diordolls500 - Las miniaturas de Dior: historia de fantasía y resistencia
Son piezas en miniatura, pero el esfuerzo puesto en ellas es titánico.

Maria Grazia Chiuri lo sabía. El desfile de alta costura 2020 2021 de Dior, en París, no sería una realidad. Entonces, para presentar sus piezas echó mano de la fantasía.

En la semana de la alta costura parisina casi no hubo pasarelas presenciales, con excepciones como Balmain,  debido a la pandemia del coronavirus. La marca Dior se sacó debajo de la manga dos ideas: una colección de miniaturas y un corto cinematográfico.

Probablemente en las oficinas de Dior, semanas atrás, se habrán preguntado ¿cómo ha enfrentado la alta moda los días más duros de su historia? Y alguien recordó el proyecto Théâtre de la Mode o Teatro de la Moda (1945), que durante la Segunda Guerra Mundial reunió a diseñadores franceses para que hicieran miniaturas de sus vestidos y enviarlos a diferentes capitales del mundo. Era una forma de recordar la belleza y el genio que aporta la alta costura.

Los 37 diseños, en miniaturas de 40 centímetros, no viajan por el mundo, tampoco sería fácil hoy día con tantas fronteras cerradas, lo hacen por la tierra de fantasía creada por el cineasta  Matteo Garrone.

En una filme de 15 minutos dos jóvenes recorren un bosque encantado llevando en una preciosa caja los atuendos en miniatura y se los muestran a ninfas, sirenas y otros seres fantásticos que a pesar de tener los ojos cansados de ver maravillas se rinden ante los encantos de las prendas de Dior y quieren vestirlas.

El filme también muestra el taller donde se hace la verdadera magia de una casa de moda. Es una forma de resaltar el trabajo artesanal y las largas horas invertidas en puntadas.

En sus redes sociales y a través de otros medios, la marca ha compartido muchas imágenes de este proyecto. En el detrás de cámaras se puede ver a las artesanas trabajando con sus mascarillas faciales.

diordolls300 - Las miniaturas de Dior: historia de fantasía y resistencia
En los talleres los artesanos trabajaron con medidas de distanciamiento social y usando equipo de protección sanitaria.

diordolls200 - Las miniaturas de Dior: historia de fantasía y resistencia

El filme puede verse aquí: