Jean Decort Intermoda 819x1024 - La moda panameña se toma Guadalajara
Diseño de Jean Decort en Intermoda.

Siete diseñadores panameños llevan el arte de la moda istmeña a Guadalajara al participar en Intermoda, una de las ferias de negocios de moda más importantes de Latinoamérica, que se lleva a cabo en México del 20 al 23 de julio.

En este evento con 37 años de trayectoria se crean diferentes espacios para exhibiciones, venta, conferencias, pasarelas y más.

Representando a Panamá están firmas como Tony Vergara, Jean Decort, Sousa Pitti, Curu, Chajin Designs, Alma Dos Mares y Franklin Panamá. Estas marcas acuden para internacionalizar su talento y las tendencias locales, encontrar compradores, distribuidores, socios comerciales y posesionase en la región.

 

Esta es la primera vez que una delegación de diseñadores panameños acude al evento mexicano de moda con el apoyo de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de las Exportaciones (ProPanamá) “Este es un sector muy importante, con una cadena de valor que impulsa el desarrollo económico local y tenemos mucho talento en nuestro país que podemos internacionalizar”, comenta Lourdes M. Pérez, gerente de Exportaciones y Jefe de Misión de la institución gubernamental.

Delegación Panamá Intermoda 1024x673 - La moda panameña se toma Guadalajara
La delegación panameña en la inauguración de su stand en Intermoda, inaugurada por el embajador de Panamá en México, Alfredo Orange.

La representación panameña está compuesta por tres diseñadores de accesorios y complementos que están en el área comercial de la feria llamada Trending. Estos son Franklin Panamá, Curu y Alma Dos Mares. Por otro lado, cuatro diseñadores de moda participan en la pasarela del pabellón Fashion Space. Ellos son Annie Chajín, Sousa Pitti, Jean Decort y Tony Vergara.

Stand Panamá Intermoda 819x1024 - La moda panameña se toma Guadalajara
De izquierda a derecha: diseños de Sousa Pitti, Annie Chají, Tony Vergara y Jean Decort en el stand de Panamá en Intermoda.

Con sello panameño en Guadalajara

LUNA  VAL3800 1 copy 1024x819 - La moda panameña se toma Guadalajara
Nostalgia es la nueva colección de Sousa Pitti. Fotografía. Val Shnack

Sousa Pitti está por segunda vez en Intermoda. La marca panameña acudió en enero a presentarse en la pasarela de Fashion Space. En esta edición participan tanto en los desfiles como con un stand en el área comercial de la feria.

En el evento mexicano, la marca dirigida por la diseñadora Andrea Sousa da un paso atrás en el tiempo y presenta Nostalgia, su nueva colección que mezcla el pasado con el presente por medio de la fotografía y el diseño de moda. Esta colección es en colaboración con la fotógrafa panameña Val Shnack y es la primera vez que la marca tiene un lanzamiento en conjunto con otro artista.

SousaPitti 820x1024 - La moda panameña se toma GuadalajaraPara la colección, Val Schnack tomó una serie fotográfica de objetos de las décadas de 1990 y 2000, que recuerdan a tiempos más simples de adolescencia, iPods y CDs. Luego, Andrea Sousa y su hermano Diego, quien se encuentra en Guadalajara en representación de la marca, crearon collages inspirados en el concepto de la propuesta para ser aplicados a los diseños.

Como marca, Intermoda es un evento  de gran importancia para la exposición de Sousa Pitti en medios nacionales e internacionales, lo que ayuda a sus planes de internacionalización. Además, Andrea hace referencia al orgullo de ser representantes de Panamá en México.

Intermoda2 814x1024 - La moda panameña se toma Guadalajara
De izquierda a derecha: Diseños de Tony Vergara y Annie Chajín.

La diseñadora Annie Chajín lleva a esta edición de Intermoda una cápsusla que mezcla sus colecciones Ay papacito y Ay mami, con una fusión de piezas femeninas y masculinas. Como la artista se convirtió recientemente en mamá, cuenta que ahora ve la ropa desde su aspecto más funcional y para toda la familia.

Retomar presencia en eventos de moda le eleva su confianza como artista “Para ponerse más creativo y tener motivo para explotar las ideas y que sean apreciadas”, comenta la diseñadora desde Gudalajara.

curu 195x300 - La moda panameña se toma Guadalajara
Cartera inspirada en la chácara, de Curu.

Curu es una de las marcas panameñas de complementos que acude por primera vez a este encuentro. Yami Campos, su directora creativa, cuenta que exponer sus diseños en el área comercial le da una plataforma para dar a conocer la riqueza cultural panameña a través de sus piezas, hacer negocios e internacionalizar la marca.

En México presenta las carteras de chácara, artesanías de las comunidades Ngäbe-Buglé con el toque Curu; cestería inspirada en el arte Emberá-Wounaan y carteras de cuero que resaltan la flora y fauna panameña. “Para nosotros es importante trabajar de la mano con las comunidades artesanales indígenas y campesinas de nuestro país. Esto  hace de esta colaboración una propuesta sostenible que traerá cambios en la calidad de vida de estas comunidades”, explica Yami desde Guadalajara.

JeanDecort 567x1024 - La moda panameña se toma Guadalajara
Presentación de estampados de Jean Decort en Intermoda.

Jean Decort presenta en este evento una fusión de piezas icónicas de su colección Kairos 2021 con diseños de Sadid, su propuesta de moda para este año. “Es una continuidad de Kairos y representa la renovación después de la pandemia, donde ya se puede salir y crear con más libertad”, indica en diseñador colonense Jean Quijano desde México.

Sadid presenta cuatro estampados para mayor versatilidad y para abarcar diferentes gustos. En Intermoda, la marca propone prendas como chaquetas, sobretodos y kimonos. Jean ha notado el gran interés del público en ese tipo de ropa, que se adecua al actual clima frío de Guadalajara. También las piezas grandes que expone en el stand, resultan atractivas y llamativas a los asistentes “Para quienes no nos conocen, tratamos de causar impacto y traer ese tipo de clientela.  Hemos visto el interés de personas que llegan al stand con el interés de trabajar con los diseñadores panameños”.