24ne escote1b - Escote a los 50 años
Susan Sarandon en los premios Cannes de 2018.

En 2017 Susan Sarandon, con 70 años, llegó a la alfombra roja de Cannes en un vestido de terciopelo de Alberta Ferretti. Las miradas, los flashes pero también las críticas se posaron sobre ella y sus pechos.

Su escote se convirtió en titulares de noticias y objeto de bromas, censura e insultos en las redes sociales.

No era la primera vez que la juzgaban por ello. Un año atrás Sarandon había presentado la sección In Memoriam de los premios del Sindicato de Actores, llevaba también un amplio escote. Fue vapuleada por ir descubierta a su edad y justo en ese espacio de homenaje a los artistas fallecidos. Curiosamente, las palabras de Sarandon ese día fueron: “Todos los clichés son verdad. El tiempo pasa muy rápido… La vida es tan corta como nos han contado”. En una pantalla, detrás de ella, aparecieron imágenes de celebridades del cine desaparecidas en el año 2015.

Sarandon justo está luchando contra un cliché: el que indica que una mujer después de los 50 años deben ateñirse a la regla de menos es más, no mostrar, y cubrirse pues su piel ya no joven ofende a otros. Pero hay otro cliché que ella bien puede combatir: el que una mujer activista (hace un año la arrestaron por protestar contra los campamentos de inmigrantes), artista galardonada, inteligente , como lo es ella,  no debería usar ropa reveladora. No es propio de una mujer seria. Las mujeres con cerebro se cubren y no llevan pintalabios. ¡Cliché!

El debate de los escotes regresó a principios de este año con los Globos de Oro cuando Salma Hayek y Patricia Arquette, quien ganó el premio a mejor actriz secundaria por The Act, llegaron a la gala usando ambas reveladores escotes.
“Me siento bien. Tengo 53 años ¿por qué no?”, dijo la artista mexicana en una entrevista en el programa Al rojo vivo.

24ne escote2 - Escote a los 50 años
Salma Hayek en los Globos de Oro 2020.

Salma actúa en el filme Like a boss donde hace el papel de una ambiciosa magnate del mundo de los cosméticos. En la entrevista también dijo “La verdad es que he subido mucho de peso y ahí es donde se me nota más” (en referencia a su pecho).
En esos Globos de Oro Salma también compartió una foto junto a Patricia Arquette, en la que felicitaba a la artista por su premio.

¿VISIBLE A CUALQUIER EDAD?

Hollywood tiene muy marcado cómo debe ser una mujer, según su edad. Así lo expone el artículo de la revista S Moda ‘Sin miedo a la edad: las actrices de más de 50 reivindican el escote en la alfombra roja’. Agrega que hay una nueva generación de mujeres luchando contra esos obsoletos estereotipos.

Así como se discrimina a la mujer por su peso, también se hace lo mismo según la edad.

Esa marginación empieza por los papeles que se les asignan en las películas. Las mujeres maduras no suelen ser protagonistas y menos se les considera atractiva.
Pero ahora que actrices como Julia Roberts, Nicole Kidman, Jennifer Aniston, Catherine Z. Jones o Jennifer López llegaron a los 50 es obvio que su intención no es guardarse según lo que dicta la norma y quieren poder elegir qué ponerse para llevar en la alfombra roja.

24ne escote4 - Escote a los 50 años
Viola Davis en la entrega de los Oscar de 2018. La actriz tiene 54 años.
24ne escote7  - Escote a los 50 años
La actriz Nicole Kidman, de 52 años.
24ne escote6 751x1024 - Escote a los 50 años
Helen Mirren, de 74 años, favorita de las alfombras rojas. En los premios Tony de 2015.
24ne escote5 703x1024 - Escote a los 50 años
Catherine Zeta-Jones, de 50 años, en los premios Screen Actors Guild.