1200x630 blanco 1024x538 - ¿Por qué los diputados van de blanco en la toma de posesión de la Asamblea?
Las diputadas Rosa Canto, Zulay Rodríguez, Katleen Levy.

El 1 de julio, el Palacio Justo Arosemena, que alberga la Asamblea Nacional de Diputados, se vestirá de blanco para celebrar la toma de posesión de quienes por cinco años se encargarán de legislar en favor de la población panameña.

La utilización del blanco para cada inicio de gobierno en la Asamblea nace como una tradición que busca a través de la simbología del color que los diputados puedan transmitir una imagen de pureza, honestidad, paz y conciliación.

Por ello, profesionales en el protocolo como Joaquín Díaz, jefe de Comunicación y Relaciones Públicas de la Secretaría Nacional de Discapacidad, y la profesora Kathya Baruco, directora de Divulgación y Comunicación Institucional de la Universidad Católica Santa María la Antigua, nos hablan sobre lo que es apropiado según el protocolo en un acto de tal magnitud.

21jun modablanco 1500 1024x777 - ¿Por qué los diputados van de blanco en la toma de posesión de la Asamblea?
El diputado Adolfo Valderrama y la diputada Yanibel Ábrego en 2014.

A pesar del uso del clásico traje de saco y pantalón en los diputados, Díaz, tomando como referencia el clima panameño, recomienda las camisas tipo guayabera, que mantienen un carácter formal y elegante, pero al mismo tiempo brindan comodidad para el cálido y húmedo clima de nuestro país.

Indica que las corbatas y zapatos negros por parte de los caballeros también es una tradición en este acto, y considera que puede ser interpretado como una manera de enviar un mensaje de poder a través de los detalles que brindan con las piezas.

Mientras tanto, Baruco opina que los zapatos y corbatas negras vendrían a representar la costumbre del hombre de llevar calzados en este color, sin que esto tenga relación con algún tipo de mensaje que los diputados puedan transmitir.

En cuanto a las diputadas, Díaz menciona que lo apropiado, en cuanto a faldas o vestidos, es que terminen sobre la rodilla.

Señala que dentro de lo que representa el acto, las diputadas pueden asistir en vestidos tipo coctel o en un traje de saco y pantalón.

Una de las nuevas diputadas que llegará a la Asamblea en este período es Petita Ayarza, de la comarca Guna Yala, quien ha mencionado en entrevista su intención de llevar una mola blanca junto a su tradicional musue rojo para la toma de posesión.

Díaz y Baruco comentaron que la diputada está amparada por leyes internacionales y nacionales que salvaguardan las culturas originarias, por lo que está en su derecho de asistir con su vestido tradicional guna.

LAS DISEÑADORAS RECOMIENDAN

Para una ocasión como esta, la diseñadora Annabel Quintero sugiere prendas de vestir en tejidos frescos para nuestro clima, como el lino o el crepé.

Por su parte, la diseñadora Gaby Valenzuela aconseja siluetas en las que la falda caiga levemente a la mitad de la rodilla, no lleven volumen ni escotes pronunciados.

21jun modablanco 6 1500 681x1024 - ¿Por qué los diputados van de blanco en la toma de posesión de la Asamblea?
La diputada Ana Matilde Gómez, con un traje de saco y pantalón en la toma de posesión del 1 de julio 2014.

21jun modablanco 7 1500 1024x680 - ¿Por qué los diputados van de blanco en la toma de posesión de la Asamblea?

21jun modablanco 2150 1024x681 - ¿Por qué los diputados van de blanco en la toma de posesión de la Asamblea?
Los diputados Alfredo Pérez, Benicio Robinson y Alfredo Valderrama. Los tres acompañaron sus trajes con corbatas negras.

Ellas.pa
contenido único para ti.

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos