Hoy, 1 de julio, desde horas de la mañana comenzaron los actos oficiales para la instalación del nuevo periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional (AN) de Panamá. Hoy también se renovará la junta directiva del Legislativo, actualmente presidida por la diputada oficialista Dana Castañeda.
Un día como hoy, los 71 diputados (entre ellos, 15 mujeres) acuden a la AN vestidos de blanco, así como lo hacen para cada inicio de gobierno. La utilización del blanco nace como una tradición que busca, a través de la simbología del color, transmitir una imagen de pureza, honestidad, paz y conciliación.
Para este acto, las diputadas suelen acudir con conjuntos con saco, pantalón, faldas o vestidos a media pierna o debajo de la rodilla, un corte que se recomienda como protocolo para un acto oficial de este tipo.
Los diputados visten saco y pantalón blanco que tradicionalmente combinan con corbatas y zapatos negros. Algunas diputadas, también optan por calzados negros cerrados y de punta.
Según detalló la diputada Alexandra Brenes, en una entrevista a ELLAS en 2024 (antes de su toma de posesión en ese cargo), a las diputadas se les pide usar calzados negros, al igual que los hombres llevar corbata negra.
TE PUEDE INTERESAR: De blanco en la Asamblea Nacional: los looks de las diputadas panameñas
En una entrevista con ELLAS publicada en 2019, la diseñadora Annabel Quintero comentó que las prendas que se sugieren para este evento son aquellas elaboradas en tejidos frescos como el lino o el crepé, tomando en cuenta el clima tropical de Panamá. Por su parte, la diseñadora Gaby Valenzuela mencionó que a las mujeres se les aconseja elegir siluetas en las que la falda caiga levemente a la mitad de la rodilla, así como evitar piezas con mucho volumen o escotes pronunciados.