La panameña Carolina Ponce, estudiante de último año de Diseño de Modas en la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT) de España, presentó sus creaciones en una de las pasarelas del Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWMadrid).

La panameña Carolina Ponce presenta sus diseños en el Mercedez-Benz Fashion Week en Madrid

Carolina Ponce. Foto: Cortesía

Se trató de Los Ritmos, el desfile a cargo de los estudiantes de la UDIT, la única universidad con presentación propia dentro del calendario oficial del evento.

“Fue una mezcla de demasiada emoción y muchos nervios. Ver mi trabajo de todo un año en una pasarela tan importante fue una experiencia inolvidable que me recordará por siempre la importancia de la disciplina en esta carrera”, contó Carolina a ELLAS.

La diseñadora explicó que la propuesta se construyó como un ejercicio abierto a múltiples lecturas, trabajado por los alumnos del Grado en Diseño de Moda desde perspectivas muy distintas.

La panameña Carolina Ponce presenta sus diseños en el Mercedez-Benz Fashion Week en Madrid

Foto: EFE

Inspirados por los latidos de la música, su conexión con la danza y el movimiento corporal, o incluso el ritmo interno de la literatura con sus pausas y acentos, cada estudiante desarrolló un imaginario propio a través de prendas que oscilaron entre lo etéreo y lo estructurado.

“Mi concepto trata sobre cómo la danza fue un camino de autodescubrimiento y expresión, no solo a nivel personal sino también en la forma en que me relacionaba con mi entorno. A través del movimiento exploré distintos conceptos como la identidad femenina, el autodescubrimiento y cómo el arte podía ayudarme a conectar, crecer y replantearme quién era yo como diseñadora”, detalló la joven panameña.

La panameña Carolina Ponce presenta sus diseños en el Mercedez-Benz Fashion Week en Madrid

Foto: EFE

Sobre las piezas que presentó, añadió que los tres looks eran un “intermedio” entre lo elegante y lo divertido, buscando demostrar que “ser femenina no solo es mostrarse delicada, sino también ser atrevida y alegre”.

Carolina destacó que la experiencia le enseñó que lo más importante es la “disciplina de cada día” y que cada ámbito de la moda, ya sea patronaje, diseño o confección, está interconectado y resulta imprescindible para lograr un buen resultado. Además, aseguró que aprendió a “confiar en su visión” y a “disfrutar del proceso”.

La joven, que vivió toda su vida en Panamá antes de mudarse a España tras graduarse del colegio, buscaba un lugar donde explotar sus ganas de aprender moda desde un enfoque creativo y técnico. Su trasfondo en la danza y el arte también nutrió la propuesta que llevó a pasarela.

La panameña Carolina Ponce presenta sus diseños en el Mercedez-Benz Fashion Week en Madrid

Foto: EFE

Entre los diseñadores que la inspiran menciona a Oscar de la Renta y Carolina Herrera, mientras que de Panamá destaca a Tony Vergara “por cómo proyecta identidad y cultura con un estilo contemporáneo y por haber sabido llevar su trabajo a escenarios internacionales, mostrando que desde Panamá también se puede competir en grande”.

Aunque reconoce que “la moda en Panamá todavía está en crecimiento”, Carolina afirma que existe “muchísimo talento por descubrir”. Considera que la falta de plataformas, apoyo mediático y espacios impide explotar todo el potencial creativo del país.

Finalmente, aconseja a los jóvenes panameños interesados en la moda que confíen en sus visiones creativas: “Cada gota de lágrima y sudor que le ponen a sus trabajos vale totalmente la pena una vez tengas los resultados. El camino no siempre es fácil y menos en esta industria, pero con pasión, disciplina y, sobre todo, autenticidad es posible llegar a cualquier lugar”.