13 agosfachada00 1 - Estrena 'Respect' y hay una historia detrás del titulo
‘Respect’ es una película autorizada por Aretha Franklin quien rechazó varias propuestas para contar su vida en el cine o libros. Cortesía de United Artists Releasing/MGM

Este mes se estrena ‘Respect’ sobre la vida de Aretha Franklin, encarnada por Jennifer Hudson. La misma Aretha, antes de morir en 2018, la eligió para interpretarla.

El filme narra la vida de la reina del soul desde que era una niña en el coro de gospel (tuvo su primer hijo a los 12 años de edad), las cicatrices de la violencia doméstica, su adicción al alcohol y, en ese contexto, su extraordinario talento que la hizo triunfar en la música.

13 agosfachada00 - Estrena 'Respect' y hay una historia detrás del titulo
Jennifer Hudson en el estreno de ‘Respect’.

‘Respect’ es su canción icónica, hoy considerada un himno para las mujeres. Pero cuando Otis Redding la escribió, en 1965, era un reclamo para mujeres, empezando por la suya, que no sabían tratar a su hombre que llega de trabajar duro. Respeto para el hombre, exigía él. La canción tuvo un moderado éxito.

Cuando llegó a manos de Aretha, quien ya sabía lo que era un mal matrimonio, cambió un poco la letra y la convirtió en la respuesta de esa mujer, en casa, que espera al marido, y le dice que si quiere respeto tiene que ganárselo. Y la manera en que Aretha canta R-E-S-P-E-T-O no deja duda.

Este es el segundo filme sobre la vida de Franklin en lo que va del año. El primero fue la serie para televisión Genius: Aretha protagonizado por la británica Chynthia Erivo y que le mereció una nominación al Emmy.

13 agosfachada3 - Estrena 'Respect' y hay una historia detrás del titulo