La figura de un fashion stylist o en español estilista de moda, se encarga de conceptualizar cada pieza escogida dentro de una producción de moda, editorial, pasarela o vestir a una celebridad para lograr una visual armonizada de acuerdo con la personalidad de quien la vaya a lucir. A estos profesionales los distingo como los artífices silenciosos de la moda.

En la actualidad existe el mito que un fashion stylist solo compra ropa en grandes casas de moda y que su visión es lograr que todo lo caro se vea bien. Al contrario, la realidad es otra.

Es cierto es que un estilista de moda es una persona perfeccionista que transmite un mensaje a través de las piezas seleccionadas para quienes esté asesorando y está adelantado a las tendencias de la moda para así garantizar un resultado satisfactorio.

Es un trabajo lleno de retos y sacrificios, pero al mismo tiempo es emocionante y retador; no solo busca transmitir las emociones de su clientela, también combinar el espíritu de la colección y el ADN de la marca con la que trabaja. Es ahí donde se forma una cadena de valor que refleja la esencia permitiendo que la audiencia se enamore y logre la conexión deseada.

El sector de la moda ha estado viviendo importantes cambios en la percepción del consumidor. Eso ha logrado que la industria local esté ocupando un espacio cada vez más importante en nuestro país al ser un rubro que aporta de forma directa al producto interno bruto. Además, como cadena de valor, permite a los nuevos talentos (y los ya existentes) dar a conocer sus propuestas a través de plataformas como Panamá Fashion Week donde lideran con propuestas nuevas y con contenidos creativos llevados a la realidad con materiales y acabados dignos para un mercado nacional e internacional.

Sigamos valorando la moda local a través del apoyo al talento nacional y de la industria creativa en general.

*Eder Valdés es consultor de Moda y gerente de marca.

* Las opiniones emitidas en este escrito son responsabilidad exclusiva de su autor.

* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.