Helene Breebaart Panama - Fallece Hélene Breebaart, la francesa enamorada de los diseños gunas

Hélene Breebaart, diseñadora francesa radicada en Panamá, falleció este viernes 5 de noviembre. Tenía 78 años.

Llegó a Panamá en 1971, un año después de casarse. Cautivada por las molas, en sus creaciones trabajaba de la mano con artesanas de Guna Yala. Una piña, diseñada por ella, era el emblema de su marca.

En sus piezas se reflejaba la naturaleza, su inspiración. Como en la colección Nature que presentó en 2018 en Panamá Fashion Week, donde en un mes creó un traje específico para Etty Faskha, en ese entonces presidenta del Comité Paralímpico de Panamá. Etty desfiló en silla de ruedas en la pasarela Hélene.

19oct helen19 1024x716 1 - Fallece Hélene Breebaart, la francesa enamorada de los diseños gunas
Hélene en su colección Nature en Fashion Week Panamá 2018, donde desfiló Etty Faskha en silla de ruedas.

Su última colección presentada en PFW fue en 2020, donde mostró diseños basados en la era prehispánica de Panamá.

En 2014 celebró 30 años como diseñadora con una exhibición que incluía piezas de sus clientes conservadas por 20 años.

Hélene nació en Bordeaux, Francia. Estudió primaria y secundaria en el Institut de La Tour, París, y cursó estudios universitarios en el Institut Catholique de París.

De acuerdo a su sitio web, estudió Historia del Arte en la Ecole du Louvre. Tomó clases de pintura en la Académie Julian de París y también estudió en la Escuela de Secretariado Gerencial, Palm Beach, Florida, Estados Unidos.

Helene Breebaart y artesanas gunas 1024x682 - Fallece Hélene Breebaart, la francesa enamorada de los diseños gunas
En sus creaciones, la diseñadora francesa trabajaba de la mano con artesanas de Guna Yala.

Su vida profesional comenzó como compradora de artículos de lujo para almacenes exclusivos en su natal Francia. Con este primer empleo, tuvo contacto con grandes compañías como Henri Bendel, Bergdorf Goodman, Isetan, y con diseñadores como Geoffrey Beene y el creador de zapatos Herbert Levine.

Fue contratada por la Casa Dior para lanzar su nueva línea de cosméticos en el continente americano y en los puertos libres del Caribe.

Su gentileza era parte de su carta de presentación. La última vez que la vimos en revista Ellas fue durante la semana de la moda en Panamá, en septiembre, donde nos invitó a que pasáramos un día por su taller.