Berba Revista Ellas Fashion Week - Las máscaras detrás de los diseños de Berba, marca panameña
Una modelo es preparada para la pasarela de Berba, en el desfile Maestros Ancestrales que inauguró el #PFW2021.

Cinco modelos, vestidas completamente de negro, con el rostro tapado, desfilaron los cinco outfits realizados por los diseñadores Daniel Barría y Moisés Bermúdez, los jóvenes creadores de la marca Berba, presentados en el primer día de Panamá Fashion Week 2021.

Las máscaras, que llevaron las modelos, hizo a muchos recordar el look que usó Kim Kardashian en el reciente Met Gala y que se viralizó en las redes sociales. “‘Mira, cómo Kim Kardashian’, ‘Kim Kardashian panameña'”, fueron algunos comentarios.

Pero realmente esta tendencia ya era parte de la marca que nació en Panamá en 2019. Moisés, de 26 años, y Daniel, de 25, son admiradores de Martin Margiela, el diseñador cofundador de Maison Margiela, la firma de alta costura francesa.  “Para él lo más importante era la ropa, en las colecciones cubría el rostro de las modelos para que toda la atención la tuvieran las piezas que estaban exponiendo”, detalla Moisés, en conversación con revista Ellas.

El uso de las máscaras en las modelos también ha sido usado por Alexander Mcqueen, Jean Paul Gaultier y Balenciaga, creador del look viral de Kim.

“Antes de Panamá Fashion Week, tuvimos una reunión en Multiplaza, y fui con la cara tapada. Me dijeron ‘como Kim Kardashian, se está copiando de Kim’. No es ninguna molestia, no es nada incómodo”, responde Moisés.

Berba Fashion Week 2021 3 - Las máscaras detrás de los diseños de Berba, marca panameña
Moisés Bermúdez y Daniel Barría, los creadores de Berba, junto a dos modelos tras la pasarela Maestros Ancestrales en Panamá Fashion Week 2021.

Desastre en PFW

La nueva colección de Berba fue presentada en Maestros Ancestrales, una pasarela que surgió tras el Convenio de Cooperación Cultural entre la Dirección Nacional de Artesanías del Ministerio de Cultura y Physical Modelos, productora de PFW.

En Maestros Ancestrales, diseñadores crearon piezas con artesanos de cada uno de los siete grupos originarios de Panamá.

A Berba le tocó trabajar con Yenyfeer Concepción, del pueblo Naso, que habitan en Bocas del Toro. La comunicación se hizo por teléfono celular. Moisés cuenta que Yenyfeer tuvo que salir de la montaña y viajar hasta un pueblo cercano para tener conexión a través de un teléfono celular y contar, por medio de notas de voz de Whatsapp, las historias y tradiciones de su pueblo.

Estas historias se unieron al trabajo que ya venía haciendo Berba para sus nuevos outfits.

Esta nueva colección se llama Desastre y es una continuación a la línea Caos presentada en la semana de la moda panameña el año pasado (de forma virtual). El nombre Caos era en referencia “a todo lo que estábamos viviendo por la pandemia”, explica Moisés.

Berba Fashion Week 2021 - Las máscaras detrás de los diseños de Berba, marca panameña
Uno de los diseños de Berba en la pasarela Maestros Ancestrales, en el primer día de PFW 2021.
Berba Fashion Week 2021 1 - Las máscaras detrás de los diseños de Berba, marca panameña
La colección se llama Desastre y es una continuación de la línea Caos presentada el año pasado.
Berba Fashion Week 2021 2 825x1024 - Las máscaras detrás de los diseños de Berba, marca panameña
Diseño de Berba en PFW 2021, que este año se realiza en La Manzana de Santa Ana.

Ambas colecciones tienen influencia en la ruta de la seda. “La cultura asiática, árabe y la africana. Si ves los diseños vas a encontrar muchas de estas influencias y culturas. A nosotros como marca nos gusta experimentar mucho con el cuerpo, trabajar con volúmenes, exagerando partes del cuerpo”, describe el diseñador. Entre sus creaciones resaltan las mangas y faldas exageradas.

Las piezas requieren un proceso complejo, “lleva mucho trabajo artesanal interno, una cantidad de trabajo manual”.

La colección Desastre se confeccionó durante uno a dos meses.

Así nació Berba

Daniel y Moisés se conocieron mientras estudiaban Diseño de Moda en la Universidad de Panamá. Empezaron a trabajar en colecciones pequeñas. Se llegaron a presentar incluso en Fashion Week Chiriquí.

En 2018 Moisés ganó el concurso Altamoda realizado por el centro comercial Altaplaza y al año siguiente presentó la primera colección. Esa primera colección se llamó Los Vigilantes y se puede ver en el perfil de Instagram de la marca.

Las creaciones de Los Vigilantes estaban inspiradas en los 50 años de la llegada del hombre a la luna. Ese tema fue el punto de partida para interpretar a “los vigilantes” como seres de la luna.

“Para esta colección tomamos de muchas fuentes, teóricas, culturales, religiosas”, recalca Moisés.

Berba Vigilante - Las máscaras detrás de los diseños de Berba, marca panameña
De la colección Los Vigilantes, de Berba. Esta imagen se publicó el 14 de septiembre de 2019, es el primer post en el perfil de Instagram de la marca @berba_brand.

Desde esta primera línea se incluyó la máscara, prenda que lleva varias horas de confección. “Que la vean como una pieza adicional, que digan ‘wow, ¿cómo lo hicieron?”, expresa el diseñador.

Aclara que la intención de usarla no es quitarle el mérito a las modelos, incluso en la cuenta de Instagram de la marca etiquetan a la modelo cuando publican una foto.

La máscara también suele ser usada por Moisés cuando se presenta al final de su desfile o debe salir en cámara, pues a diferencia de su compañero Daniel, él es más introvertido y confiesa que se siente incómodo cuando le toman fotos.