Week (PFW), y consagrarse como el primer distrito creativo de la ciudad.

En su versión 2021, PFW rediseña su experiencia a una más integral. Se llevará a cabo del 21 al 27 de septiembre en el centro de innovación social La Manzana, ubicada en el corregimiento de Santa Ana.

“Hace años queríamos mudarnos. Sentíamos que el público estaba cansado de ir al mismo lugar, aunque cambiáramos el escenario, era necesario nuevas experiencias”, comenta Marie Claire de Bueno, de Physical, compañía productora del evento en entrevista a Ellas.

La mansión de la moda

10sep moda Fashion Week en Santa Ana1 768x1024 - Santa Ana abre sus puertas para Panamá Fashion Week 2021La Manzana es una edificación construida en 1890. Anteriormente, fue espacio para la fundación Hogar San José de Malambo y luego pasó a ser un centro de recuperación para adolescentes en riesgo social. En 2018, el grupo Conservatorio inició su restauración para convertirlo en un sitio de innovación social y urbana para la comunidad.

La edificación de cuatro pisos tiene locales para fundaciones, coworking, teatro y espacios para actividades culturales y encuentros comunitarios.

Panamá Fashion Week será el evento inaugural de este centro.

10sep moda Fashion Week en Santa Ana2 1024x768 - Santa Ana abre sus puertas para Panamá Fashion Week 2021Que se extienda la pasarela

PFW se llevará a cabo en un formato híbrido con actividades presenciales con aforo limitado y experiencias en línea. Alrededor de 30 diseñadores presentarán sus creaciones en distintos formatos como pasarelas individuales (de colecciones amplias); colectivas (de tres diseñadores con cápsulas de hasta 12 salidas), performance y fashion films estrenados en Youtube.

Marie Claire explica que, por medidas de bioseguridad, el público para los desfiles presenciales se limitará a medios de comunicación e invitados.

Los asistentes podrán visitar los salones del edificio para disfrutar de instalaciones de arte, como la de Alicia Viteri y su trabajo en pintura y artes plásticas; o la exposición de diseño de mobiliario que presentará FI, el estudio de diseño arquitectónico de Sofía Alvarado. Además, habrá showroom para venta de diseños de autor; área de gastronomía, teatro para la proyección de fashion films, entre otros.

Las entradas están disponibles en eventbrite.com.

Camino hacia el Distrito creativo

10sep moda Fashion Week en Santa Ana4 1024x810 - Santa Ana abre sus puertas para Panamá Fashion Week 2021
Fotografía por @woodbuay

Por iniciativa piloto del Ministerio de Cultura, el corregimiento de Santa Ana fue declarado como distrito creativo. Esta idea se basa en un plan de activación del área para proponerla como punto de atractivo turístico de la mano de su gente, sin perder la identidad del barrio.

La junta comunal de Santa Ana se ha convertido en aliados de esta edición de PFW. Entre otras acciones, convocaron a costureras del área para trabajar una colección de ropa upcycling con la marca panameña Free Form cltr.

En la plaza de Santa Ana habrá actividades para todo público; y en las calles laterales a La Manzana, puestos para emprendedores. “Queremos involucrar a la gente de Santa Ana e incorporar las expresiones artísticas para generar cambios”, comenta Alexis Apolayo, de la producción del evento.