moda1 - Más allá del cuadrado negro en Instagram: acciones y promesas de marcas de moda ante el racismo

Racismo y moda. Aunque no se escriben ni se pronuncian igual, son dos términos que no dejan de separarse. Y resulta irónico porque uno de ellos suele no incluir; y el otro, es el motivo de ello.

El homicidio del afroamericano George Floyd a manos de la brutal acción del agente policial Derek Chauvin no solo puso en evidencia la discriminación racial de un sistema que no está hecho para tratar a todos por igual, sino también los efectos de estos comportamientos en todas las industrias que no dan oportunidades a las personas por su color de piel.

Muchas marcas de moda se han pronunciado en sus redes sociales en contra del racismo. Algunas han publicado sus donaciones a movimientos de luchas anti raciales, otras han usado frases de activistas afro para enviar su mensaje.

Luego de sus publicaciones, algunas de ellas han sido expuestas por ex colaboradores. Ferragamo, por ejemplo, fue acusada por el fotógrafo Tommy Dorfman de pedir “blanquear con photoshop” la piel de un modelo negro; la marca Anthropologie fue citada por varios ex trabajadores de usar el nombre Nick, como código para avisar que un comprador negro había entrado al local; y Celine, que según el estilista Jason Bolden solo viste celebridades negras si tienen un estilista blanco.

A continuación, estas marcas han prometido tomar acción y no quedarse en el discurso de solidaridad y procurar la oportunidad de participación negra en la industria.

Adidas

 

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En un comunicado, la compañía deportiva se comprometió a ocupar el 30% de todas las posiciones abierta con talento de personas negras y latinas; a cubrir el 50% de los puestos vacantes con empleados en diversidad de género, orientación sexual, discapacidad y veteranos; y a financiar 50 becas cada año para estudiantes negros en escuelas asociadas.

Aparte, creará un equipo dedicado a administrar y facilitar el financiamiento de programas que apoyan a las comunidades negras, con escuelas deportivas y de diseño, con un monto de 120 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Diversos empleados de la firma deportiva mostraron su descontento ante estas declaraciones, que para ellos representa una reconocimiento de la compañía de sus tradicionales políticas internas discriminatorias.

El año pasado, el diario The New York Times informó que en 2018 solo el 4.5% de mil 700 empleados de Adidas en el campus de Portland se identificaron como negros; y solo el 1% de más de 300 vicepresidentes a nivel global eran negros.

Savage x Fenty

 

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La línea de lencería de la artista y empresaria Rihanna fue de las primeras marcas en manifestar su posición en apoyo a las protestas anti raciales en los Estados Unidos.

La marca anunció que donaría (sin especificar el monto) a las organizaciones Black Lives Matter y The Bail Project. Esta última ue da asistencia gratuita para fianzas y búsqueda de justicia a ciudadanos de bajos recursos dentro del sistema penitenciario. Además, Savage x Fenty suspendió en su totalidad las actividades de su negocio durante un día a modo de solidaridad con la lucha de la comunidad afroamericana.

Rent the runway

 

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Rent the runway es una plataforma en línea que ofrece alquiler de piezas de indumentaria y accesorios de diseñador.

El 2 de junio, un día después de publicar el cuadrado negro en su feed de Instagram a modo de apoyo a los movimientos sociales que luchan en contra de la discriminación racial, informó en sus redes sociales que donarían 100 mil dólares para apoyar de inmediato a organizaciones que luchan contra la injusticia racial y la asignación de un millón adicional para apoyar a los diseñadores negros a través de sus iniciativas mayoristas, de plataforma y fabricación, que incluyen proporcionar recursos de diseño, datos, tutoría y apoyo financiero para crear colecciones para Rent the runway.

 

CFDA

 

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En una carta firmada su presidente, el diseñador Tom Ford, el Consejo de diseñadores de moda americanos (CFDA), publicó una serie de acciones que incluyen la creación de un programa que se encargará de identificar creadores afrodescendientes y vincularlos con empresas que están reclutando; formar un programa de tutoría y pasantías enfocado en ubicar a los estudiantes negros y recién graduados dentro de compañías establecidas en el sector de la moda, y dar a los miembros del CFDA capacitación sobre diversidad e inclusión.

 

La promesa del 15%

 

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Aurora James es la fundadora y diseñadora de la firma de moda basada en Brooklyn, Nueva York, Brother Velies.

Aurora usó sus redes sociales para hacer una propuesta a cadenas como Sephora,Target y Saks. “Les pido que se comprometan a comprar el 15% de sus mercancía de empresas de propietarios negros”, solicitó.

La diseñadora explicó que muchos de los negocios de estas cadenas se basan en el poder adquisitivo de los afroamericanos y que gran cantidad de sus locales están ubicados en comunidades negras.

“Esto es lo menos que puedes hacer por nosotros. Representamos al 15% de la población y necesitamos representar el 15% de su espacio en los estantes“.

Una semana luego de publicar esta iniciativa, de la nueve compañías mencionadas en la publicación original, la cadena de cosméticos Sephora se convirtió en la primera en aceptar la petición de la diseñadora.