19jul t18 - Ocho tendencias en trajes para la novia
Julia Kontogruni, Barcelona Bridal Week.

En el mes de abril viajé a las semanas de la moda nupcial con mayor influencia en cuanto a estilo y tendencias, que las novias de Latinoamérica prefieren. Vi más de 60 colecciones en pasarela.

Mi primera parada fue en Milán, para la Sì SposaItalia Collezioni, nombre oficial de la Bridal Fashion Week de esta famosa ciudad. Allí estuve en los desfiles de los más destacados diseñadores italianos de moda nupcial. Elisabetta Polignano, Enzo Miccio, Emiliano Bengasi, Antonio Riva, Bellantuono Blumarine Bridal, Amelia Casablanca y Giada Curti, entre otros diseñadores locales; y Julia Kontogruni, una de las firmas internacionales que presentaron sus nuevas propuestas en esta importantísima pasarela. Por ser una de las capitales mundiales de la moda, Milán tiene un encanto único, se respira el made in Italy y en esos días se vive exclusivamente la belleza del savoir-faire nupcial al estilo italiano.

Para cerrar el mes con broche de oro, viajé a la  Bridal Fashion Week que ha reunido a la mayor cantidad de firmas del sector, con un alcance muy internacional, la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week, a la cual llevo asistiendo año tras año desde 2008. Vi más de 30 propuestas de diseñadores locales como Jesús Peiró, YolanCris, Isabel Zapardiez, Inmaculada García, Aire Barcelona, Marco & María, entre otras, y renombradas marcas internacionales como The Atelier, dirigida por el afamado Jimmy Choo, quien estuvo presente esos días, Julia Kontogruni, Flora y Carlo Pignatelli, por nombrar solo algunos.

En Barcelona los más importantes diseñadores presentaron sus colecciones en lugares especiales. La reconocida Rosa Clará nos transportó a la histórica Casa Llotja de Mar en Paseo de Gracia para admirar su nueva colección. Mientras que la noche de gala Bridal Night fue en los espectaculares jardines del Palacio Real de Pedralbes,  para la presentación de la colección Spring/Summer 2020 de la célebre firma Marchesa. Y el gran cierre, como es de costumbre todos los años, lo hizo Pronovias con un impactante desfile lleno de estrellas dentro del Pabellón Italiano a un costado del Museo de Arte de Cataluña.

Entremos ahora en materia de las ocho tendencias nupciales para 2020.

Faldas con maxivolúmenes

19jul t110 - Ocho tendencias en trajes para la novia
Elisabetta Polignano, Sí SposaItalia Collezioni.

Volúmenes grandes e imponentes en las faldas fueron impactantes en Milán y Barcelona. Ganan protagonismo para dar un aire de princesa, donde el foco no es solo la cantidad de tela, sino sus minuciosos trabajos artísticos y artesanales.

Un solo hombro

19jul t4 - Ocho tendencias en trajes para la novia
Yolancris, Valmont Barcelona Bridal Week.

Los cortes asimétricos no habían sido tan protagónicos en trajes de novia, sobre todo los modelos one shoulder, una de las propuestas más innovadoras de estas ediciones de las Bridal Fashion Weeks. Agrega un toque de sensualidad sin perder la elegancia que una manga puede realzar.

Mangas largas

collage novias - Ocho tendencias en trajes para la novia
Pronovias, Valmont Barcelona Bridal Week, Sophie et Voila, Valmont Barcelona Bridal Week y Beba’s, Valmont Barcelona Bridal Week.

Las mangas largas, en todos sus estilos, estarán en los vestidos de novia. Acampanadas, tipo bishop, rectas, balloon y con diversos tipos de tejidos, le dan mucha elegancia y distinción al look; siempre considerando que hay algunas que lucen mejor en brazos gruesos o delgados.

Abertura en la pierna

19jul t13 - Ocho tendencias en trajes para la novia
Bellantuono, Valmont Barcelona Bridal Week.

Los slits o cortes profundos en la falda agregan sensualidad al look nupcial. Las novias de 2020 serán un poco más atrevidas al llevar estos trajes con grandes aberturas para lucir más frescas. Lo vimos especialmente en las pasarelas con el caminar de las modelos, destacando en faldas que tenían un movimiento espectacular.

Hombros adornados

19jul t12 - Ocho tendencias en trajes para la novia
Beba’s, Valmont Barcelona Bridal Week.

Una propuesta que quizás no se esperaba para las colecciones nupciales ha aparecido en varias de las pasarelas este año. Los hombros adornados con pedrería y diferentes materiales bordados, que llevan el foco de atención a la parte superior del cuerpo. Es conveniente para las novias que desean crear un balance con sus caderas, destacando más la cintura.

Cinturones

19jul t15 - Ocho tendencias en trajes para la novia
Pronovias, Valmont Barcelona Bridal Week.

Ideales para las novias que quieran acentuar su silueta con un toque moderno y poco tradicional. Vimos diseños con hebillas forradas en tela, que los hacían muy delicados para marcar la cintura de manera sofisticada y poco usual en la moda nupcial.

Flores y ‘apliques’ en relieve

19jul t19 1 - Ocho tendencias en trajes para la novia

El romanticismo sigue estando presente en las colecciones nupciales, con bordados florales y delicados appliqués en relieve. Una tendencia que se mantiene para quienes desean resaltar su feminidad de manera acentuada.

Pantalones

collage 2 - Ocho tendencias en trajes para la novia

Y para las novias más prácticas o que buscan lucir diferentes, los pantalones o jumpsuits siguen apareciendo en las colecciones 2020. Ideal para ceremonias civiles o eventos pre o posboda, en los que la novia quiere llevar un look nupcial, pero sin revelar aún cuál será su vestido para el gran día.