portada 01 - Moda en cuarentena: sesión de fotos por Facetime
Esta sesión de fotos se hizo a través de una videollamada por la aplicación FaceTime. Emigdielys, la modelo, desde su casa en Las Margaritas de Chepo; y Christian, el fotógrafo y director, desde la suya.

Christian Olarte, de 18 años, es un diseñador panameño que está culminando su primer año de la carrera de Diseño de modas con especialidad en Negocios de la escuela de arte y diseño Parsons School of Design, de Nueva York. Su debut en pasarela fue el año pasado, cuando aún estaba en secundaria, en el marco de Macrofest. La modelo que cerró el desfile fue Emigdielys.

Aunque el enfoque de su arte ha estado dirigido al diseño de modas, luego de iniciar sus estudios universitarios y encontrarse expuesto a otros medios artísticos, ha incursionado en la fotografía y en el diseño gráfico.

Emigdielys Samaniego, de 19 años, es una modelo panameña, oriunda de Chepo, que trabaja en Nueva York y ha desfilado en diversas pasarelas internacionales, que incluyen la Semana de la moda de París, donde modeló para firmas como Vivienne Westwood y Alexander McQueen.

Olarte Macrofest - Moda en cuarentena: sesión de fotos por Facetime
Christian y Emigdielys, en la edición 2019 de Macrofest donde presentó su colección Spring-Summer 2020, inspirada en la moda francesa durante la construcción del Canal de Panamá.

Fotografiando a la pantalla

portada 03 - Moda en cuarentena: sesión de fotos por FacetimeEste proyecto era parte de una tarea para una de la clases de Christian. “El enfoque es producir una revista de moda completa donde el estudiante construye editoriales, entrevistas, escritos e incluso campañas y propagandas de marcas”.

El artista se inspiró en un editorial de moda también a través de Facetime que hizo la modelo Bella Hadid para la revista Vogue Italia.

Los dos panameños se hicieron grandes amigos desde que ambos se mudaran a Nueva York el año pasado. Debido a la pandemia, ambos pudieron regresaron a tiempo a Panamá.

portada 02 - Moda en cuarentena: sesión de fotos por FacetimeEl concepto, planeamiento y sesión de fotos tomó dos días en completarse. Eran cuatro cambios en total y las piezas y accesorios eran del armario de la modelo. “Nosotros nos llamamos en FaceTime la noche anterior para juntar los outfits con lo que tenia ella y jugar con el estilismo. Intentamos hacer looks modernos con piezas cotidianas”, comenta el artista.

Backstage - Moda en cuarentena: sesión de fotos por FacetimeMientras la modelo posaba desde su casa, frente a su celular, el artista fotografiaba con su cámara semi profesional la imágenes desde la pantalla de su latpop. También le daba algunas direcciones, que levantara un poco el rostro, que mantuviera la pose.

“Emi es una experta en el modelaje y sabe cómo interactuar con la ropa, cada cambio tomó máximo 10 minutos en fotografiar. Lo que nos retrasó fueron problemas de conexión y que a veces su teléfono se caía, pero en total la sesión duró como una hora. Lo bueno era que si ella se cansaba, podía sentarse y relajarse un poco ya que estaba en su casa. Ella estaba afuera (en el portal) y a veces llevaba ropa de invierno, como las botas altas o la chaqueta de fur, así que fue bueno tener la facilidad de parar cuando necesitaba dejar que pasara el calor”.

Como creador, el confinamiento ha influido en su manera de trabajar. “El contacto con la gente y los lugares que te inspiran es muy limitado. Es muy distinto crear arte en una ciudad como Nueva York, a crear encerrado en tu cuarto. Sin embargo, he encontrado mucha inspiración en algunas revistas de moda y libros que tengo. Ahora también todo es digital”.

Emi 3b - Moda en cuarentena: sesión de fotos por Facetime

Emi 8 - Moda en cuarentena: sesión de fotos por Facetime

Emi 5 - Moda en cuarentena: sesión de fotos por Facetime