reginaking 1024x640 - Ropa en contra del racismo: cuando la indumentaria protesta ante la injusticia racial
Regina King usó camiseta en honor a Breonna Taylor para recibir su premio Emmy a la mejor actriz en una miniserie por su papel en Watchmen.

Los movimientos sociales encuentran en distintos espacios vías para expresar sus luchas. Eso incluye la vestimenta.

Datos de la organización Mapping Police Violence indican que en Estados Unidos el 24% de los personas muertas a manos de la policía son afrodesdencientes, grupo que constituye el 13% de la población.

Este año, el movimiento político y social Black Lives Matter, fundado en 2013, ha movilizado a millones de personas para pedir justicia para ciudadanos afroamericanos como George Floyd, Breonna Taylor y Ahmaud Arbery. Cuatro encuestas incluidas en una publicación de The New York Times en el mes de julio, indicaron que entre 15 y 26 millones de personas en los Estados Unidos participaron en manifestaciones luego de la muerte de Floyd, ocurrida en mayo.

La lucha ha llegado también a pasarelas, escenarios deportivos y de entretenimiento a través de prendas llevadas por celebridades y deportistas, que abogan por el fin de la violencia racial y la discriminación.

En la camiseta de Lupita Nyongo se lee. ‘Arresten a los policías que mataron a Breonna taylor’

ropaprotest1 810x1024 - Ropa en contra del racismo: cuando la indumentaria protesta ante la injusticia racial
Lupita Nyong’o con la camiseta de Phenomenal.

Phenomenal Woman es un proyecto social que ha creado camisetas que piden justicia ante los casos de violencia policial. Un t-shirt en honor a Breonna Taylor, una mujer afroamericana que en marzo murió al recibir disparos de tres agentes de la policía que ingresaron a su casa, fue lanzado por la organización.

150 días después de su muerte. “Arrest the cops who killed Breonna Taylor” (Arresten a los policías que mataron a Breonna Taylor) y Say her name (Di su nombre) se lee en la camiseta, junto a un retrato de ella. Con esta pieza Regina King aceptó su premio Emmy.

Marcas como Stüssy y Brain Dead también han lanzado camisetas de protesta y donan los ingresos a organizaciones que luchan contra la discriminación.

reginaking2 1024x1010 - Ropa en contra del racismo: cuando la indumentaria protesta ante la injusticia racial
Regina King con la camiseta de Phenomenal que está disponible a $45. El 100% de la venta va para la Fundación Breonna Taylor.

 

Las siete balas de Blake

Activismo en el deporte

wnba3 1024x676 - Ropa en contra del racismo: cuando la indumentaria protesta ante la injusticia racial
Suéteres pintados con manchas rojas. Al frente, cada camiseta llevaba una letra que al juntarlas se leía el nombre de Jacob Blake.

Siete manchas rojas, como los siete impactos de bala que recibió en la espalda el afroamericano Jacob Blake por parte de un policía el pasado mes de agosto, se veían pintadas en la parte trasera de las camisetas blancas de las jugadoras del Washington Mystics, equipo de baloncesto de la liga femenina de la NBA.

El 26 de agosto, tres días después del suceso de Blake, las atletas ingresaron al recinto donde tenían un partido ante el Atlanta Dream, y anunciaron que no jugarían como medida de protesta. En su lugar, se arrodillaron en medio de la cancha, entrelazaron sus brazos y luego levantaron un puño durante el canto del himno de los Estados Unidos.

ropaprotest13 1024x696 - Ropa en contra del racismo: cuando la indumentaria protesta ante la injusticia racial
Jugadoras de la WNBA con ‘tshirt’ de Phenomenal.

Como ellas, deportistas y equipos de las ligas de béisbol, fútbol y baloncesto de los Estados Unidos, han boicoteado partidos para reafirmar su postura ante las injusticias raciales.

El activismo ha reclamado su espacio en el deporte, donde los atletas usan sus grandes audiencias para alzar sus voces. El piloto Lewis Hamilton, campeón de la Fórmula 1 y primer corredor negro en participar en este campeonato, ha competido toda la temporada 2020 usando el traje negro de carreras de la marca Puma, como símbolo contra el racismo. El conjunto incluye un par de guantes que tienen el término #Reform, que es parte de Puma contra la discriminación.

ropaprotesta1 820x1024 - Ropa en contra del racismo: cuando la indumentaria protesta ante la injusticia racial
El guante de Puma con el ‘hashtag’ #Reform, que usa el piloto inglés Lewis Hamilton.

 

ropaprotesta566 1005x1024 - Ropa en contra del racismo: cuando la indumentaria protesta ante la injusticia racial
Lewis Hamilton, hincado y con camiseta de Black Lives Matter durante el canto del himno.
naomiosakaboyfriend 1024x680 - Ropa en contra del racismo: cuando la indumentaria protesta ante la injusticia racial
‘Defund the police’ es la frase en la camiseta del rapero Cordae, que asistió a la final del US Open.

Di sus nombres

Mascarillas para protestar

osaka8 1024x1024 - Ropa en contra del racismo: cuando la indumentaria protesta ante la injusticia racial
Las siete mascarillas de Naomi Osaka en el torneo de tenis US Open.

La tenista japonesa Naomi Osaka llevó siete mascarillas con nombres víctimas de violencia, a sus partidos del torneo US Open, en el que triunfó.

Te puede interesar: #DiSusNombres: Naomi Osaka y las mascarillas que visibilizan en la cancha de tenis la violencia racial 

Las mascarillas son pancartas de distintas luchas. El diseñador Jason Wu, cerró su desfile en New York con un cubrebocas con el mensaje “Distance Yourself from hate” (Aléjate del odio). Wu ha combatido la xenofobia contra las personas chinas durante la pandemia. Con estas piezas recauda fondos para apoyar con alimentos o mascarillas a neoyorquinos.

collagejasonwu 1024x983 - Ropa en contra del racismo: cuando la indumentaria protesta ante la injusticia racial
Jason Wu al final de su desfile en Nueva York, a inicios del mes de septiembre usando la mascarilla con la frase ‘Distance yourself from hate’.

¿Quién es americano?

En la pasarela

150911 mcnearney nyfw police racism tease ma93ta 1024x575 - Ropa en contra del racismo: cuando la indumentaria protesta ante la injusticia racial
Zapatos con nombres y manchas rojas de la colección Spring 2016 de Pyer Moss.

Kerby Jean-Raymond, director creativo de la firma Pyer Moss, no teme incomodar con su mensaje anti racista. La marca hizo la camiseta They have names, en 2014, con una lista de personas negras víctimas de la brutalidad policial. Desde entonces, la pieza ha sumado nombres. En 2015, dedicó su colección Spring 2016 al movimiento Black Lives Matter. Incluyó unas botas con nombres de víctimas y gotas rojas, simulando sangre.

collagepyermoss 1024x829 - Ropa en contra del racismo: cuando la indumentaria protesta ante la injusticia racial
Colin Kaepernick con la camiseta de Pyer Moss que incluye una lista de víctimas de violencia policial. La pieza tiene una versión en vestido.

Cuando el diseñador nepalés-estadounidense Prabal Gurung propuso en una reunión redefinir dentro de su colección el estilo americano dándole un toque multicultural, uno de los presentes le preguntó: “¿Cómo puedes definir a un estadounidense, si tú no te ves como uno?”. Ese juicio lo llevó a su propuesta de primavera 2020, a la que llamó Who gets to be an american?, frase que portaron los modelos en bandas cruzadas en el cierre de la pasarela.

ropaprotest4 822x1024 - Ropa en contra del racismo: cuando la indumentaria protesta ante la injusticia racial
‘Deja de llamarle el 911 a la cultura’ se traduce de esta camiseta de la colección Spring 2019 de Pyer Moss.
4207 683x1024 - Ropa en contra del racismo: cuando la indumentaria protesta ante la injusticia racial
La pregunta ‘Who gets to be an american?’ en bandas al cierre de la colección Spring 2020 de Prabal Gurung.
150911 mcnearney nyfw police racism embed2 l303jv 1024x683 - Ropa en contra del racismo: cuando la indumentaria protesta ante la injusticia racial
La palabra ‘Breathe’ (respirar) se lee en este ‘jacket’ de la colección Spring 2016 de Pyer Moss.
C4gcyRAW8AAX4pL 683x1024 - Ropa en contra del racismo: cuando la indumentaria protesta ante la injusticia racial
La frase al español ‘Soy inmigrante’, en pieza de la colección AW 2017 de Prabal Gurung.