En la inauguración de la nueva administración del gobierno de los Estados Unidos, dirigida por Joe Biden y Kamala Harris, los atuendos incluían mensajes. Ya sea en un broche de paloma o en un color que representa diversas causas, la ocasión era indicada para sacar el mayor provecho al principio político de la moda.

Jill Biden

jill biden2 - Morado feminista o como símbolo de unidad: los 'looks' de la investidura de Biden y sus simbolismosLa nueva primera dama de los Estados Unidos vistió un diseño neoyorquino de la firma Markarian, una marca emergente fundada hace tres años por Alexandra O’Neil. Su atuendo en color azul incluía traje y chaqueta adornados con perlas de Swarovski y cristales, guantes y mascarilla. Según compartió la marca, el color azul del look se escogió para representar confianza y estabilidad. El atuendo fue un trabajo hecho a la medida y fue terminado a mano por la diseñadora.

jillbiden1 2 - Morado feminista o como símbolo de unidad: los 'looks' de la investidura de Biden y sus simbolismosKamala Harris

kamalaharrisvp 814x1024 - Morado feminista o como símbolo de unidad: los 'looks' de la investidura de Biden y sus simbolismosQue la primera mujer vicepresidenta en la historia estadounidense se vistiera de morado para juramentar su nuevo cargo fue interpretado de distintas formas. Por una parte fue asociado a la lucha feminista; en otros casos, el morado representó para muchos un mensaje de unidad al ser el color que resulta al mezclar el rojo y el azul (tonos que representan a los partidos Republicano y Demócrata).

Harris usó un vestido de Sergio Hudson y una chaqueta de Christopher Jonh Rogers, ambos diseñadores afroamericanos. Rogers, de 27 años, ganó en 2020 el premio al diseñador emergente del año de la CFDA. Hudson ha vestido a figuras como Rihanna o Amal Clooney y fundó su marca en 2014.

La tarde previa a la de toma de posesión, la vicepresidenta usó piezas de Pyer Moss, un diseñador conocido por crear prendas con mensajes de protesta ante el racismo.

kamalaharris 1 832x1024 - Morado feminista o como símbolo de unidad: los 'looks' de la investidura de Biden y sus simbolismosMichelle Obama

barack michelle obama2 679x1024 - Morado feminista o como símbolo de unidad: los 'looks' de la investidura de Biden y sus simbolismosEn un imponente atuendo en tono burgundy del diseñador Sergio Hudson (el mismo que vistió a Kamala Harris), la ex primera dama acudió en un atuendo con blusa de cuello alto, pantalones de corte amplio, abrigo largo, cinturón con hebilla dorada, todo hecho a la medida. Michelle Obama ya había vestido ropa del diseñador durante la gira promocional de su libro Becoming.

Durante sus ocho años como primera dama, la abogada nacida en Chicago procuró usar su exposición para vestir prendas de diseñadores jóvenes y de orígenes diversos.

Hillary Clinton

bill hillary clinton 683x1024 - Morado feminista o como símbolo de unidad: los 'looks' de la investidura de Biden y sus simbolismosTambién de morado, la ex secretaria de Estado y candidata presidencial usó un traje de dos piezas, creación de Ralph Lauren. Acompañó con abrigo marrón y botas de tacón bajo.

Ella Emhoff

ella emhoff1 723x1024 - Morado feminista o como símbolo de unidad: los 'looks' de la investidura de Biden y sus simbolismosLa hijastra artista de Kamala Harris, Ella Emhoff fue la  más cool de la inauguración. Con su abrigo a cuadros de Miu Miu, con cuello de bebé y pedrerías incrustadas en los hombros, dio la dosis de vanguardia en medio de los atuendos monocromáticos de la mayoría.

De 22 años, Ella es estudiante de la Escuela de diseño Parsons. En su cuenta de Instagram, muestra su colorido y excéntrico estilo, el cual incorporó a su manera para la toma de posesión de momala, como le dice de cariño a su madrastra.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ella emhoff (@ellaemhoff)

Lady Gaga

lady gaga 2 1024x683 - Morado feminista o como símbolo de unidad: los 'looks' de la investidura de Biden y sus simbolismosDe Lady Gaga no se podía esperar menos. Para cantar el himno nacional, la ganadora del Óscar usó un vestido de Schiaparelli couture de chaqueta ajustada en color azul marino y una dramática falda de seda roja. La cereza del pastel: un broche dorado en forma de paloma llevando una hoja de olivo, como símbolo de paz,  adornaban su pecho.

El diseño, hecho a la medida, fue creación de Daniel Roseberry.

ladygaga11 810x1024 - Morado feminista o como símbolo de unidad: los 'looks' de la investidura de Biden y sus simbolismos

schiaparelli gaga 863x1024 - Morado feminista o como símbolo de unidad: los 'looks' de la investidura de Biden y sus simbolismosJennifer López

jlo 733x1024 - Morado feminista o como símbolo de unidad: los 'looks' de la investidura de Biden y sus simbolismosDe blanco y Chanel, la artista de 51 años eligió un conjunto de pantalón acampanado, abrigo largo de tweed con botones plateados con el logotipo de la marca y blusa de cuello alto y vuelos para cantar el tema This Land Is Your Land.

Amanda Gorman

amandagorman2 924x1024 - Morado feminista o como símbolo de unidad: los 'looks' de la investidura de Biden y sus simbolismosEn 2017, en la Librería del Congreso, Amanda Gorman leyó su poema In This Place: An American Lyric. El video de su presentación llamó la atención de la doctora Jill Biden. Un mes antes de la investidura de su esposo, la primera dama la contactó para que escribiera un poema para la toma de posesión.

Amanda, de 22 años, es la poeta más joven que ha participado una ceremonia de inauguración presidencial, donde han participado artistas como Maya Angelou.

Para la importante ocasión, vistió de Prada. Elegir vestir de amarillo fue su propio guiño a la primera dama, según contó a revista Vogue “Ella [Jill Biden] fue quien me recomendó en primer lugar y me siento muy honrada por eso. Me dijo: “Vi este video de ti y vestías de amarillo y me encantó”. La poeta también llevó un anillo con un pájaro enjaulado, en homenaje a la obra Sé por qué canta el pájaro enjaulado, de Maya Angelou. Esta pieza fue un regalo que le hizo Oprah Winfrey, fanática de la joven artista.