31may el modaParumian1 1000 - Parumian, diseños panameños por una odontóloga y su madre
La diseñadora Yma Calzadilla y su madre Diamantina Carrera de Calzadilla.

En las mañanas, la doctora Yma Calzadilla atiende a sus pacientes de odontología en una policlínica de la ciudad. Por las tardes, los fulgurantes colores y patrones estampados en las telas de paruma, utilizadas por las indígenas Emberá Wounaan, son su inspiración para crear las piezas de su marca de ropa Parumian.

“Empecé a hacer artesanías porque quería tener algo a qué dedicarme después de la jubilación”, comentó la doctora, quien ha ejercido la odontología en Panamá por casi 40 años.

Hace una década empezó a comprar paños de estas coloridas telas que se fabrican en China, las usaba para confeccionar bolsos. Así nació Parumian. Su propuesta hoy incluye prendas de vestir, bisutería, calzados, bolsos, ropa para bebés y niñas.

Mientras ella atiende a sus pacientes, la señora Diamantina Carrera de Calzadilla, su madre de 92 años, oriunda de Chiriquí, queda en casa confeccionando parte de los collares que ofrece la línea.

31may el modaParumian4 1500 - Parumian, diseños panameños por una odontóloga y su madre
Detalles confeccionados por la señora Diamantina para la línea de bisutería de Parumian.

Luego de desayunar y leer su periódico por las mañanas, la señora Diamantina se dedica a forrar esferas y tapones de corcho que forman parte del diseño de collares que tiene la marca. También las decora con chaquiras y diminutas flores hechas de lentejuela. Es su labor diaria desde hace cuatro años.

“Yo hago y deshago. Si no me gusta, vuelvo a empezar. Hay que hacer lo mejor posible”, comenta la nonagenaria artesana, quien es autora de libros escolares y fue profesora de historia y geografía.

Panamá en Nicaragua Diseña

31may el modaParumian2 - Parumian, diseños panameños por una odontóloga y su madre
La panameña al cierre de su desfile en Nicaragua Diseña 2018.

Durante una visita a Panamá, el embajador nicaragüense vio los diseños de la marca en un evento que se realizó en el país. Dos días después, la diseñadora recibió la invitación por parte de la embajada de Nicaragua para participar en la pasarela Nicaragua Diseña 2018.

34 modelos, entre mujeres y hombres, desfilaron las piezas de la panameña. Era la primera vez que Parumian se presentaba en una pasarela. Este año planea volver al evento nicaragüense.

31may el modaParumian3 - Parumian, diseños panameños por una odontóloga y su madre
34 modelos desfilaron piezas de la marca panameña en el evento de moda centroamericano.

 

 

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos