cateblanchett 1024x683 - Lo 'chic' es repetir:  Cate Blanchett reutiliza y dona sus vestidos

El mensaje es claro y directo: la ropa no es para usarla una sola vez. El compromiso de procurar la preservación medioambiental y ser responsable con el consumo deja rezagado el argumento de que en cada ocasión especial se debe estrenar un atuendo, que con mucha probabilidad quedará guardado en el armario sin usos posteriores.

Usar prendas de vestir tantas veces sea posible responde a los principios de sostenibilidad en la moda, industria que representa una de las de mayor impacto negativo en el medio ambiente debido, en parte, a sus procesos de producción.

Sin embargo, volver a ponerse piezas para la red carpet no es una acción común entre las celebridades. Pero, si eres Cate Blanchett, una de las figuras que más elegancia rebosa en sus apariciones públicas, aprovechas esa exposición para enviar el mensaje en pro del medio ambiente y demostrar que hasta la más famosa puede brillar con un traje que muchos ya han visto.

La cineasta australiana, quien desde hace más de una década se ha involucrado en políticas públicas a favor de causas ambientales, decidió vestir looks que ya había usado en alfombras rojas de años atrás para acudir a sus compromisos como presidenta del jurado del Festival de cine de Venecia 2020, que este año se celebra presencial y siguiendo las normas de bioseguridad.

Cate empezó a repetir atuendos en la alfombra roja en 2018. Fue en el Festival de Cine de Canes donde se unió al Green Carpet Challenge, un movimiento que incentiva a las celebridades a acudir a grandes eventos vistiendo piezas que ya han usado antes.

collagec 952x1024 - Lo 'chic' es repetir:  Cate Blanchett reutiliza y dona sus vestidos
A la izquierda, durante los Globos de Oro en 2014. A la derecha, en el Festival de Canes, en 2018. En ambas ocasiones llevó un traje de alta costura de Armani Privé.

En sus looks en Venecia nunca faltó el accesorio imprescindible del 2020: el cubrebocas. La organización del evento, que realizó sus alfombrar rojas sin la presencia del público, exigía el uso de mascarillas a los asistentes. Las celebridades que posaban en la red carpet, y a distancia de los fotógrafos, podían retirarla momentáneamente se sus rostros para que les fotografiaran.

“Cuando planifiques qué ponerte para cualquier evento importante, asegúrate de buscar primero en tu propio armario. La ropa está destinada a ser apreciada y usada una y otra vez. Incluso si eres una actriz de fama mundial”. Este fue el mensaje en redes sociales de Elizabeth Stweart, su estilista, horas antes del inicio del compromiso en Venecia.

Cate Blanchett también estrenó ropa en el evento. Eso sí, lo hizo con una causa social. Tanto los looks reutilizados como los nuevos, fueron donados por la intérprete y los diseñadores a la subasta RAD de Venecia, donde el 100% de lo recaudadado será a beneficio de los programas de la organización educativa Facing History y de ONU Mujeres. 

Estos son algunos de los atuendos que usó en la edición 77° del Festival de cine de Venecia.

1. La llegada en mascarilla

collagecate1 1024x963 - Lo 'chic' es repetir:  Cate Blanchett reutiliza y dona sus vestidos

Lució un enterizo a rayas, de Armani para la conferencia de prensa y photocall de apertura del Festival de Cine de Venecia, el primer evento cinematográfico celebrado con aforo limitado en medio de la pandemia.

 

2. Con diseño latinoaméricano

cate9 835x1024 - Lo 'chic' es repetir:  Cate Blanchett reutiliza y dona sus vestidosPara la ceremonia de apertura, llevó un atuendo de diseño latinoamericano, del colombiano Esteban Cortázar. El traje largo lo usó en el Festival de Cine de Londres 2015, para el estreno de la película Carol, que ella coprotagonizó.

cate2015 - Lo 'chic' es repetir:  Cate Blanchett reutiliza y dona sus vestidos
A la izquierda, en 2020, Cate Blanchett en el Festival de cine de Venecia; a la derecha, en 2015, en el estreno de la película Carol, en Londres.

 

3. De vestido a ‘top’

collagecate12 1024x963 - Lo 'chic' es repetir:  Cate Blanchett reutiliza y dona sus vestidos
A la izquierda, en 2020, en el Festival de Venecia. A la derecha, en los premios Bafta 2016.

Este top bordado a mano con parches florales proviene del vestido Alexander McQueen que usó en los premios BaftaA en 2016. El traje fue intervenido y transformado en un top asimétrico que la cineasta llevó con pantalones y una chaqueta.

 

4. De traje

cate23 1011x1024 - Lo 'chic' es repetir:  Cate Blanchett reutiliza y dona sus vestidosEl traje de la firma Acne Studios fue utilizado por la actriz en 2018, el Festival de cine Roma. Este año, lo llevó con una camisa negra, mangas recogidas y por supuesto, cubrebocas.

 

5. Nuevo, pero para beneficencia

catecollage 1024x973 - Lo 'chic' es repetir:  Cate Blanchett reutiliza y dona sus vestidos

Este vestido asimétrico con volantes es de la colección para la primavera verano 2020 de la firma Alexander McQueen. 

Con detalles bordados a mano y confeccionado en tela de organza, lo usó para la ceremonia entrega del premio León de Oro a la Trayectoria en la edición 77 del Festival. Luego de estrenarlo, el traje pasó a formar parte de las piezas de subasta.

 

6. De Canes a Venecia

cateb 1024x683 - Lo 'chic' es repetir:  Cate Blanchett reutiliza y dona sus vestidosLa primera vez que Cate usó este traje de Armani Privé fue en 2015, en el Festival de cine de Canes, para la premiere de la película Sicario.

catemask 1024x728 - Lo 'chic' es repetir:  Cate Blanchett reutiliza y dona sus vestidos

 

7. La capa de la presidenta

cateclosure 1024x683 - Lo 'chic' es repetir:  Cate Blanchett reutiliza y dona sus vestidos
Para la ceremonia de clausura del evento, la presidenta del jurado acudió con piezas de la colección de alta costura para la primavera-verano 2020, de Giorgio Armani Privé.

En la pasarela, esta capa con diseño inspirado en el pavo real fue llevada con pantalones. Cate, lo usó a su estilo sobre un traje de falda larga.

collagecAtev 1024x973 - Lo 'chic' es repetir:  Cate Blanchett reutiliza y dona sus vestidos