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[/vc_column_text][vc_column_text]Para Nystrom, y muchos economistas y diseñadores, este “consumo ostentoso o pretencioso” es uno de los motivos principales por los que las copias a las grandes marcas han construido una industria multimillonaria. Una mucho más robusta y duradera que los mismos productos que venden y que nosotros consumimos felices, “sin saber -porque tampoco nos importa saberlo- de qué está hecha y qué hay detrás de ella”, manifiesta la diseñadora Ingrid Cordero, quien es activista, creadora textil y dueña de la marca Frau Lamb. “En general, la gente gasta mucho dinero en la adquisición de artículos de lujo, principalmente para mostrar en público que tiene poder económico. Esto con el objetivo de lograr o mantener un determinado estatus social”. Y la fantasía se amplifica y se replica vía copias hacia quienes no tienen ese poder adquisitivo.[/vc_column_text][vc_single_image image=”47803″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]EN TELA DE JUICIO

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Por otra parte, están las firmas de lujo. La diseñadora Patricia García, dueña de la marca Mefisto, asegura que hay muchos casos en que los grandes diseñadores copian diseños de artistas emergentes o casas menos conocidas. Forever 21 vende en Panamá unas zapatillas doradas con plataforma multicolor “que reconocí de la colección que sacó Gucci el año pasado. Pero antes de Gucci, ya las había visto en la colección de YRU, una casa de zapatos con un trademark muy específico de plataformas”. La diseñadora también relata el problema que tuvo la marca de lujo Viktor & Rolf. Terrence Zhou presentó su portafolio para ser un practicante en la firma. No fue contratado, pero Zhou afirma que  sus diseños fueron copiados.[/vc_column_text][vc_single_image image=”47798″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]UNA CARTERA LUIS BOTÓN

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]DIOR ES AMOR

[/vc_column_text][vc_single_image image=”47801″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]‘TU CARA ME SUENA’ EDICIÓN MODA

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