25oct Kris1 - Kris Goyri y el rugido de Balam

El viernes 18 de octubre en el showroom de la marca de moda panameña Darcé, en Costa del Este, encontramos a Kris Goyri, quien recién llegado del aeropuerto y entre risas, bromeaba: “debo tener cara de muerto”. En este encuentro, (el primero de dos que sostuvimos) el mexicano habló sobre Balam, la colección Primavera Verano 2020 que presentó la primera noche de Fashion Week Panamá (FWP).

“Es una colección que habla del espíritu de la selva mexicana”, dijo Goyri, quien toma inspiración del sitio arqueológico maya Ek Balam, (estrella jaguar en idioma maya). Goyri retoma el tema prehispánico y lo mezcla con formas geométricas y una paleta de colores llamativos para añadir un toque tropical, con elegancia y sofisticación.

“Soy fanático de la seda”, mencionó de manera jocosa al referirse a los materiales usados para su línea, que es una amalgama de chifones, lames, tafetas y crepés con pequeños detalles de algodón.

25oct Kris2 - Kris Goyri y el rugido de Balam
Kris junto a sus piezas en el ‘showroom’ de Darcé.

En el segundo encuentro con el diseñador, esta vez en el backstage del tercer día de FWP, Kris compartió un poco de él y su visión como persona más allá de su trabajo en la casa de modas que lleva su nombre.

Su pasión por la moda nació temprano. “Empecé a ilustrar moda como a los 8 o 10 años de edad”, indicó. “Mi bisabuela dedicó muchos años de su vida a la costura, no lo hacía por profesión. También coleccionaba textiles. Yo iba a su casa y veía su máquina de coser, me llamaba muchísimo la atención”.

Se considera una persona paciente, que gusta pasar tiempo con su familia y estar en contacto con la naturaleza y con el arte. Como creador, más que diseñador, se percibe como perfeccionista, cuidadoso con los detalles, le encanta crear paletas de colores, e inspirarse en las vivencias de sus viajes, para luego crear a partir de ellas.

falsa 08  - Kris Goyri y el rugido de Balam
Portada digital creada para promocionar la colección del diseñador.

Su equipo de trabajo es uno de sus mayores logros. “Me encanta saber que hay un equipo detrás de mí, que se pone la camiseta y marchamos en el mismo sentido”.

“Cuando le dije a mi papá que quería estudiar moda, me dijo: ‘cómo vas a estudiar moda, estudia otra cosa, eso no te va a dejar para vivir’, hasta que se dio cuenta de que no cambiaría de opinión, y me dijo: ‘si eso es lo que quieres ve y se el mejor”. Una filosofía que lo motiva a entregarse cada día.

25oct Kris3 - Kris Goyri y el rugido de Balam

25oct Kris4 - Kris Goyri y el rugido de Balam

25oct Kris5 - Kris Goyri y el rugido de Balam

25oct Kris6 - Kris Goyri y el rugido de Balam

25oct Kris7 - Kris Goyri y el rugido de Balam