La moda y la religión católica se complementan en la nueva exhibición del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met), que inaugurará la gala benéfica del museo el próximo 7 de mayo de 2018, antes de la apertura al público que se realizará el 10 de mayo y se extenderá hasta el 8 de octubre de 2018.
Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination es el nombre que se le dará a la muestra, que pretenderá crear una conversación entre la moda y las obras de arte con temática religiosa que tiene la institución. Este será el mismo tema que recibirá que el importante evento de moda que se aproxima.
La exhibición se presentará en tres espacios, lo que la revista Vogue llamó una “trinidad de locaciones”, que incluyen el Centro del Vestuario Anna Wintour, las galerías medievales del Met en la Quinta Avenida, y la rama del museo llamada The Cloisters.
El centro de la conversación será una grupo de vestidos papales y accesorios del Vaticano, que viajarán a Estados Unidos para reforzar el tema de la influencia recurrente del vestuario litúrgico en la moda. Varias de estas piezas no han sido mostradas desde 1983, cuando el Met mostró una exhibición en torno a esta temática.
Según el anuncio de la revista, habrán al menos 150 diseños que incluirán creaciones por Coco Chanel, quien fue educada por monjas, y John Galliano, quien abrió su show de la colección couture del 2000 con una figura parecida a un papa que balanceaba un incienso mientras caminaba a través de la pasarela.
Los patrocinadores principales de la muestra son Versace y Christine y Stephen A. Schwarzman. Mientras que la Gala del Met será presentada por Amal Clooney, Rihanna, Donatella Versace, and Anna Wintour.
Los visitantes podrán analizar la influencia del catolicismo en la creación de vestuarios a través de la combinación de arte religioso y la muestra de diseños realizados desde principios del siglo XX hasta el presente por las casas de moda más grandes.
Foto principal: Izquierda: El Greco, Cardinal Fernando Niño de Guevara (1541–1609), c. 1600, oil on canvas; derecha: Abrigo de noche, Cristóbal Balenciaga para Balenciaga, Otoño-Invierno 1954–55.

