Casi a finalizar el mes de la pollera, en ELLAS destacamos la corona de Andrea Isabella Ruíz Barahona, reina del LXVII Festival Nacional de la Pollera, confeccionada por Joyería Mila.
La elaboración de la pieza estuvo bajo la dirección de Milagros Ramos y fue ejecutada por el orfebre Isaac Sánchez, a partir de un diseño exclusivo de Iván Hernández.

Fotografías tomadas de Instagram realizadas por Mario Espinoza (@marioespinozafoto_)
Se emplearon técnicas tradicionales como la filigrana, el tomatillo y el grabado a mano. La corona incorpora rosas talladas en nácar sobre broches de concha madre, formas arabescas inspiradas en la flora panameña, perlas Swarovski, topacios incoloros y una estructura de plata bañada en oro de 24 quilates.
Los materiales de la corona se definieron en un trabajo conjunto entre los padres de la reina y la joyería.
De acuerdo a la directora Ramos, el proceso de confección de la pieza tomó aproximadamente un mes. “Dedicamos este tiempo exclusivamente a trabajar cada detalle de manera artesanal, asegurándonos de que cada elemento reflejara la elegancia y la tradición que representa el Festival Nacional de la Pollera” destacó en entrevista a ELLAS.
Además, explicó que la corona fue hecha a la medida. “Aunque algunos elementos como proporciones o formas base pueden repetirse para mantener armonía y funcionalidad, cada diseño parte de una propuesta única”.


