La plataforma Netflix se desmarca de la actriz española Karla Sofía Gascón en plena campaña de Emilia Pérez, que lidera las nominaciones a los Óscar, tras la polémica por una serie de antiguos mensajes xenófobos en X, informó Variety.
Días atras, el medio especializado The Hollywood Reporter, había informado que la actriz estaba “siendo eliminada de la campaña de los Óscar de Emilia Pérez”.
La plataforma de contenido en línea y The Lede Company, la agencia de relaciones públicas de Gascón -la misma que representa a su compañera de reparto Zoe Saldaña- han dejado de conversar directamente con la actriz, según confirmaron fuentes a la revista especializada.
Ambas organizaciones se comunican a través de su representante de United Talent Agency, Jeremy Barber, agregó Variety.

Las fuentes también dijeron que ya no se le cubren los gastos de sus viajes a las distintas entregas de premios ni su estilismo para las apariciones en estos eventos, por lo que Gascón deberá costearse desde el billete de avión hasta su alojamiento en caso de participar actos de promoción de Emilia Pérez.
Entre los actos a los que no asistirá Gascón está la gala de los Critics Choice Awards, que se celebrará este viernes y a la que tenía previsto ir junto a parte del equipo del filme, dirigido por el francés Jacques Audiard y que protagoniza junto a Zoe Saldaña y Selena Gómez.
Tampoco formará parte de la representación del filme en el almuerzo de los premios AFI (American Film Institute) de este jueves ni en los premios de los productores (PGA Awards) que se celebrarán el sábado.
Pero aunque la ausencia de la actriz en los actos de esta semana sí está confirmada -está en Madrid desde el lunes-, no hay información oficial sobre su presencia en eventos importantes como los BAFTA, que se celebrarán el 16 de febrero.
La presencia de la actriz en España podría hacer que la actriz viajara a Granada a los Premios Goya, donde Emilia Pérez opta al premio a mejor película europea.
En un principio no estaba previsto que estuviera en los Goya, pero ahora su equipo está estudiando la posibilidad de que vaya, según han señalado a EFE varias fuentes cercanas al filme. Aunque, a día de hoy, su nombre no está entre los confirmados por la Academia de cine español.

Archivo. EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN
Gascón, que compite por la estatuilla a mejor intérprete femenina, aseguró en un mensaje en Instagram que no tiene “nada que esconder” y que es víctima de la llamada “cultura de la cancelación”.
En una entrevista a la CNN en español tras la polémica de los mensajes, Gascón pidió disculpas por sus tuits -la mayoría falsos, según dijo- y afirmó: “Se me ha juzgado, condenado, sacrificado y apedreado sin un juicio y sin derecho a defenderme”.
“He sido transparente porque no tengo nada que esconder. Durante un tiempo, me sentí perdida en mi transición, buscando aprobación en los ojos de los demás. Pero hoy, por fin sé quién soy. Solamente busco la libertad de existir sin miedo, de crear arte sin barreras y de seguir adelante con mi nueva vida”, escribió en su Instagram la actriz.

