Givenchy 7 - Hubert de Givenchy, el diseñador de las famosas
Hubert de Givenchy en el desfile de su última colección en julio de 1995.

La recordada actriz Audrey Hepburn fue su amiga durante 40 años. Grace Kelly y Elizabeth Taylor, así como otras estrellas de la época dorada de Hollywood, adoraban sus diseños que por sí solos emanaban elegancia. El diseñador francés Hubert de Givenchy falleció el pasado sábado 10 de marzo mientras dormía. Tenía 91 años.

El diseñador se aseguró un lugar en la historia de la moda al crear el “little black dress“; el vestido negro que lució Hepburn, su amiga y su musa, en la película Breakfast at Tiffany’s en 1961. Hubert también la vistió para el filme Sabrina (1954). “Estoy atada a Givenchy como las estadounidenses a su psiquiatra”, llegó a decir la famosa actriz, quien en 1954 recibió con un traje largo de su amigo el Óscar como mejor actriz por Roman Holiday.

Jackie Kennedy, la duquesa de Windsor, Lauren Bacall, Jean Seberg, Diana Ross, entre otras, lucieron sus atuendos. Hubert también vistió en el cine a Brigitte Bardot.

Givenchy y Audrey Hepburn - Hubert de Givenchy, el diseñador de las famosas
Hubert con su musa y amiga Audrey Hepburn.
AudreyVestido - Hubert de Givenchy, el diseñador de las famosas
El diseñador creó el vestido negro que usó Audrey en ‘Breakfast at Tiffany’s’.
Givenchy y Audreya - Hubert de Givenchy, el diseñador de las famosas
Hubert y Audrey en 1991, en París, en una recepción en honor al diseñador por sus 40 años de carrera.

Con 24 años Hubert fundó su propia casa de moda. Su primera cosechó enseguida un gran éxito en 1952. Al año siguiente entabló una gran amistad con el diseñador español Cristóbal Balenciaga, que influyó en su trabajo creativo. “Balenciaga era la arquitectura, la genialidad, la belleza en el estado puro. Me lo enseñó todo”, declaró Hubert.

En 1988, vendió su casa de moda al grupo LVMH pero continuó como director artístico. Se retiró de este cargo en 1995. “Me había convertido en un simple empleado de cuyo nombre se burlaban“, expresó al respecto. En julio de ese año presentó su última colección de alta costura dedicada a su personal, en presencia de compañeros de profesión como Yves Saint Laurent, Christian Lacroix, Jean-Louis Scherrer, Kenzo, Paco Rabanne y Valentino.

“Hay cada vez más vestidos pero no hay dirección, bolsos con cadenas, zapatos casi inllevables. Si eso es el lujo, tiene el tiempo contado”, Hubert de Givenchy.

Hubert de Givenchy tenía una opinión severa sobre la moda actual. “Se habla de lujo como nunca antes”, decía en un documental difundido en 2015. “Hay cada vez más vestidos pero no hay dirección, bolsos con cadenas, zapatos casi inllevables. Si eso es el lujo, tiene el tiempo contado”. Compartió su vida durante muchos años con el también diseñador Philippe Venet, con quien tenía un castillo lleno de obras de arte. Fue él quien anunció su muerte.

A mediados del año pasado, una exposición que mostraba su carrera como diseñador de modas fue inaugurada en el Museo de Encaje y Moda de Calais, en Francia.

GIvenchy exhibición - Hubert de Givenchy, el diseñador de las famosas
El diseñador francés en una conferencia de prensa en junio de 2017.

 

Contenido relacionado